viernes, 2 de septiembre de 2016

ASTILLERO Fiestas de Nuestra Señora de 1960







Para las fiestas de Nuestra Señora de 1960, la Comisión de Festejos anunció un programa para disfrutar todos, los vecinos del municipio y aquellos  visitantes que acudirían.

Entre las actividades, destacaba los festejos marítimos de la ría, como la famosa regata de barquías por la rivalidad existente entre los remeros de ambas márgenes de la ría, Astillero y Pontejos.

O el importante encuentro de futbol, entre el Unión Club y un conjunto Racing-Rayo, para presenciar los nuevos jugadores astillerenses que formarían la plantilla de la temporada que se presentaba de nuevo.

De todo los actos religiosos, seria la misa del día 15, lo más destacado, predicada por el reverendo don Modesto Chato, acompañando  el coro parroquial, quienes interpretarían la Comunitaria del maestro Goicoechea a cuatro voces mixtas y al final, el himno de la parroquia.

El día 15, a las cinco de tarde, se jugó el tradicional encuentro que abría la temporada en Astillero, con una excelente entrada.

Arbitro el colegiado señor Bouzo, con una actuación correcta.

Los equipos formaron estas alineaciones:

Rayo: Fermín (Nárdiz); Gómez (Casuso), Arenal (Gómez), Casuso (Tomás); Paquito (Altamira), Gutiérrez (Torrontegui); Bezanilla, Odriozola (Vicente), Vicente (Tano), Yosu (Odriozola), Tomás (Yosu)
Unión Club: Raba (Cruz y Jaular); Ojea (Tito), Urbistondo (Monchu), Ismael; Arenal (Ramos), Fernández (Agudo); Tomás (Conde), Colina (Liuco), Lanza, Abad (Colina), Marquitos.

El encuentro sólo gusto la primera parte del Unión Club y el segundo tiempo de los rayistas, Odriozola y Yosu.

El primer tiempo terminó con 2-1, favorable a los astillerenses. A los 16 minutos en jugada personal de Marquitos lograría el primer tanto y a los 24 minutos Lanza el segundo. A los 45 minutos el del Rayo, por Bezanilla.

En el segundo tiempo, Marquitos aprovechando un error de la defensa, lograría el tercero, acortando distancia el Rayo, por mediación de Odriozola. El tanto del empate lo logró Tano.

A los 24 minutos del segundo, volvió Marquitos a marcar en un precioso remate de cabeza, logrando el triunfo definitivo del encuentro.

Al final del encuentro, el señor Manchado, alcalde de Astillero, hizo entrega a Lanza como capitán del Unión Club, la Copa Ayuntamiento, que ambos equipos se disputaron.



Ese mismo día, se celebró  la gymkhana organizada por Vespa Club de Santander, con participación del Vespa Club de Valladolid. Fue ganada por Jesús Castañeda, segundo Manuel Rodriguez y tercero, Joaquin Gutiérrez.

A continuación un equipo de Valladolid, hizo unas exhibiciones acrobáticas, sobre una moto "Vespa", muy aplaudida.



foto publicado en un boletín de Vespa Club para toda España y
que me ha sido facilitado por Motos125




En las actividades marítimas, resultó muy animado la regata de botes a vela latina, quedando ganador el "Favi" patroneado por Lomba; el "San Francisco" por Puchol; y el "San José" por Tano.



Pero destacable fue las regatas de barquía a cuatro remeros y patrón, por ser tan tradicionales y por arrastrar muchos aficionados a este deporte. En los márgenes de la ría se vieron repletas de aficionados para poder contemplar la lucha entre las barquías que tomaron la salida, pero como siempre, de las cinco embarcaciones inscritas, dos se retiraron por entender que debían salir todas a la vez cuando solamente existían tres balizas. Lo lógico hubiera sido la participación de  tres primeros y después las dos restantes, pero no hubo manera de convencer a los patrones de estas dos embarcaciones.

Se dio la salida a las tres primeras, siendo ganadora de la regata la embarcación patroneada por Cholo (Ernesto Alvarez), llegando segunda la patroneada por Casuso y la tercera por Galarza.



No faltó la competición del palo ensebado y la suelta de patos, completando estos festejos marítimos.



Con las distintas verbenas, animadas por la orquesta Tella, terminaron las fiestas, a las doce de la noche con la quema de una vistosa colección de fuegos artificiales en la zona marítima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario