sábado, 5 de agosto de 2017

MODISTILLAS de Astillero en los años 1931




 Pepita Posse




de 1955




Por noviembre de 1931, un grupo de encantadoras muchachas, bulliciosas y algareras, habían visitado algunos comercios del municipio, para recoger objetos donados para la fiesta de las Modistillas.

La señora viuda de Solana, dono un precioso corte de traje de crespón de seda, un pañuelo-bufanda y un bonito paraguas para señora, además de un juego de corbata y pañuelo para caballero.

Don Angel Díaz, un artístico reloj de sobremesa. Don Ricardo Fernández, un elegante paraguas de señora.

Don Valeriano Gutiérrez, un imperdible y par de pendientes  y su hija, señorita Amalia, un frasco de esencia para la que resulte elegida "Señorita Astillero" y un precioso par de medias para la que luzca el gorro más artístico en el baile del domingo.

La señora viuda de Quintanal, dos botellas de vino jerez añejo.

Don Vicente Marín, una caja de galletas finas, de su fábrica.

Don Germán Fernández, una hermosa y elegante caja de chocolatinas.

Don Sebastián Asenjo, un precioso estuche de manicura.

Don José Navarro, un juego de boquillas y una estilográfica. Don Cayetano Manchado, una hermosa caja de mazapán, elaboración de la Casa.

Don Florencio Aparicio, una botella de jerez quina y un bote de melocotón.

Don Eloy Herrero, dos botes de melocotón.

Don Joaquín Gutiérrez, una botella de jerez.

La preciosa lámpara regalada por la Sociedad Anónima Celuloide, fue expuesta al público en los escaparates de la Casa Azcárate, por donde han desfilado muchísimas personas haciendo grandes elogios de tan artístico regalo.

De la foto publicada, como bien decía el corresponsal, el grupo de bellísimas modistillas astillerenses, posan ante la máquina fotográfica de Hojas, porque las encantadoras hijucas con esos ojos retrecheros y asesinos, con ese palmito ondulante y sandunguero, con su charla cascabelera y zumbona y con su irresistible simpatía ponen en grave aprieto al más casto cenobita ¿Por qué si estáis monísimas!




Estas lindas son: Trial del Rio, Soledad Gómez, Amelia Garcia, Clotilde López, Mercedes Rodriguez, Sabina Santisteban, Vicenta Castillo, Rosario Castillo, Pepita Posse, Salomé Garcia y Fermina Fernández.

El primer festejo inaugural de la fiesta modisteril, fué la velada del sábado en el Salón Cortabitarte, rebosante de público como en muy contadas ocasiones.

La velada a cargo del Cuadro Artístico y de la rondalla del Orfeón, en la que también tomó parte el coro femenino de la laureada masa coral, fue un rotundo éxito artístico y de taquilla.

Las lindas "actrices" y los simpáticos jóvenes que integran el mencionado Cuadro Artístico y la ronda estuvieron acertadísimos en su cometido y lograron prolongados y cariñosos aplausos.

En los intermedios se verificó la rifa de seis regalos, dos de los cuales tocaron al vecino Ramón Casuso y su linda hermana Ascensión, que los donaron para ser subastados. La rifa y la subasta rindieron un buen puñado de pesetas.

Al final, las lindas coralistas, acompañadas al piano por el joven convecino Manolo Fernández, simpático muchacho que desinteresadamente prestó a ello, interpretaron el Himno a las modistas, del maestro Vilches, con la letra reformada (perdón, amigo "Nostradamus"), arrancando estruendosas ovaciones y viéndose precisadas a repetirlo.

El domingo y después de la misa solemne a la que asistieron muchas modistillas, se dedicaron éstas a recorrer el municipio postulando para los obreros en paro forzoso, y a cambio de una flor prendida por sus manos nacarinas, recaudaron 250,25 pesetas.

A las cinco de la tarde hubo una bonita sesión de cine, con el salón hasta los topes, y en los intermedios se rifaron más objetos de los donados para la fiestas de la modistas. Obtuvieron una buena recaudación.

A las nueve y media de la noche dio principio el baile, que estuvo muy concurrido, y en él lucieron las bellas modistillas preciosos y artísticos gorros, dando con ello la nota de color a la velada.

El salón estaba engalanado con follaje, flores, cadenetas, banderillas y farolillos. Presentaba un aspecto magnifico y a esta labor de embellecimiento contribuyeron con su trabajo muchas costurecillas y varios jóvenes desinteresadamente.

Los organizadores de la fiesta, Lorenzo Casuso y Antonio Egusquiza, fueron los artífices del éxito de la Fiesta.

Una notable orquesta amenizó el baile, y la juventud, incansable, bailó y se divirtió de lo lindo.

Se rifaron varios objetos de los regalados, se sorteó entre las modistas un hermoso lote de regalos y por votación entre el sexo fuerte fué elegida "Señorita Astillero" a Pepita Posse Muñoz.

El premio para gorros correspondió al taller de doña Eusebia González y el regalo sorteado entre las modistas, a la señorita Josefina Fernández, del taller de doña Candelaria Llata.

Por motivo de estas fiestas, unos militares astillerenses que hacen el servicio militar en Burgos, enviaron una carta al corresponsal de El Cantábrico, que decía:


"Burgos, 16 de diciembre de 1931. Señor Otero.

Muy señor nuestro: Enterados del exitazo obtenido en el festival de las modistas, no podemos menos de facilitarle a usted, como iniciador, y a los señores Lorenzo Casuso y Antonio Egusquiza, que parte tan activa han tomado en él, rogándole que, por conducto del periódico de su digna corresponsalía, haga llegar a nuestra más sincera felicitación a todos y ofrecer nuestros respectos a la reina de las modistas de sus paisanos que están cumpliendo sus deberes militares en Burgos. ¡Viva Astillero!, y gracias anticipadas por el favor.

-Eusebio Carretero-Francisco Salcines-Restituto Oviedo-Francisco Fernández-Manuel López-Esteban de Diego-Salvador Heras y Andrés Navedo.-


Según me he ido informado, la señorita Pepita Posse, mantuvo durante muchos años su taller de costura en Boo de Guarnizo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario