viernes, 7 de agosto de 2015

CLUB TAJAHIERRO en Astillero




(Foto del libro Astillero - Historia Gráfica)

en el Pico Yen de Peña Cabarga, año 1954



                                                                    1 - Alonso
                                                                    2 - Juan Iraegui
                                                                    3 - Leandro Burgos
                                                                    4 - Macario Hernández
                                                                    5 - Mariano Campos
                                                                    6 - Lolis Diego
                                                                    7 - vivia en calle Navarra
                                                                    8 - Frutos Diego
                                                                    9 - Jesus Garcia Berenguer
                                                                  10 - Angel Valverde
                                                                  11 - Diego (juez de Paz)
                                                                  12 - Hilario Garcia
                                                                  13 - Ramon Santamaria
                                                                  14 - Vicente Hernández
                                                                  15 - Pepin Encinas
                                                                  16 - Amadeo
                                                                  17 - Monchi Quevedo
                                                                  18 - José Antonio Martinez -Coto-
                                                                  19 - Tamayo




los primeros socios de Astillero que figuraron en el Club Tajahierro



En las fechas de septiembre de 1956, coincidiendo con su veinticinco aniversario, el Club Alpino Tajahierro organizó una serie de actos destinados a realzar tan destacado hito en la vida de este Club montañero.

Entre su programa, tenía previsto extender por la provincia el deporte de  montaña y nieve, comenzando por Astillero, de tanta solera deportiva y en la que ya existía un activo grupo de aficionados a las cumbres.

El domingo 16  junio de 1957, asistieron unas trescientas personas en la Misa celebrada en la Peña de Cabarga, como motivo del Patrón de los alpinistas, San Bernardo de Menthon.

Entre ellas, había de Astillero unas treinta personas dirigidas por D. Frutos Diego y D. Luis Quintanal,  jefes del alpinismo astillerense. Iban bien dotados de gruesas botas de vino, radio... todo lo necesario para pasar un bonito domingo.

Por noviembre de 1957, un grupo de jóvenes animosos y entusiastas del deporte de la montaña, trataban de organizarse de algún modo para desarrollar ordenadamente sus actividades deportivas.

Tras diversos cambios de impresiones y entrevistas en la capital, llegaron a la conclusión de que lo más aceptable sería incorporarse al Club Alpino Tajahierro de Santander.

Para este motivo, se reunieron en los locales de la Biblioteca Municipal, de una parte el grupo astillerense y de otra parte, el presidente y otros directivos del veterano Club Tajahierro.

En enero de 1958, se formó la Sección de Astillero del Club Deportivo Tajahierro y el día 6, festividad de los Reyes Magos, se inauguró el domicilio social situado en la calle Tomás Bretón.

Ese día se desarrolló un ameno programa para sus socios e invitados. Asistieron a la bendición e inauguración, diversas autoridades locales y una amplia representación del Tajahierro, entre ellos mi buen amigo Miguel Santamaria.

Este gran deportista, me comentaba que ese día en la verbena que se organizó por tal evento, conoció a la que sería su mujer, María Dolores Alvarez.

El nuevo local como sede del Club, fue bendecido por el párroco D.Francisco Martinez.

En junio de 1958 y como era tradicional todos los años, el Club Alpino Tajahierro, celebró con diversos actos la festividad de San Bernardo de Menthon, Patrón de montañeros y esquiadores.

Esta serie de actos organizados en colaboración con su delegación en Astillero, dio comienzo el sábado día 14, con una acampada nocturna en la cumbre de Peña Cabarga, y donde trasladaron los montañeros la bella imagen de San Bernardo, obra del escultor D.Luis Hoyos González, quien la había donado al Club Tajahierro.

El domingo día 15, partieron en el tren de Lierganes a las siete y cuarenta de la mañana, el resto de los excursionistas hasta Heras, desde donde efectuaron la ascensión hasta la cumbre de Peña Cabarga. A las doce de la mañana se celebró la bendición de la imagen y a continuación una Misa de Campaña.

A las cinco y media de la tarde se efectuó la bajada colectiva hasta Astillero, donde habría una pequeña fiesta en el domicilio social del Club

A estos actos quedaron invitados todos los montañeros de Santander, así cuantos vecinos de los pueblos de Astillero y alrededores.

