(postal propiedad de Ricardo Vega)
(chimenea actual en La Cántabrica)
En la fecha de julio 1891, se celebró la terminación de la gran
chimenea de 25 metros de altura, de la nueva fábrica de refinación de petróleo
que en Astillero venia construyendo la fábrica Desmarais Hermanos.
La destilación lo harían en tres calderas de 100 toneladas de cabida y
4 aparatos de fundición para destilar a elevada temperatura. Los generadores de
vapor eran dos, de 100 caballos de fuerza.
El petróleo en bruto se trasladaría desde los buques a tres cisternas
que contendrían en conjunto cuatro millones y medio de kilogramos, por medio de
un tubo de aspiración de 150 milímetros de diámetro y 400 de longitud.
Es histórico la antigüedad de esta chimenea, que aún perdura para la
memoria de muchos astillerenses y que es un símbolo que debemos proteger y
conservar.
En mayo de 1890, don Carlos Saint Martin, en representación de la casa
Desmarais Hermanos, había solicitado al Gobierno Civil, la concesión necesaria
para construir un muelle saliente en la ría del Astillero para el servicio de
la nueva refinería de petróleo que se iba a establecerse en Astillero.
Fue en julio de 1890, cuando el
señor Saint Martin había ultimado la compra de los trescientos carros de tierra
para dar comienzo las obras y con ello los trabajos de terraplenar la marisma
que habían adquirido a don Tomás Tijero en el Astillero.
El 26 de agosto de 1890, se celebró la sesión del Consejo Provincial de
Agricultura, Industria y Comercio en el despacho del Gobernador Civil y bajo su
presidencia, acordaron informar favorablemente el expediente y proyecto de un
muelle embarcadero para el servicio de la fábrica de petróleo de los señores
Desmarais Hnos.
En julio de 1891, se le concede a la Sociedad Desmarais Hermanos la
construcción del muelle embarcadero para uso particular que venía solicitando
en la margen izquierda de la ría de Astillero.
El arranque del muelle se colocaría en la mitad del espacio que existe
entre el existente, propio de la fábrica La Cantábrica y el solicitado por
Desmarais Hermanos.
El 19 de agosto de 1891, la "Gaceta" había recibido la
publicación de la real orden del ministerio de Hacienda, que decía:
" Excelentísimo señor: Vista la instancia de don Juan Carlos
Saint-Martín, representante de la Compañía Desmarais Hermanos, exponiendo que
dicha Sociedad desea establecer en el pueblo del Astillero una fábrica para la
refinación del petróleo y construir un muelle saliente para el servicio
exclusivo de la misma, y solicitando que se habilite éste para el desembarque,
reconocimiento y adeudo de la maquinaria, carbón, petróleo, gasolina, sosa
cáustica, ácido sulfúrico y demás artículos necesarios para la refinación de
petróleo, así como también para el embarque por cabotaje del petróleo refinado
y de las materias secundarias, productos de la refinación:
Resultando qué el interesado se obliga a someterse a las mismas
condiciones que se impusieron a la fábrica Deutsch y Compañía por la real orden
del 4 de agosto de 1880.
Considerando que los informes emitidos por las autoridades provinciales
correspondientes son todos los favorables a la concesión que se pretende:
Y considerando que es conveniente favorecer el desarrollo de las
industrias, cuando no perjudican al Estado; que es útil facilitar el despacho
de los artículos inflamables ó de fácil combustión en puntos apartados del
movimientos principal del puerto de Santander, y que el interesado se obliga á
sufragar los gastos de personal y material que requiera este servicio:
S.M. el Rey (O.D.G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino,
conformándose con lo propuesto por esa Dirección general, se ha servido
disponer que se habilite el muelle en el Astillero de Santander, de la Compañía
Desmarais Hermanos, para la descarga, reconocimiento y adeudo de la maquinaria,
carbón, petróleos, gasolina, sosa cáustica, ácido sulfúrico y demás artículos
que requiera la refinación de petróleos, y para el embarque de petróleo
refinado y productos secundarios de la fabricación, ya se conduzcan de cabotaje
ó se hayan de exportar, bajo las condiciones siguientes:
1ª. Toda la documentación seria expedida y requisita da por la Aduana
de Santander, de la que formará parte dicho muelle para todos los efectos de
las Ordenanzas.
2ª. La Compañía Desmarais Hermanos habilitará un despacho con el
mobiliario suficiente para el Delegado de la Aduana. y proporcionará las
basculas y demás útiles necesarios para pesar y reconocer las mercancías que se
importen y expidan.
3ª. La expresada Compañía abonará al Estado la cantidad de 3.100
pesetas anuales por reintegro de gastos de personal y material, haciendo el
ingreso en la Caja de la Delegación de Hacienda de Santander por trimestres
adelantados.
4ª. Para atender á este servicio se nombrará un empleado pericial con
el carácter de Delegado de la Administración de Aduanas de Santander, dotado
por el sueldo anual de 2.000 pesetas, y un pesador con 1.000 asignándose 100
pesetas para gastos de escritorio, cuyo personal se comprenderá en el de la
Aduana de Santander en el próximo presupuesto, bajo el concepto de ser
reintegrables los sueldos y gastos de escritorio referidos.
5ª. La falta de cumplimiento por parte de la Compañía Desmarais
Hermanos a lo prevenido en la condición 3ª, determinará en el acto la cesación
de la habilitación concedida.
De Real Orden lo digo a V.E. para los efectos correspondientes. Dios
guarde a V.E. muchos años.
Madrid, 29 de enero de 1891. Cos Gayón. Señor Director General de
contribuciones indirectas.
La nueva fábrica, cuyos trabajos comenzaron por marzo de 1891, estaba
construida por tres partes:
Tres inmensas calderas para destilar el petróleo, de 100 toneladas de
capacidad cada una; otras 3 de 20 toneladas y 4 aparatos de fundición para
destilación y 4 aparatos de fundición para destilación a elevada temperatura; 2
generadores de vapor de 100 caballos de fuerza.
El conjunto representaba una batería de 12 hornos y una gran chimenea
de 25 metros de altura con una sección media de edificio de 2 m 20 de diámetro.
Un gran depósito de 1.500 toneladas de capacidad terminado. Otros dos
se estaban construyendo. Estos dos depósitos que contendrían la reserva de
petróleo en bruto formaban una provisión de 4.500.000 kilógramos. En la sala de
máquinas había 12 motores en acción directa, bombas para hacer transvase de
líquidos, máquinas para producir la ventilación, el aire comprimido y la
electricidad.
El muelle que se internaba en la ría buscando la profundidad de agua
necesaria para que pudiese atracar buques hasta 3.000 toneladas.
Un tubo de aspiración de 150 milímetros de diámetro y de más de 400
metros de longitud, estaba ya dispuesto para conducir el petróleo directamente
desde los barcos-tanques a los inmensos depósitos.
Los trabajos habían sido ejecutados bajo la dirección de M.F. Hugonier
Ingeniero de los señores Desmarais Hermanos secundado por el activo e
inteligente contramaestre M. Ulysse Caston y por Felix Kancis contratista de la
parte de fumistería (el mismo que solo ha hecho la chimenea)
Los detalles para acabar la obra serian ejecutados por M. Hugonnier -
Ingeniero y M. Alliot futuro Director de la fábrica que empezaría a funcionar
en las siguientes semanas.
Por agosto de 1891, el señor Sergio Maraña, en nombre de los
señores Deutsch y Compañía, había
presentado en el Ayuntamiento del Astillero una importante instancia
solicitando que la citada corporación tomase sus medidas a fin de que, por
cuenta de quien corresponda, se hagan las obras necesarias para proteger los
depósitos de petróleo y gasolina de su fábrica, La Cantábrica, de todo riesgo
de incendio, debido a la proximidad de las calderas y hornos de destilación de
la nueva refinería de petróleo que se venía construyendo contigua a la citada
fábrica, los señores Desmarais Hermanos.
Se fundaba la solicitud de los Sres. Deutsch en que diferentes reales
ordenes sobre establecimientos peligrosos prescribían que las industrias de esa
clase debían establecerse a cierta distancia de poblado y casas habitadas para no perjudicar en nada a los intereses de los vecinos
ya existentes.
En septiembre de 1891, llegó el primer vapor de 2.000 toneladas cargado
con petróleo que transportaba en grandes tanques-aljibes con destino a la nueva
fábrica de refinería que se estaba instalando en el Astilleros por los señores
Desmarais Hermanos.
El buque fue conducido por dos remolcadores al punto de desembarque de
reciente construcción.
El 17 de diciembre de 1891, la refinería de petróleos que los señores
Desmarais Hermanos poseían en el Havre (Francia) sufrió un importante incendio
debido a una gran explosión de una válvula y de un depósito de petróleos, sin
ocasionar desgracias personales.
En junio de 1893,el vapor "James Brand" salió de Newcastle
para Filadelfia, en donde tomó un cargamento completo de petróleo bruto para la
importante fábrica Desmarais Hermanos "El Gallo", en el Astillero.
Seria donde por primera vez se veía un vapor de tales dimensiones en las nuevas
instalaciones.
Fue felicitado los señores Desmarais por su iniciativa y por no haber
retrocedido ante ninguna de las dificultades que tuvo que necesitar para la
recepción de semejante vapor. Para ello, fue necesario alijarle para que
pudiera subir hasta la refinería.
Era importante en esos momentos el haber hecho la prueba, trayendo el
"James Brand" al Astillero, cuyo puerto estaba llamado a un gran
porvenir, cuando la Administración, que había comprendido la situación
perfectamente, haya terminado los trabajos de dragado para permitir la entrada
directa de la ría a los vapores de mayor calado.
Era asombro los progresos que la fábrica había realizado cada día,
establecida hacia dos años, gracias a sus poderosos medios de producción y a un
material instalado según los adelantos más modernos, merced a los cuales había
sabido conquistar en nuestro país un lugar importante , y toda España conocía
el petróleo "El Gallo".
Fue de mucha importancia la entrada del "James Brand" en el
puerto, para que los industriales quisieran instalar nuevas fábricas y
conseguir las grandes ventajas que ofrecía la bahía de Santander.
Con la creación de la nueva fábrica, pues la ya existente Deutsch y Compañía,
desde hacía diez años y la Desmarais Hermanos, entra de nuevo en competencia, y
que en todas las partes en donde una se establece, la otra va acercándose. Es
este el motivo, una en Havre, la otra en Ruen (Norte de Francia), una en Blaye
y la otra en San Loules (Sur de Francia).
Grandes ventajas reportaron estas dos fábricas al pueblo de Astillero y
al puerto de Santander.
El 29 de agosto de 1923, esta fábrica de Demarais Hermanos, sufrió un grandísimo
incendio no llegando a producirse ninguna incidencia lamentable. (de este hecho
lo tengo publicado en la fecha 29 junio 2014)
Estimado Sr. Ante todo gracias por este excelente y bien documentado articulo. Soy autor de varios libros sobre la Cia. Trasatlantica, y en uno de ellos estoy dando un repaso a los primeros petroleros españoles. Le pido un favor:
ResponderEliminarPodria obtener en gran resolucion la foto de la postal del cargadero que ilustra este articulo en alta resolución?
Creo que se ve una de las pocas fotos que hay del petrolero VALERIA.
Gracias por su consideracion
Vicente Sanahuja
vicentesanahuja@gmail.com