sábado, 16 de enero de 2016

ASTILLERO carrera ciclista 28 marzo 1948




(foto del libro Astillero - Historia Gráfica)

José Gutierrez - ciclista



En marzo de 1948, se inauguraría la temporada de ciclismo en Cantabria, con la primera prueba oficial para las categorías de independientes y principiantes en la Albericia, la siguiente sería en Astillero, por las Fiestas de San José.

El domingo 28 de marzo, se celebró a las once y media la prueba ciclista en Astillero, Gran Premio Sprint 1948, sobre un recorrido de 65 kilómetros.

Por las localidades de Astillero, Guarnizo, Renedo, Vargas, Cuesta de la Montaña, Torrelavega, Peñacastillo y Astillero.

Fueron quince los corredores que tomaron la salida entre los que se encontraban los vascos, Egusquizábal, Bilbao y Puente.

Venció brillantemente el corredor de Astillero, José Gutiérrez, que coronó en primer lugar, la cuesta de La Montaña y La Pajosa, entablando un reñido duelo con el potente equipo vasco que colocó a sus tres hombres en los cinco primeros lugares.

Merece también destacarse la actuación de Alcántara, del equipo San Miguel, que llegó en tercer lugar, en lucha contra los cinco hombres del equipo Sprint, reforzado por los corredores bilbaínos.

La clasificación fue:

                     1º - José Gutiérrez, en 1 h. 58 m. y 14 s.
                     2º.- Francisco Bilbao, en 1-58-18
                     3º.- Antonio Alcántara, en 1-58-30

Atanasio Egusquizábal, Angel Puente, Fidel Terán, J.L. Calderón, Luis Pérez, J.L. Diego, Carlos Pérez, Fernando Expósito, Julio S. Emeterio, Adolfo Cruz y José Campos.

La clasificación por equipos fue:

                    Primero - equipo Sprint, 7 puntos.
                    Segundo - San Miguel, 22 puntos
                    Tercero - Sierra, 26 puntos.

La clasificación para el Trofeo Ricardo López-Doriga, después de esta segunda prueba de la temporada es la siguiente: José Bolado, José Gutiérrez, Antonio Alcántara.

José Gutiérrez, con diecisiete años ha sabido llevar a su equipo al triunfo , demostrando ser la mejor promesa de Cantabria de ciclismo.

Las tradicionales fiestas de San José, se suspendieron el día 19, por ser Viernes de Dolores, celebrándose los días 27 y 28, con el programa previsto.

El primer día 27, comenzó a las diez y media de noche, con los tradicionales cohetes y bombas, a continuación la verbena en la calle San José.

El día 28, la prueba de ciclista que comenzó a las once y media de la mañana. Por la tarde, un encuentro amistoso entre la Cultural Deportiva de Guarnizo y el Unión Club, adjudicándose el Trofeo Ayuntamiento.

Este día se celebró en la Planchada, la romería de la tarde y por la noche la verbena.

Estos festejos fueron amenizados por la Orquesta Azul Jazz y Altavoces Te-Ca.


Según información que me han facilitado, José Gutiérrez y familia, tuvieron un taller de bicicletas en el barrio de la Prosperidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario