sábado, 12 de septiembre de 2015

UNION CLUB 9 agosto de 1959





Geniuco - Mendi - Benavente - Totito - Casuso - Pio - Esteban Cortés
Gento II - Pereira - Gento III - Campín - Gento I




El 9 de agosto de 1959, se enfrentaron los equipos del Unión Club y un combinado del Racing de Santander- Rayo Cantabria, en los campos de Astillero.

Asistieron un gran número de aficionados al homenaje que ofrecía los pueblos de Astillero y Guarnizo, al internacional Francisco Gento.

Antes del partido y con los equipos alineados y a las órdenes del colegio cántabro, señor Rumayor, salieron al centro del terreno los señores Cortés y Cavadillas y el primero, en nombre del pueblo, hizo entrega al mundialmente famoso jugador montañés Gento, de una artística pitillera que llevaba la siguiente dedicatoria "El Ayuntamiento de Astillero, en cuyo pueblo de Guarnizo nació el internacional de futbol, Francisco Gento, como homenaje a los éxitos alcanzados en su vida deportiva, enalteciendo a España, a la Montaña y su tierra natural, Agosto 1959".

En el momento de la entrega fue ovacionado largamente por el público, que con ello y su asistencia, rindió así publico homenaje a tan destacado jugador, notándose en el campo la presencia no sólo de aficionados de Astillero y Guarnizo, sino de Santander, Nueva Montaña y demás pueblos cercanos.

Fue un partido, en general, del agrado del público, pues se vieron jugadas de mérito, sobre todo en las intervenciones de los tres hermanos Gento en la vanguardia del Unión y en las que realizaron también la línea de ataque Grillo, Abel y Yosu, y en la defensa Santamaria.

El primer tiempo terminó con el resultado de 3-1, favorable al combinado Racing-Rayo, fue de mayor presión y dominio de este debido a la labor que en la media hicieron Pellón y Fernández. En el segundo se mantuvo más nivelado, con ligera presión de los astillerenses.

Los tantos fueron marcos por Ruiz a los 10 minutos, al rematar un jugada llevada entre Gento I y el II de la dinastía; empato el combinado a los 15 minutos, en una buena jugada llevada por Grillo y Abel, siendo Yosu el autor; a los 20 es Abel quien puso el marcador en 2-1; a los 40, otra bonita jugada de Grillo y Yosu, la remato Abel con ese su saber pisar el área y desmarcarse,  obteniendo el tercero.

En la segunda parte, hubo muchos cambios en las alineaciones de ambos conjuntos.

Marcaron en la continuación: Nené, a los 5 minutos, el cuarto tanto; a los 15, un excelente castigo lanzado por Gento I, es el segundo para ellos; a los 20, es Gento III quien acorta distancias; a los 35, Pasiego logra el quinto del combinado, y el cuarto y último del Unión, lo consiguió Felines a los 40 minutos, aunque el autor puede decirse que fue Gento I, que estando el tanto ya hecho, le dejo el balón a aquél para que lo marcase a portero ya batido.

Los equipos se alinearon, así:

Unión Club: Cortés; Pereira, Casuso (Bedia), Pio (Ramos); Mendi, Benavente (Palazuelos); Gento II (Felines); Ruiz (Gento II), Gento III, Gento I, Campín (Totito)

Racing-Rayo: Jaular; Gómez (Vega), Santamaria I, Gerardo; Pellón, Fernández (Morales); Odriozola, Nené (Galonge), Grillo (Pasiego), Abel (Nené) Yosu (Tomasín)

Durante el descanso y parte del segundo tiempo, llovió torrencialmente y puso el terreno encharcado, lo que impidió buen juego.

Los ingresos obtenidos en este encuentro homenaje, han sido donados al Asilo del Astillero, habiéndose logrado una buena recaudación, lo que vino muy bien a tan benéfica institución.

Recuerdo haber acudido a ver este partido, pues nunca me perdía aquellos donde jugaba el de Guarnizo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada