viernes, 12 de julio de 2019

C.R. ASTILLERO - I Trofeo Príncipe de España en Santander - 20 agosto 1971











Astillero en el aspecto deportivo, habría que destacar a muchos deportistas y equipos tanto de fútbol como de otros deportes, pero quien más ha sobresalido a nivel nacional, ha sido el Club de Remo Astillero, con triunfos más que importantes, como fueron los campeonatos de España y regionales.

Me gustaría ir poco a poco, publicando aquellos triunfos conseguidos por el Club de Remo Astillero para recordar esas gestas deportivas que fueron en su momento el orgullo para el pueblo, ahora todavía se sigue consiguiendo esos triunfos que tanto recuerdan a los de aquellos años tan magníficos.

Uno de los triunfos para recordar fue el celebrado el 21 de agosto de 1971, en aguas de la bahía de Santander, para competir por el I Trofeo Príncipe de España.

La prensa vasca, en aquellos días, publicaba la crónica con este título: Astillero "dueño" de la bahía de Santander. Además decía:

" Nunca la bahía santanderina presentó un aspecto como el que ofrecía ayer con motivo de disputarse el I Trofeo Príncipe de España. Decenas de millares de espectadores a lo largo de más de dos kilómetros de muelles y otros miles embarcados contorneando el campo de regatas, proporcionaban al bello marco santanderino un colorido y animación como pocas regatas de traineras han disfrutado.
La gratuidad de la entrada al recinto de los muelles y la participación del litoral (con excepción de Orio), fueron causa de este aluvión de aficionados en las machinas santanderina."

En el primer Trofeo Príncipe de España, se proclamó vencedor la tripulación de Astillero y era su tercer triunfo consecutivo de aquella temporada, dos de ellos ganados a pulso tras unas brillantes jornadas en las que los hombres de Chiqui Castillo habían dado muestras de su potencial.

La regata del 21 de agosto, fue todo un éxito. El espectáculo había sido sensacional, todo funcionó de maravilla, buena organización y acertado balizamientos.

Los Príncipes llegaron al Club Marítimo acompañados de los ministros de Gobernación y Justicia, a su llegada, los aficionados acogieron a los Príncipes con muestras de cariño y entusiasmo.

Después de saludar a las autoridades y otras destacadas personas, los Príncipes se trasladaron hasta el puente de mando del Club Marítimo, desde donde iban a presenciar la regata.

Momentos antes de iniciar la primera tanda de la regata, se entono el himno nacional que escucharon todas las tripulaciones con los remos en alza.

Primeramente antes de dar comienzo la regata, se había balizado el sorteo de las balizas. En la primera para Santander, la segunda Pasajes, tercera Castropol y la cuarta, Ciérvana. La salida fue bonita, especialmente por parte de los santanderinos.

Se llegó a la tercera baliza con escasa diferencia a favor de los vizcaínos y de esta forma comenzaron el último largo. Nuevamente Santander ofreció un gran final como el día del provincial. Por momentos acortaba distancias, pero no pudo evitar que Ciérvana ganara por escasos segundo -cinco solamente- a los remeros locales. Después llegaría Pasajes ¡había sido la decepción de la jornada!. Hubo que esperar bastante para ver llegar a Castropol.

Después daría comienzo la gran regata con las mejores tripulaciones. Dos montañesas, Astillero y Pedreña, frente a Lasarte y Kaiku.

En el sorteo de balizas, la primera había correspondido a Pedreña, la segunda a Lasarte, la tercera para Astillero y la última Kaiku, en la cuarta.

En medio de un extraordinario ambiente se dio la señal de salida. Las tripulaciones iniciaron una gran champa. Pedreña forzó al máximo su boga. Daba la impresión de que en los primeros metros iba en cabeza seguida de Astillero, Lasarte y Kaiku. Las fuerzas eran muy iguales y las cuatro traineras llegaron a la primera baliza casi al mismo tiempo, Astillero y Lasarte los primeros, seguidos por Kaiku Pedreña. La regata estaba siendo muy espectacular.

En el segundo largo aumentaba la lucha. Ni Lasarte ni Astillero cedían un metro, Pedreña también se mantenía firme sin perder tiempo. En ese segundo largo, tanto Kaiku como Astillero tenían que hacer frente a un pequeño oleaje -fueron palabras de los dos patrones, al finalizar la regata- pero los astillerenses de la Planchada mantuvieron un terrible codo a codo con Lasarte que al finalizar el segundo largo había acortado distancias, especialmente a dar la segunda baliza, modelo de perfección. Astillero y Lasarte salieron al mismo tiempo, haciéndolo Pedreña en tercer lugar y Kaiku la cuarta.

El codo a codo entre Astillero y Lasarte aumentaba por momentos. Ninguna de las dos cedían lo más mínimo y se llegó a la última ciaboga donde entraron con ligera ventaja Astillero y detrás nuevamente Lasarte.

Hasta el final se mantuvo la lucha, pero cuando faltaban unos doscientos metros para la meta, salió a relucir el genio y la fuerza de los hombres de Astillero, los cuales, en un sorprendente final, aumentaron la ventaja sobre Lasarte, sacándola ocho segundo de ventaja. Poco después llegaría Pedreña y en cuarto lugar Kaiku.

La tripulación de Astillero había ofrecido una gran regata, sus hombres lo habían dado todo por el triunfo. Su champa final se estaba haciendo famosa.

Al final de la prueba los Príncipes de España se trasladaron hasta la tribuna situada junto al Marítimo, donde S.A. Real don Juan Carlos entregó a Lujambio el Primer Trofeo Príncipe de España y seguidamente posó ante el fotógrafo Bustamante con los remeros campeones.

Había sido una gran jornada de regatas y un gran espectáculo deportivo.

La clasificación final:

1º. ASTILLERO............................................................................................................................20-21-4
2º. Lasarte....................................................................................................................................20-29-7
3º. PEDREÑA...............................................................................................................................20-45
4º.Kaiku.........................................................................................................................................20-57-8
5º.Ciérvana..................................................................................................................................21-4-7
6º. CLUB REMO SANTANDER..............................................................................................21-9-6
7º. Pasajes de San Pedro.......................................................................................................21-42-1
8º.Castropol................................................................................................................................22-23-4





Regata vista por la prensa vasca

  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario