viernes, 6 de marzo de 2015

RICARDO PACHECO pintor, editor, fotográfo






Astillero. Bajamar a finales del siglo XIX. A la izquierda edificio y muelle de los antiguos astilleros, derecha una corconera atracada en su muelle particular. Lienzo de Ricardo Pacheco que se conserva en el Museo Municipal de Pinturas.






El astillero
Técnica/soporte: óleo/lienzo
Año: c.1890-1900
Dimensiones: 110,5 x 167,6 cm.
Depósito: Museo Municipal de Pintura de Santander








imagen del DVD retazos para la memoria


Muelle y casetas de baños. Cuadro de Ricardo Pacheco titulado ·Astillero de Guarnizo", presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897.






postal de Astillero al despertar el Siglo

Serie sin referencia: A/B.N. Leyenda (en letras azules) nº "Propiedad de R. Pacheco. Arcos de Dóriga, 3 Santander.
61. Astillero y Pontejos






Habría que elogiar a este gran pintor, Ricardo Pacheco, que en su vida artística y empresarial, tuvo al pueblo de Astillero, como objetivo en sus pinturas y fotografías postales.

Ricardo Pacheco Fuentes, nacido en Santander, en la segunda mitad del siglo XIX. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue discípulo del pintor romántico Carlos Luis de Ribera.

Intervino en numerosas exposiciones, entre ellas la Exposición de Productos Naturales y Manufacturas de la Provincia de Santander en 1887, la Exposición Provincial de Artes e Industrias, en 1905 y las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid de 1884 a 1906.

Dedicó parte de su vida a la docencia; primero en Santander, en una academia particular que fué "estudio de pintura" y "academia de dibujo" y que más tarde se denominó "Centro de Bellas Artes" y a partir de 1907, fue profesor-director de la Escuela de Dibujo de Palencia.

Fue pintor, fotógrafo y editor de tarjetas postales, se hizo famoso en toda España por la edición de lo que se denominó "postales artísticas de temática infantil".

Bajo esta iconografía, que representaba a niños disfrazados con diversas indumentarias y fotografiados en distintas posturas, Pacheco publicó seis series de diez postales cada una; Colección Currito, Colección Nino, Colección Flamenco, Colección Capuchino, Colección Religiosa y Colección Chichita.

La más conocida fue la Colección Currito, que fue, según el anverso de las postales, Fot. Laurent y de la Colección Nino, que llevaba en el reverso el sello de Hauser y Menet.

Posteriormente bajo el formato de serie postal, imágenes de calles, monumentos, edificios acontecimientos históricos u obras de arte que representan los aspectos más importantes de la ciudad.

En 1898, realizaron varios dibujos para la publicación "Álbum Patria"; "Astilleros de Guarnizo", "En la fuente", "Estudios del pintor".

En 1902 las series editadas por Ricardo Pacheco, fueron muy elogiadas en las revistas cartográficas de la época.

La casa Hauser y Menet de Madrid, fue el primer establecimiento de artes gráficas que imprimió postales en España, fue fundada por dos fotógrafos de origen suizo, Oscar Hauser y Adolf Menet. Además de imprimir sus propias ediciones, también realizaron gran número de series por encargo de numerosos editores locales de toda España.

Aunque sus primeras postales fueron impresas en 1892, lo más importante de la producción cartográfica de este impresor se concentra en su serie general cuya postal número uno se editó en 1897 y que llegó a alcanzar el numero dos mil setenta y ocho en 1905. Este serie general se compone de postales con vistas de casi todas las ciudades españolas de importancia y otras dedicadas a temas de pintura, taurinos, ilustraciones de la revista Blanco y Negro y otras sobre la familia real española.

Importante también los trabajos que realizó por encargo de diversos editores locales, como Ricardo Pacheco, La Librería General y la Librería de M. Albira.

Jean Laurent, fue una de las empresas pioneras en la edición de tarjetas postales. La actividad profesionales de su dueño, Jean Laurent, comenzó en España en 1857, año en que se estableció en Madrid tras abandonar su estudio fotográfico de Paris. En el año 1870, se asoció con el también fotógrafo Martinez Sánchez y, a partir de entonces, desarrolló una verdadera empresa de documentación fotográfica de España, difundida a través de la fotografía y la tarjeta postal. A la muerte de J. Laurent, en 1890, su negocio pasó a manos de Lacoste. Jean Laurent es conocido en Cantabria por las excelentes imágenes del puerto de Santander que realizó en el 1867 Fotografió también otros lugares de la región, entre ellos, San Vicente de la Barquera, Santoña, Torrelavega, Santillana y Solares.

Algunas de las fotografías tomadas en Cantabria formaron parte de la colección "Obras Públicas de España" en la que fue coautor Martinez Sánchez.

Esta casa realizó también tarjeta postal gran cantidad de series de la región, destacamos las de Julio Garcia de la Puente y la serie "Currito" de Ricardo Pacheco.

Editó varias series de postales de vistas de la ciudad y también series que denominaban "artísticas"

Serie sin referencia: A/B.N. Leyenda (en letras azules) nº "Propiedad de R. Pacheco. Arcos de Dóriga, 3 Santander.
    61. Astillero y Pontejos



Bibliografías:

 Santander, en la tarjeta postal ilustrada (1897-1941) - Fundación Marcelino Botín.
 Cantabria en la Pintura Española de fin de Siglo de Manuela Alonso Laza







1 comentario:

  1. Ricardo Pacheco Fuentes, ver numero 254, de Pintores y Escultores Cantabros por LAPP

    http://listas.20minutos.es/lista/pintores-y-escultores-cantabros-por-lapp-256240/

    ResponderEliminar