El pasado domingo 28 noviembre de 1958, la Sección de Astillero del Club Tajahierro, organizo una ruta de alta montaña.
Los excursionistas se dividieron en dos grupos, uno se dirigió a Peña Sagra y el otro a Peña Labra.

Los primeros llegaron con algo de retraso por haber sufrido un error de apreciación en la ruta.

De regreso en el autobús y como anécdota, un muchacho alemán, rubio él, extrajo una flauta del fondo de su mochila e interpretó alternativamente melodías regionales de nuestra tierra y otras de su tierra alemana.

En marzo de 1959, el Club traslada su sede de la calle Tomás Bretón a la de Venancio Tijero.

El desplazamiento se debió para centrar sus actividades en un sitio más céntrico y mejor para frecuentarle más a menudo por parte de los socios y simpatizantes.

En junio de 1959, se anunciaba que el segundo domingo del mes de junio, se celebraría como todos los años la fiesta de San Bernardo de Menthon, invitando a grupos de montañeros y simpatizantes, para acudir al Pico Yen y  honrar a su Santo Patrón.

El domingo 12  junio de 1959, se celebró la Misa de Campaña en el pico por D.Liborio, capellán del Club Alpino Tajahierro y acompañado por D.Francisco. Al final de la misa se entonó la Salve marinera.

En este año, la concurrencia fue más numerosa que en años anteriores y los niños pudieron chupetear los caramelos que se obsequiaron por invitación de la fábrica "La Sara".

Se formaron numerosos grupos de comensales y los niños pudieron participar en los juegos que se organizaron.

Por la tarde, se fue descendiendo en grupos a sus respectivas localidades y formando una estampa típica de romería.

El 15 de junio de 1960 (Domingo), los montañeros celebraron la fiesta de su Santo Patrón, San Bernardo de Menthon, en el Pico Yen de la Peña Cabarga.

Fiesta campera, a la que asistieron gran cantidad de jóvenes y grupos familiares de las comarcas cercanas y especialmente los de Astillero.

Fue el capellán D. Liborio quien celebró la misa, a las doce en la cima, y luego los asistentes se dispersaron en grupos para comer sobre el verde césped.

Se organizaron diversos juegos para diversión de los niños, como rotura de pucheros con sorpresa...

Como años anteriores, la fábrica de galletas y caramelos "La Sara" y "May", obsequiaron sus productos de caramelos y pastillas de Chicle.

Por aquellas fechas, el practicar montañismo era muy limitado y  difícil, para desplazarse a los conocidos Picos de Europa. Era  fácil organizar rutas más asequibles y cercanas.

Para los de Astillero, tenían una montaña conocida y famosa como era el Pico Yen, en la Peña Cabarga.

Por eso, era tradicional organizar excursiones a este pico durante todo el año y especialmente el día del Patrón de los montañeros.

Subir al Pico Yen, no ofrecía ninguna dificultad y esfuerzo físico. Se trataba de un paseo largo desde Heras o desde Santiago de Heras.

Hace varias décadas existió el propósito de construir en la cumbre un sanatorio antituberculoso y parece ser que la idea original se debió al Marqués de Valdecilla. Para ello se trazó una estrecha senda con el propósito de subir por ella los materiales de construcción.

Esta senda es la que ahora se encuentra asfaltada y suben  los vehículos hasta la misma cima.

Desde este cima de Peña Cabarga, se puede contemplar unas maravillosas panorámicas, destacando  el pueblo de Astillero.

Con los años, el Club Tajahierro, quedo desvinculado de la Sección de Astillero.

Actualmente en el municipio, existe un grupo de Montaña con mucha actividad deportiva, especialmente en la escalada y alta montaña.

De siempre en Astillero, ha habido gente con espíritu montañero y organizando excursiones de montaña.

Los primeros que organizaban y dirigían  eran los vecinos, Frutos Diego y Luis Quintanal, pero posteriormente era muy conocido por su afición a la montaña, Vicente Hernández, gran montañero y persona. Que a su vez  fué Vocal de la directiva del Club Tajahierro de Santander.

A Vicente, le llegue a conocer en una de las excursiones que hice en los años 80 a Picos de Europa y coincidiendo  en la misma ruta, mis amigos y los  del Club Tajahierro.

Guardo buen recuerdo de Vicente y conservo una diapositiva que así  atestigua  aquella excursión.


José Garcia Alcántara "Babi" - Vicente Hernández - Miguel Santamaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario