viernes, 22 de agosto de 2014

BIBLIOTECA MUNICIPAL "MIGUEL ARTIGAS"







En septiembre de 1.951, se inauguró la Biblioteca municipal, instalada en una de las salas del edificio del Ayuntamiento de Astillero y creada por la Diputación provincial mediante su Centro Coordinador de Bibliotecas.

Por este motivo se organizaron un ciclo de conferencias.

La inauguración se celebró en el salón-teatro parroquial, que se encontraba completamente lleno de público. Ocupo la presidencia el presidente de la Diputación al que le acompañaron don José Solana, alcalde de Astillero; el señor cura párroco, don Francisco Martinez; el juez comarcal, don Manuel Blanco Rodriguez; el director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, don Enrique Sánchez Reyes y el académico de la Historia y cronista de Santander, don Tomás Maza Solano.

Don Francisco Martinez, saludó y con frases de gratitud y reconocimiento al señor Pérez Bustamante, por su presencia en este acto.

A continuación el señor Alcalde, don José Solana, rindió homenaje de gratitud y de todo el Municipio, al señor Pérez Bustamante como presidente de la Diputación provincial por la Biblioteca municipal que iba a inaugurarse.

En la fecha de junio de 1.952, la Biblioteca fue dotada de un lote importante de libros recibidos del Centro de Coordinación de Bibliotecas de la excelentísima Diputación Provincial.

Entre ellos además de un buen número de obras técnicas, las obras completas de Balmes y las siete partes del Manual de Instrucción Religiosa de don Nicasio Albéniz y don Salvador Napal.

En noviembre de 1.952, la Biblioteca municipal Miguel Artigas, organizo unos cursillos sobre literatura y arte españoles, que constará de cinco conferencias para los que se abre una matrícula restringida, al precio de cinco pesetas.

El curso sobre Historia de la Literatura Española estará a cargo del gran poeta montañés, José Hierro.

El ilustre crítico de arte y gran pintor, Joaquín de la Puente desarrollará el cursillo sobre Historia del Arte Español.

Por febrero de 1.954, la Biblioteca va a establecer la modalidad de leer libros a préstamo.

Con ello los lectores podrán llevar a sus propios domicilios los libros de su preferencia, contribuyendo eficazmente al desarrollo de la cultura con el conocimiento de las muchas y magnificas obras que se dispone.

Se seguirán también abierto al público la sala de lectura de siete a nueve.

En 1.956, la Biblioteca municipal, presentó la Memoria anual al Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación provincial de Santander.

Entre los datos, figuraba el número de lectores que durante el año 1.955, había sido de 1.063 el número de obras leídas de 1.277. El porcentaje más fuerte de obras leídas lo constituye el grupo de Literatura, seguido por las obras generales e Historia y Geografía.

Se destaca en citada Memoria, la adquisición por parte del Ayuntamiento de la magnífica obra "Universitas" de 22 tomos, última edición de Salvat, S.A.

Durante el año 1.956, los lectores que pasaron por la Biblioteca, fueron 863, y las obras leidas 1.013, de ellas el 69 por ciento, novelas.

Para el año 1957, se esperaba el incremento de un gran número de obras para seguir ampliando los fondos de la Biblioteca.

Hoy la Biblioteca Municipal "Miguel Artigas" se encuentra ubicada en el edificio de la Casa de Cultura "La Fondona", desde 1.985.

Viene prestando sus servicios a los habitantes del municipio, proporcionales la lectura, facilidad para el estudio y favoreciendo la difusión cultural.

Cuenta actualmente con suficientes medios y fondos bibliotecarios para cubrir las necesidades de información y culturales del municipio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario