sábado, 26 de agosto de 2017

ACADEMIA PUENTE en Astillero








1. Maza - 2. Joaquin Vega - 3. José Luis Garcia - 4. Martinez - 5. Pepa (familia Pose) - 6. Carmina (morcillera) - 7. Moreno - 8. Marile Preciado - 9. Viota - 10. Fernando Saiz Cotera - 11. Pazos - 12. Zalo Secadas - 13. Cebrecos - 14. Quevedo - 15. Gelín Moncada - 16. Simón de Liaño - 17. Miguel de Maliaño - 18. Navedo - 19. Chuchi Higuera - 20. Casuso - 21. Monchi Casuso - 22. Paula Lavado - 23. Carrera - 24. Vicente Vega - 25. Pascual de San Salvador - 26. Repiso





La ACADEMIA PUENTE fue fundada por don GUMERSINDO PUENTE LLATA en Santander, donde se dedicaron a la enseñanza en diferentes niveles y especialidades

En 1950 abrió otra Academia en Astillero, en un local situado entre las calle Navarra e Industria, debajo del edificio propiedad de Fetina, para pasarse luego a otro local enfrente, hoy ocupado por la Gestoría Ayllon.












En 1959, se traslado a su nueva ubicación, calle Avenida de España nº 22, construyendo un edificio para seguir con su actividad dedicada a la enseñanza.

En su primer local, daba clases a niños y niñas, que procedían unos del Colegio San José y otros del Colegio Calvo Sotelo, que al cumplir una edad seguían sus estudios encaminados al comercio.

Después ya en la calle  18 de Julio, hoy Avenida de España, nº 22, continuaron con la misma enseñanza, incorporándose otras asignaturas y al mismo tiempo ampliando el alumnado, que procedían tanto de Astillero, Guarnizo, Maliaño, San Salvador...

La Academia o después Colegio, ha tenido distintas reformas en su edificio, siempre ampliándolo para acoger a los alumnos que cada vez eran mayor los que se venían matriculando

Muchos fueron los alumnos que estudiaron en esta Academia.

Algunos de sus  profesores conocidos fueron: Rosendo, José Lezcano, Faustino Repiso...

Yo estuve estudiando en la Academia, poco tiempo, tras terminar en el Colegio San José pasé a la Academia como un salto más en mis estudios, para continuar ya en Santander, en esta misma Academia.




Mis recuerdos son de los profesores y de mis compañeros, pero más de la bolera que existía en la azotea del edificio, donde algunas veces he jugado a los bolos.

Mi hermano fue alumno de la Academia en el local de la calle Navarra.

En 1994, la titularidad del Centro fue cedida por los herederos del fundador a un grupo de profesores que desde entonces dirigen el Centro, creando para ello la empresa "Colegio Puente III, S.L."

Hoy el Colegio es un centro PRIVADO-CONCERTADO de carácter seglar, que con su dedicación por la enseñanza han conseguido que sea un referente más por la Educación en Astillero.












(foto cedida por Alberto Sancha)


Curso 1951-1952

Éramos de Astillero, Guarnizo, Liaño, Villanueva, La Concha, Parbayon Escobedo, Maliaño, Pontejos, Gajano.

En ella, empezando por la izquierda tenemos a D.Benjamin, Salmón?   Lipín Echevarria, de la Concha, Sierra (de Gajano), ¿Quini Obregón?, Cuartas, mi menda, Paquito Navedo, Miguel Angel García (el panadero), uno de Parbayón, Don Rosendo, en la fila del medio y por la izquierda: Jose María Fernandez (el hermano mayor de Ricardo), Nicanor (de Parbayón) los dos siguientes no los identifico, Quevedo (que se fueron a Madrid),?,Bezanilla de Escobedo, de los tres siguientes no los recuerdo.  Las chicas son, también por la izquierda, la de "La Consolación", Pili Fernández (panadera) Rosina de Maliaño, Clarita Ortiz, Felisin Montes, Gelina (creo) García, la de Ballestas).


(foto cedida por Vicente Uslé)

Curso 1960-1961



Curso 1959-1960












No hay comentarios:

Publicar un comentario