viernes, 24 de agosto de 2018

GABINO JIMENEZ MENDEZ Director de la fábrica DESMARAIS HERMANOS



(foto propiedad de Ricardo Vega)








El domingo 19 de mayo de 1929, tuvo lugar en Astillero el entierro de don Gabino Jimenez, director de la Factoría del Monopolio de Petróleos (CAMPSA) de esa localidad.

Fue una muerte inesperada y que rápidamente había circulado la mala noticia de la repentina y grave dolencia que aquejaba el señor Jimenez y por consejo médico, fue trasladado ese viernes último a un Sanatorio de la capital , para ser operado.

En aquellos momentos se hacía esperar un fatal desenlace que desgraciadamente así se confirmo.

En la conducción del cadáver al cementerio de Guarnizo, todos deseaban disputar el honor de conducir el féretro y ostentando en el brazo, por acuerdo unánime y espontáneo, crespones negros, tributo póstumo de cariño al jefe fallecido.

La conducción del féretro, para ser inhumado en el panteón familiar, fue una imponente manifestación de duelo, en la que figuraban más de dos mil pesetas, entre ellas muchas de la capital y de otros pueblos.

Sobre el féretro, fueron colocadas varias coronas de la familia y a los lados iban algunos obreros portando hermosa corona de flores naturales con sentidas dedicatorias, tributo de empleados y obrero y de amigos al  finado, y detrás de la comitiva fúnebre marchaban más de una veintena de automóviles.

La noticia causó una penosa impresión de dolor en todos los hogares astillerenses, justificado por las cualidades del fallecido y que todos le querían y le respetaban.

Los obreros y empleados a sus órdenes le tenían cariño y respeto, por su carácter noble y afable.

Por esas fechas, el futbol era amateur y cuando despuntaba un jugador del pueblo, con el fin de poderle retener, recurrían las directivas a las empresas y ver la forma de darles una colocación y por lo general, al primero que acudían era a don Gabino Jimenez, director de "Desmarais Hermanos". Este señor era gran aficionado y seguidor del Unión Club y de esa forma se emplearon varios jugadores en la fábrica por entonces.

Presidian el duelo el alcalde de Astillero y representaciones del Monopolio de Petróleos y de la Sociedad Cántabro Montañesa, de la que don Gabino Jimenez era apoderado y representante en el Astillero.

En la fecha de julio de 1923, el director de la fábrica de Desmarais Hermanos, don Jorge Hamel Aubin, había sido destinado a Madrid a ocupar el cargo de inspector general del Trust Petróleo en España y en su sustitución en la fábrica de Astillero, lo ocupo don Gabino Jimenez Méndez.

Desde esta fecha hasta su enfermedad, estuvo en el cargo de Director y los últimos años ya como director de CAMPSA.

Fue el 29 de agosto de 1.923, cuando Astillero se encontró con un peligro eminente, nada menos que seis millones de litros de gasolina almacenados en los depósitos de la fábrica de petróleo que los señores Desmarais Hermanos tenían en la localidad de Astillero, donde por la tarde de ese día y a las dos y media aproximadamente se declaró un gran incendio.

Con gran actividad los bomberos, guardias civiles, carabineros y personal de la Empresa, a cuyo frente trabajaba su director, don Gabino Jimenez, enchufaron las mangas de riesgo en las cañerías de la fábrica y se comenzó a refrescar los depósitos que estaban recalentados, arrojando abundante cantidad de arena sobre las brasas de la gasolina y agua a los tejados del pabellón, que quedaron destruidos.

El 28 de julio de 1927, la familia Real a su paso por la carretera de Santander a Bilbao, de regreso a su palacio de la Magdalena, frente a la fábrica de Petróleos Desmarais Hnos, se encontraron con una terraza adornada con guirnaldas y con banderas españolas y francesas. El director don Gabino Jimenez, con su esposa doña Lola Marañón, arrojaron a la comitiva varios ramos de flores que cayeron en la carretera y cuando se apercibió de ello don Alfonso, mandó parar el coche y recogieron los ramos, dando las gracias por el detalle.

Esta empresa entró en liquidación en 1928.

En 1927 se fusionaron las dos fábricas de petróleo instaladas en Astillero,  en una sola empresa, que acabaría incorporada al monopolio de petróleos, creada por la dictadura de Primo de Rivera, bajo el nombre de CAMPSA.

Creado el Monopolio de Petróleos en España, por el Real Decreto del 28 de junio de 1927, fue adjudicada su Administración a CAMPSA el 17 de octubre del mismo año y aún cuando el Contrato de la Compañía con el Estado no fue aprobado hasta el 10 de enero de 1928, en virtud de la Real Orden de 27 de diciembre de 1927. Fue el 1 de enero de 1928 cuando comenzaron a funcionar la nueva Compañia de Petroleos en Astillero.

El señor Gabino Jimenez, fue el primer Director de CAMPSA en su factoría de Astillero.

Don Gabino Jimenez Méndez, casado con doña Dolores Marañón Torre, pertenecía a una gran familia astillerense, los Jimenez, propietarios de la fábrica de chocolate La Montañesa.

Mi abuelo, Angel Vega Hontavilla, estuvo a las ordenes del señor Jimenez, tanto en la fábrica de Desmarais Hermanos como en los años posteriores, como Campsa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario