viernes, 22 de septiembre de 2017

ASTILLERO Fiestas de Nuestra Señora 1958







Con motivo de la festividad de Nuestra Señora, se organizaron un amplio programa de festejos, con distintas actividades tanto religiosas, culturales, como deportivas.

El día 9 de agosto, un típico carro montañés, con su rastrilla y yerba por su parte posterior y en cuya amplia plataforma, un grupo de mozas astillerenses lucían sus trajes regionales, anunciando el inicio de las fiestas de Nuestra Señora, a su paso por la calle de San José, a las once de la noche.

A la misma hora, desde el balcón del Ayuntamiento, el concejal don Angel Valverde, leía el pregón anunciador.

El 10 domingo, se corrió en la ría una regata latina. Tomaron salida siete barcos y obtuvo el primer premio la embarcación tripulada por don Joaquín Lomba.



(foto de don Federico Ibaseta)


Bote "Favi" de Joaquin Lomba.



A las cinco de la tarde, un desfile de jóvenes vestidas con trajes regionales, salieron de los jardines de la parroquia en dirección a la finca de Aguirre, para celebrar la primera romería de las fiestas.

En ella, actuaron el Coro y la Rondalla del Apostolado del Mar, el grupo de Danzas parroquial y el rapsoda señor García Poo, con sus escogidas y acertadas actuaciones. También estuvieron los payasos Yony y Condonys, con sus gracias y chistes, que hicieron reír a la concurrencia.

Ese día, se inauguró en una de las aulas del Grupo Escolar, una exposición filatélica, vitolfilia, numismática y de fotografía.

El día 12, se celebró el concurso de ochotes, a las diez y media de la noche, en la calle de San José y los premios disputados fueron de 1.500 pesetas el primero; 1.000 el segundo y 750 el tercero.

Los que se han desplazado a una distancia superior a 30 kilómetros, se les abonó una prima de gastos de desplazamiento.

El día 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora,  en la parroquia de Nuestra Señora de Muslera, misa solemne a las doce, interpretando el coro parroquial la misa pontifical, a cuatro voces. El sermón estuvo a cargo del reverendo don Manuel Revuelta.

Terminada esta misa, se celebró una procesión alrededor del templo con la venerada imagen.

Este mismo día, en la parroquia de San José, a las doce, misa solemne presidida por la Junta parroquial, con sermón a cargo del reverendo padre capuchino don Casimiro de Bilbao, interpretando la misa de In Honore Sanctae Sindonis, a cuatro voces, por el Coro Polifónico de Talleres del Astillero, dirigido por el maestro Sáez de Adana.

En la bolera de la Planchada, tuvo lugar el concurso de bolos para las categorías primera, segunda y tercera o aficionados. Los premios fueron de 500, 350, 250 y 150 para la primera y de 300, 200, 100 y 75 para la segunda y los aficionados también tuvieron premios de 100, 75, 50 y 25.

El día 16 finalizó con las últimas tiradas, por el siguiente orden: aficionados, a las tres de la tarde; los de segunda, a las cinco y los de primera, a las siete.

En el concurso de segunda y aficionados participaron Llama, Puente, M. Ruiz y Palazuelos de la segunda categoría y por aficionados Marín, Preciados, Ramos y Gento.

En la anunciada competición entre los cuadro grandes, venció la pareja Escalante-Ramiro, con 245 bolos, por 221 de la otra pareja Cabello-Salas. Escalante fue el mejor de los cuatro y Ramiro sacó un emboque, teniendo Cabello una bola queda.

Los días 12, 13 y 14, en los salones de la calle San José, tuvo lugar a las ocho y media de la tarde, unas conferencias culturales a cargo del doctor Bolivar, desarrollando en la primera los temas "Juventud, evolución y desarrollo"; Psicología y Medicina" y en la segunda, "El gran problema juvenil ante el cine".

Las dos segundas corrió a cargo del reverendo padre Casemiro de Bilbao, tratando los temas: "La juventud en la era social" y "Moral y religión del joven".

Por el programa deportivo, el día 15 a las cinco de la tarde, se celebró un interesante partido de futbol entre el titular del Unión Club y el Nueva Montaña, en una tarde no propicia por el "chiri-mira", no faltaron aficionados que acudieron a los campos a presenciar el encuentro. Terminó con empate a dos.

El día 15, se celebró el encuentro de baloncesto entre los conjuntos del Colegio Padres Escolapios de Santander y el Frente de Juventudes de Astillero.

El mismo día,  se celebró la tercera fase del I Trofeo de Campeón de la Bahía organizada por la Sección de Deportes Marítimos, la travesía de la bahía, partiendo del muelle del desembarcadero de Santander,  hasta el vecino pueblo de Astillero, en total siete kilómetros.

A las once y cuarto de la mañana se lanzaron al agua los cinco participantes, de los cuales sólo tres lograron arribar el muelle astillerense, donde su llegada era esperada por una gran cantidad de público.

Se proclamó vencedor Rodolfo Rodriguez Eguía, que invirtió en la travesía 1 hora, 51 minutos y 33 segundos; en segundo lugar se clasificó José Gancedo de Camargo, con un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 46 segundos y tercero, el veterano Ortiz Velarde, en 1 hora y 55 minutos.

El alcalde de Astillero, señor Manchado, hizo entrega del trofeo al vencedor.

Los días 14, 15 y 16, se celebraron frente al Ayuntamiento las romerías y por las noches las verbenas, todas amenizadas por la orquesta que dirige el maestro Tella.

Por estas  fiestas la Compañía de Trolebuses de Santander-Astillero y el ferrocarril Santander-Bilbao, organizaron servicios especiales para los visitantes.


Las fiestas fueron organizadas por la Juventud de Acción Católica de Astillero y la colaboración del Ayuntamiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario