sábado, 23 de enero de 2016

EDUARDO RAMOS atleta




Eduardo Ramos, con un grupo de amigos.



José Fernández - Tomás Garmendia - Pepín - Ortega - Usin - Gelito Moncada -
Zalo Altonaga - Eduardo Ramos - Esteban Cortés - xx

José Luis Quintanal - Paco Navedo - Manuel Hazas - Chuchi Higuera




De toda su trayectoria deportiva, quisiera publicar algunos de sus éxitos:

Para el domingo 5 de octubre de 1958, en el estadio corraliego de los Corrales de Buelna y organizado por la Federación Cántabra, se celebrará a las diez y media de la mañana la segunda y última jornada del campeonato regional de decatlón IV Trofeo Doctor Bolivar, en la que marcha en cabeza después de la primera jornada, el astillerense Eduardo Ramos, perteneciente al equipo Tasa, seguido por Imaz y Toño Campos.

Estos dos atletas presentarán batalla al líder, Eduardo Ramos, en las pruebas de concursos de lanzamientos de disco y jabalina, que pueden ser las que decidan el titulo de campeón.

Junto con estos tres atletas, también intervendrán Cortijo, Camino, Riesco, Martín-Gamero y Calzada.

El domingo 5 de octubre, se disputó en Los Corrales, la última jornada del campeonato regional de decatlón, IV Trofeo Doctor Bolivar, que ha dado como nuevo campeón al atleta del equipo Tasa, de Astillero, Eduardo Ramos, con una puntuación obtenida de 3.022 puntos.

Este es el tercer atleta que logra en las cuatro temporadas consecutivas este trofeo, anteriormente vencieron Ugarte y Javier de la Peña, éste en las dos últimas.

Fue una jornada la del domingo interesante en el pronóstico, los 125 puntos que llevaba Ramos de ventaja a Campos al comenzar la reunión de clausura, no parecía que eran suficiente garantía como para señalarle favorito.

En las cuatro pruebas que quedaban por disputar -la pértiga no se realizó porque es una especialidad en que ninguno de los participantes está preparado- dos eran de claro sabor favorable a Toño Campos, el disco y la jabalina. En el disco no fallaron los vaticinios, Campos lo ganó con un tiro de 37,27 metros y Ramos se quedó en 26,22 metros.

En la prueba de jabalina, ocurrió lo contrario, Toño Campos la envío a una distancia de 30,45 metros, aprovechándose Ramos para ganar la especialidad con 35,38 metros y lograr una puntuación esperanzadora para en la última prueba, la de 1.500, que le va bastante bien, asegurar el título de campeón.

La puntuación final quedó establecida así: Campeón regional, Eduardo Ramos (Tasa) con 3.032 puntos: segundo Toño Campos (Miramar F.J.) 2.715 puntos: tercero: Martin-Gamero (Miramar F.J.); 2.454 puntos: cuarto: Manuel Camino (F.J. Solares) 2.404 puntos; quinto, Felipe Riesco (F.J. Solares) 1.980 puntos; sexto: José Cortijo (Miramar F.J.) 1.204 puntos.

A la terminación del campeonato, el doctor Bolivar, que presenció esta jornada de clausura, acompañado del secretario de la Federación Cántabra, Emilio Pérez de la Torre, hizo entrega a Eduardo Ramos del trofeo que lleva su nombre.


En este mismo mes, se celebró el día 21, el Campeonato Regional de Pentatlón, Gran Premio del Ayuntamiento de Santander, en las pistas del estadio de Los Corrales de Buelna.

Nuevamente Eduardo Ramos, se proclamó campeón con todos los pronósticos, en ese momento, el de Astillero, era el atleta más completo para competir en las pruebas del decatlón y pentatlón.

La clasificación final de este campeonato regional, quedó establecida así:

1. Eduardo Ramos (Tasa) con 1.722 puntos (récord regional); 2. Luis Bartolomé (Miramar F.J.) 1.632 puntos; 3. Jesús Imaz (Miramar F.J.) 1.437 puntos; 4. Manuel Camino (F.J. Solares) 1.347 puntos; 5. Castañeda (C.A. de Somo) 1.326 puntos); 15. José Manuel Herrero (Tasa) 330 puntos.

Terminado el campeonato regional, el concejal del Ayuntamiento de Santander, don Agustin Bocanegra, acompañado de los directivos de la Federación Cántabra de Atletismo, don Ricardo Bárcena San Miguel, presidente, don Juan José Pérez de la Torre, Expósito Castillo vicepresidente y don Emilio Pérez de la Torre, secretario, hicieron entrega a los tres primeros clasificados de los trofeos disputados, que fueron el Gran Premio Ayuntamiento de Santander para Eduardo Ramos.


El 14 y 15 de agosto de 1960, en el estadio de la Sniace de Torrelavega, se celebró el III Campeonato de España de Atletismo en pista de segunda categoría, con la gran colaboración de la Federación Cántabra.

En él, la selección montañesa se proclamo brillantemente campeona de España. Sus componentes batieron cuatro records provinciales y retornaron  a la primera categoría.

Los atletas seleccionados y que participaron cántabros fueron: Nicolás Gándara (3.000 m. obstáculos y peso); Ricardo Bustamante (triple salto y salto de altura); Alfonso Oruña (400 metros); Manuel Ruiz (diez kilómetros); Eduardo Ramos; Bartolomé; Eulogio Victorero (200 metros lisos); Javier de la Peña (110 metros vallas); Churiaque, Peña, González y Eulogio Vitorero (4x100 metros), José Luis González (triple salto), Santander: Noriega, Ramos, Bartolomé y Oruña (4x400) Lucas Noriega (110 metros vallas y 400 metros vallas), Carlos Sánchez (jabalina)

La actuación en este Campeonato de Eduardo Ramos, fue muy discreta.


El domingo 27 de agosto de 1961, en el Gran Premio Ayuntamiento de Santander, Eduardo Ramos se clasificó segundo en la prueba de pentatlón, por su pundonor, afición y voluntad, compaginado todo su soberbio espíritu deportivo.

El campeón fue Javier de la Peña (Real Santander) con 2.416 puntos y segundo, Eduardo Ramos (Real Santander) con 1.682 puntos.


Los días 14 y 15 de octubre 1961, el equipo del Real Santander, participó en el Campeonato de España de clubs de tercera categoría, para el cual se había clasificado el conjunto montañés.

El equipo santanderino estaba compuesto por once atletas: Javier de la Peña, Jorge Arriola, Manuel Ruiz, Lorenzo Gutiérrez, Pablo Calzada, Alberto Díaz de la Gándara, Alfonso Oruña, Emilio Quintana, Lucas Noriega, Eduardo Ramos y Angel Ruiz.

La clasificación del Real Santander, fue bastante pobre, quedando los últimos entre once equipos participantes.

Pero lo más destacado, fue el equipo de relevos 4x400 que en Montjuic batieron el récord provincial absoluto, nada menos que por seis segundos y cuatro décimas de diferencia. El equipo estuvo formado por Jorge Arriola, Javier de la Peña, Eduardo Ramos y Alfonso Oruña e invirtieron un tiempo de 3 minutos, 31 segundos y 6 décimas.


Todos conocimos a Eduardo Ramos, gran atleta y mejor persona, que llegó a competir en grandes pruebas de Atletismo y formó parte de la selección cántabra en distintas ocasiones.

Yo, también puedo decir que conocí a Eduardo Ramos, pues fue compañero del Banco Santander y tenía junto con su padre una peluquería en la calle Industria, cerca de donde yo vivía.

Aún me recuerdo de esta peluquería, era donde me enviaba mi madre a cortarme el pelo y cuando llegaba a ella, miraba quienes estaban cortado el pelo, si era su padre, me marchaba sin entrar, le tenía pánico.

Cuando llegaba a casa, me volvían a enviar de nuevo y hasta que no estuviese Eduardo, no me cortaba el pelo, a pesar que tampoco era muy buen peluquero, lo suyo era el atletismo y las conversaciones con la clientela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada