miércoles, 16 de enero de 2013

TORNEO EL REDONDEL


    Arriba de izquierda a derecha:
          Amadeo  (entrenador)- Javier Fernández Cuesta - José Maria Fernández Cuesta - Jesús Larrinaga (propietario de Toki-Ona) Juanjo (segundo entrenador) Matien - Francisco Cabarga (entrenador) José Luis Garcia - Raul Pico.


     Abajo de izquierda a derecha:
          Manuel Andrés Dirube - Cabes - Jesús Turienzo - Noreña - Felipe Rivera - Luis Alfonso Egusquiza Manchado - Vicente Barranquero - Loren.




En la historia han existido grandes finales de fútbol, difícil seria destacar las mejores, aunque en la memoria cada uno tiene las preferidas, que algunas han sido vistas por TV en directo o bien por documentales que se han ofrecido como reportajes.

Yo seleccionaría estas, que algunas si las tengo en memoria por haberlas presenciado y otras por programas  a través de la pequeña pantalla.

- Alemania-Hungria (3-2) Final de la Copa del Mundo - Berna el 4.7.1954.
- Real Madrid-Eintracht de Frankfurt (7-3) Final de la Copa de Europa - Glasgow el 18.5.1960. (partido memorable)
- Benfica- Real Madrid (5-3). Final de la Copa de Europa - Amsterdam, el 2.5.1962
- Inglaterra-Alemania (4-2) Final del Mundial de Inglaterra - Wembley en 1966.
- Manchester United-Benfica (4-1) Final de la Copa de Europa, en Wembley el 31.5.1968.
- Brasil-Italia (4-1) Final del Mundial de Brasil, en Maracana,en el 1970.
- Argentina-Holanda (3-1) Final del Campeonato del Mundo, en Buenos Aires en el 1978.
- España-Malta (12-1) en Villamarin. Clasificación para la Europa 1984 (partido mágico)
- Real Madrid-Valencia (3-0) Final de la Champions League, en Paris, en el 2.000.
- Real Madrid-Bayer Leverkusen (2-1) Final de la Copa de Europa, en el 2.002.


Pero, la que no se me olvida y siempre la recuerdo al haber estado presente en esta final, es la que se jugo como motivo del Torneo de El Redondel en Astillero, en agosto de 1.959, los equipos de la Prosperidad y Toki-Ona.

Con la colaboración de mi amigo Enrique Cortina, me ha confirmado datos de este partido. El resultado fue de empate a 6-6 y el campeón le correspondió a la Prosperidad, por gol average, ya que en esas fechas no se aplicaba los penaltis. El arbitro fue Mendi, persona muy conocida y que durante muchos años, fue entrenador del Unión Club.

El Torneo del Redondel, se celebraba todos los años, por las fiestas de Nuestra Señora, utilizándose como campo, un redondel y cuyas porterías, consistía en los cuatro grandes arboles que existían.

En esta foto, figura los que participaron en la final, y en ella están personas muy conocidas por mí que en su día  fueron amigos de la infancia y algunos terminaron jugando profesionalmente al fútbol, destacándose en equipos de la tercera división de la región, Manolo Dirube, Jesusito, Kubalita, Pico. Los cuales hoy serian grandes jugadores al menos de la Segunda A de nuestro fútbol.

Como es una publicación interesante, he querido ampliarla con más noticias que en su día se publicaron en el Diario Montañes.









"II CAMPEONATO DE FUTBOL "EL REDONDEL".- El sábado pasado se jugo la final de este campeonato entre los componentes de los dos grupos, entre el Toki-Ona y La Prosperidad (La Gusana).

El resultado fue un empate a seis tantos, adjudicandose, por tanto, la copa de campeón al Toki-Ona, por ser éste el equipo más joven y estar así previsto en el reglamento del campeonato.

Sin embargo, su capitán Cabes, en un gesto de deportividad, cedió la copa al equipo Prosperidad,  en mérito a su relevante actuación, al no haber perdido un solo partido a lo largo de todo el campeonato.

El tercer premio lo obtuvo el equipo, Barrio Obrero.

El pasado lunes se le obsequió con una merienda a todos los participantes, que eran unos noventa.

Los organizadores, el Frente de Juventudes y el Toki-Ona, quieren agradecer por medio de estas lineas, la colaboración prestada a todos cuantos se han interesado por el mejor desarrollo de este campeonato, así como el público que, con su entusiasmo, ha contribuido en gran manera para dar a todos calor y ánimos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario