miércoles, 25 de septiembre de 2013

AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO DE GUARNIZO antiguo


 
 

Este grabado del AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO, le tenemos visto en distintas publicaciones , pero aún desconozco quien pudiera tener el original.

He puesto algo de interés en conocer de donde  procede este documento y he localizado que en el periódico LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA de fecha 15 de junio de 1880, en el cual  se publico una noticia sobre el ASTILLERO DE GUARNIZO.

Páginas 379 y 392 (15 de junio de 1880) La Ilustración Española y Americana.

NUEVA AYUNTAMIENTO Y ESCUELAS PUBLICAS en el Astillero de Guarnizo (provincia de Santander)
El bonito puerto del Astillero de Guarnizo, que fue arrabal de la ciudad de Santander hasta el año 1800, y desde aquella fecha formó jurisdicción aparte, acaba de ser dotado de un nuevo edificio destinado a servir de Casa-Ayuntamiento, y al cual se halla anexo el local donde se ha instalado la Escuela pública de instrucción primaria para niños de ambos sexos, con la amplitud y decoro que venía reclamando el próspero desarrollo de la población.
El edificio, de cuyo aspecto -la cuenta uno de nuestros grabados de la página 392- está emplazado en la llamada calle Peal, y en el solar que ocupaba uno de los que pertenecieron a la Junta de Agricultura, Industria y Comercio,  con el nombre de Casas de la plaza, habiéndose modificado su alineación con objeto de regularizar la citada calle y dar mayor acceso al paseo de la Planchada.
Consta en su planta baja de unos portales que dan ingreso a la Casa-Ayuntamiento y a las habitaciones de los maestros de ambas escuelas, en cuyas salas pueden recibir la primera instrucción 120 niños de ambos sexos.
El salón donde la Municipalidad -celebra sus sesiones se halla situado en la planta principal del edificio, como también los despachos del Alcalde, Juez municipal y Secretario, y local del Archivo. Sobre las salas destinadas a escuelas y en conveniente comunicación con las mismas, están las habitaciones de los maestros.
La construcción del edificio que nos ocupa, costeado con fondos procedentes de subvenciones del Gobierno y de la Diputación provincial de Santander, y algunos del Ayuntamiento, se debe a la actividad y celo del Alcalde que fue del Astillero de Guarnizo, el finado don Venancio Tijero.
El autor del proyecto y director de las obras lo ha sido don Alfredo de la Escalera, arquitecto provincial de Santander.
Prescindiendo de lo que el nuevo edificio ha de contribuir al público ornato de una población que, como la del Astillero, se ve muy concurrida durante los meses de verano por la comodidad de su playa, la construcción de una nueva escuela es un suceso que siempre consignamos con placer en nuestras páginas.
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario