viernes, 19 de febrero de 2016

UNION CLUB - Real Racing 2 de septiembre de 1928




Unión Club - temporada 1928-1929



Por septiembre de 1928, los actuales directivos de la Sociedad Unión Club, organizaron un festival deportivo a celebrar el domingo 2, en los campos de sport de Astillero.

Los jóvenes Lanuza, Ibaseta, Arche y Ayllón, se organizaron para solicitar ayuda a la familia de Bernabé Carreras y a sus dos hijos, desaparecido trágicamente en el mar.

Así, una importante cantidad de la que se recáudese el domingo en la taquilla de los campos de sport, seria destinada a engrosar la suscripción para la viuda e hijos de Bernabé Carreras.

El festival deportivo daría comienzo a las 4,30 de la tarde, con una gran carrera de cintas en bicicleta, en la que podrán participar cuantos ciclistas lo deseen, de dentro y fuera de la localidad. El punto de inscripción era el domicilio del Unión Club (Venancio Tijero, 5 bajo), de nueve a diez de la noche, todos los días y el domingo en los campos de sport, de tres a cuatro de la tarde.

Esta fiesta seria presidida por bellas señoritas de la localidad, que han sido generosas donantes de las cintas y lazos a  disputarse por los ciclistas que tomasen parte de la carrera.

Terminado la carrera, daría comienzo el interesante partido de fútbol, alineándose nuevos jugadores en los equipos del Real Racing Club, de Santander y Unión Club, de Astillero.

De Santander saldrán dos trenes, a las 2,20 y 3,15 h. de la tarde, tranvías cada media hora. A las tres de la tarde las "gasolineras" con pasaje para Astillero. El embarque cerca del Real Club Marítimo.

La gran demanda de localidades que existía hacia presumir el grandioso interés que había despertado este gran festival de Astillero.

Las señoras y señoritas, tendrían entrada gratis.

El encuentro Unión Club y Racing Club, tuvo un resultado abultado a pesar del juego que se desarrolló en el terreno. Ni la manifiesta superioridad del campeón fue lo bastante para conseguir contra un equipo de la clase del Unión Club lograr siete goles en 45 minutos. Parte de ello, estuvo en la desafortunada actuación del meta astillerense, Arteche.

El equipo astillerense se desmoralizo, olvidándose de practicar el fútbol que tan bien lo hace, fallando la defensa, los medios y los delanteros.

Los unionistas en este partido parecían espectadores y no pudieron evitar la goleada.

El único tanto astillerense, fue a cargo del extremo izquierda, Valle, quien recogió la pelota -en of-side, no visto por Casuso- y con gran velocidad se internó y lanzó un chut cruzado imparable de meritoria ejecución.

Del Unión Club, se destacó Valle, en todo el partido, y sus compañeros de línea y los medios, en el primer tiempo. La defensa, regular al principio y fatal después. Arteche, lo mismo que la defensa, con la agravante de exteriorizar en propósitos y ademanes, una rabieta francamente antideportiva y censurable.

El Racing, como su adversario, no estaba en completo entrenamiento, y luchó, además, con el insoportable calor reinante. Jugó bien en conjunto y aprovechó la desmoralización unionistas para lograr un tanteo que pudo haberlo ampliado.

Oscar, que formó en el centro del ataque, hizo un gran partido y realizó pases de precisión matemática. Consiguió cinco tantos entre los que sobresalió como estupendo el que valió el cuarto tanto al Racing, logrado desde fuera del área, por obra de una estupendísima media bolea. Bien el ala derecha en la que Loredo y Santi formaron una pareja acoplada y peligrosa. También se entendieron Cladera y Torón y fué su labor acertada y voluntariosa. Los medios hicieron un buen partido y la defensa actuó con acierto. Fernández valiente y voluntariosos ha de cuidar un poco de la colocación. El portero, en lo que actuó, confirmó sus dotes de agilidad.

El arbitraje de Casuso, con bastantes lunares en la apreciación de fauts y ofsides, aunque imparcial.

Los equipos se alinearon, así:

UNION CLUB: Arteche; Santos, Peña; Castillo, Polé, Pepín; Biurrum, Mazo, Biurrum, Benavente, Valle.

RACING: Francisco; Santiuste, Fernández; Hernández, Rufino, Larrinoa; Santi, Loredo, Oscar, Cladera, Torón.

En el descanso se procedió por mediación de pescaderas santanderinas a pasar los canastillo petitorios entre el público, obteniendo una bonita recaudación para aumentar la suscripción abierta en beneficio de los familiares del malogrado Bernabé Carreras.

El pueblo de Astillero acudió al partido de fútbol, organizado con fines caritativos, a depositar su limosna para remediar a una familia necesitada.

También, estuvieron presente las bellas señoritas: Angelines Mazariegos, sobrina del presidente de honor del Unión Club, don Alfredo Cheloy; Isabel Vega, Rosita Vega, Emilia Gutiérrez, Concha Rozas, Vicenta Castillo, Elvira Lanuza, Eufemia Azcarate, Lola Nieto y Sol Gómez, que ocuparon la tribuna presidencial del partido y de la carrera de cintas que ellas donaran generosamente.

El festival benéfico resultó brillantísimo, al par que simpático y conmovedor: brillantísimo por la concurrencia de espectadores, simpático por las lindas colaboradoras y conmovedor por los fines caritativos para que fué organizado.

En el festival hubo una doble nota simpática; la colecta que llevaron a efecto las pescaderas: Herminia Cuevas, Angela Prieto, viuda de Rivas, Carmen Cianca y Sagrario Campos, las cuales recaudaron durante la celebración del partido, 166,35 pesetas, que unidas a las 68,75 pesetas, a que ascendió el 10 por 100 de la entradas, suman el total de pesetas 235,09, que fueron destinadas a la suscripción abierta en favor de la viuda e hijos de Bernabé Carreras.

El día 5, se celebró la Junta General de la Sociedad Unión Club, para hacer efectivo el nombramientos de la nueva Junta Directiva.

Estas son las personas que formaran parte de la directiva:

Presidente: don Alvaro Lanuza Nacarino; vicepresidente, don Angel Vega Lloreda; tesorero, don Julio del Castillo Megoya; secretario, don Enrique Hermana Cordón; vicesecretario, don Joaquin Sierra Lanza; vocal primero, don Benito Carbelo del Rio; vocal segundo, don José Iraegui Bengoechea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada