sábado, 18 de marzo de 2017

PONTEJOS equipo de fútbol femenino 1932










El 24 de marzo de 1963, el Diario Alerta a través de su corresponsal, Mann Sierra, publicaba una interesante noticia sobre el pueblo de Pontejos.

El titulo: Pontejos fue (en 1932) el primer lugar de España en que hubo un equipo femenino de fútbol.

Para conocer algo más sobre ese equipo, Mann Sierra se entrevistó con la señora Ascensión Diez Añorga, quien había formado en él,  por aquellas fechas.

En fechas de 1963, se había comentado en la prensa deportiva de un encuentro de futbol jugado por mujeres en Galicia.

El periodista Mann Sierra se llegó a Pontejos para informarse y a través de Dini, la tendera del pueblo, le explicó: "Aquí, en Pontejos, hubo futbol de mujeres cuando aquellas de Galicia apenas si habían nacido".

Pero quien mejor tenía conocimiento era en la barbería de Santiago, quien guardaba un recorte de un periódico de Madrid con "foto" y todo, que lo atestiguaba.

Pontejos fue el primer pueblo de España que practicó el fútbol femenino, mientras no se demuestrase lo contrario. Fue en el año 1932.

Para mejor confirmarlo era hablar con  una de las protagonista de ese equipo, Ascensión Diez Añorga.

Quien hablo de ello:

" Recordaba que por esas fechas , el Pontejos, estaba militando en la categoría C de las competiciones regionales y las chicas del pueblo sentían una gran pasión loca por el fútbol y por su equipo. Iban con él a todas las partes donde jugaban, unas veces en autobús y otras en barca.

Era un sentir en el alma por los colores de su club, animar, bien perdieran o ganaran. Recordaba un día, en San Salvador, que no es para contarlo, hasta la fuerza pública se vio desarmada. Habían ido en barca, ría arriba.

La iniciativa de formar un equipo, fue, cuando una tarde los hombres se encontraban en sus trabajos, nosotras puestas de acuerdo, les cogimos sus equipajes, se vistieron con ellos y, ni cortas ni perezosas saltaron al campo a disputar un partido.

El equipo contrario, era una selección española, de once chicas que estaban sirviendo en Pedrosa, procedentes de otros lugares de España.

El partido no se llegó a terminar, pues nada más que llegar los hombres, se dió por suspendido el encuentro.

El equipo quedó formado, pero no encontraban contrincantes para enfrentarse a ellas.

Parece ser que también Pontejos, hubo un partido de solteras y casadas por el año 28., pero el primer equipo de mujeres que hubo en España fuimos nosotras. "

Por entonces el equipo lo formaban: Soledad Bedia, Antonia Bedia, Isabel Simal, Concha Sauquillo (de Elechas), Ascensión Diez, Regina Cavada, Celedonia Ladislao, Antonia Ruiz, Nieves Gómez, Mercedes Ladislao y Lina.

Cuando se manifiesta que es el Pontejos, el primer equipo femenino en España, no parece ser así.

En 1914, existió un primer equipo en Barcelona, el Spanish Girl's Club. Se cree que el 9 de junio de 1914, se disputó el primer partido de fútbol femenino en España del que se tiene constancia. Disputado en el Velódromo Parque de Deportes, el Montserrat y el Giralda (pertenecientes ambos al Spanish Girl's Club) y diferenciándose en el color de sus camisas, jugaron en beneficio de la Federación Femenina contra la Tuberculosis finalizando el encuentro por 1-2.

La señora Ascensión Diez Añorga, vive actualmente y supera los 100 años de edad.















2 comentarios:

  1. Las mujeres de Pontejos siempre han sido muy intrépidas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, le acabo de enviar un e-mail muy importante para mí mí familia sobre este artículo. Espero que lo reciba. ¡Gracias!

    ResponderEliminar