sábado, 6 de julio de 2019

ASTILLERO en sus traineras - inicio









Por julio de 1966, se iniciaron las traineras en Astillero, con una nueva embarcación compuesta por muchachos entre 17 a 18 años.

En sus primeras regatas habían causado un verdadero impacto entre los aficionados, con remeros de la localidad y de Pontejos, todos muy jóvenes que empezaron han competir con los "grandes de la provincia".

El primer día, estuvieron nerviosos y al querer dejar atrás a Peñacastillo, no dosificaron sus esfuerzos y por ello se vinieron abajo.

En la segunda regata, mantuvieron controlado sus esfuerzos y a pesar de terminar los cuartos, obtuvieron un mejor tiempo.

Por entonces el delegado, era José del Castillo.

Se había constituido la Sociedad de Remo y esperaban que el pueblo ayudase en todo para continuar con la tradición del remo en Cantabria.

En estas pruebas, había regateado con una trainera prestada y tenían previsto hacerse con una propia para participar en todas las regatas que les invitasen.

La primera regata se celebró el sábado 30 de julio de 1966, y ya quedó todo resuelto en cuanto a la clasificación final.

El domingo 31 de julio, se celebró la segunda regata, a las cuatro de la tarde -hora de la salida oficial, puesto que la real y por el garreo de una de las balizas, se dió diez minutos más tarde.

En la primera manga, Peñacastillo, Pedreña y Astillero, ocuparon este orden en las boyas, de norte a sur.

Pedreña se situó rápidamente en punta; el duelo entre Peñacastillo y La Bomba mantuvieron durante unos minutos la ilusión de una competencia a fondo, pero por unos minutos solamente y los de Astillero, marchaban en cuarta posición, con mejor ritmo que el día anterior pero con la resignación de verse inferiores.

Pedreña, en punta y Astillero en último lugar, la fuerza de la regata residía en lo que hicieran los de La Bomba y la histórica Peñacastillo.

La primera ciaboga la tomó Peñacastillo en primer lugar, con nueve segundos de ventaja sobre La Bomba.

La segunda y tercera fueron para La Bomba. Y en ésta, en la tercera, los de Michelena llegaron a sacar a Peñacastillo doce segundos de diferencia con lo que la regata, por el segundo puesto, quedó claramente decidida.

Así, que el triunfo fue para Pedreña, La Bomba segunda, Peñacastillo la tercera y Astillero la cuarta.

La organización fue buena, a pesar del retraso de los diez minutos.

No existió protestas serias que registrar, algunas cosillas sin importancia que se encargaron de levantar los eternos enamorados de la "salsilla" post-regatas y unos tiempos tan estupendos sobre las tres millas -18 minutos y 52 segundos.

El ritmo de las paladas fue, casi sin interrupción, de cuarenta por parte de Pedreña, cuarenta y ocho por la Peñacastillo y cuarenta y cuatro por La Bomba y algo más por la de Astillero.

Con este resultado final, Pedreña se adjudicó el título de campeón provincial con derecho a disputar el de España.

Después de la regata, el gobernador civil y jefe provincial don Jesús López-Cancio, el gobernador militar, general Casto Ortega; el representante del alcalde, don Ricardo Bárcena San Miguel y el presidente de la Federación Cántabra -organizadora de la prueba- don Ramón Díez de Velasco, hicieron entrega de los premios, consistentes en trofeos y metálicos. Setenta mil pesetas para el primero; cuarenta mil, para el segundo; treinta mil para el tercero y veinte mil para el cuarto.

Los tiempos y la clasificación general:

Clasificación de la prueba:
1. Pedreña, 18-52-4
2. La Bomba, 19-56-8
3. Peñacastillo, 20-11-2
4. Astillero, 21-20-7.

Clasificación de la primera regata, el sábado:
1. Pedreña, 20-15-4
2. Peñacastillo, 20-41-9
3. La Bomba, 20-48-5
4. Astillero, 22-38-9

Clasificación general computadas las dos regatas:
1. Pedreña, 39-07-8
2. La Bomba, 40-45-3
3. Peñacastillo, 40-53-1
4. Astillero, 43-59-6

Fue en 1966, cuando se fundó la S.D.Remo Astillero.

En una reunión de buenos amigos reunidos en el antiguo "Bar Pedrón" decidieron formar la S.D. Remo de Astillero.

La primera directiva, lo formaron unos aficionados, Escárzaga, Leopoldo, Sinfo, Hoz, Tanito, Gelito, Miera, Cavadilla, Campuzano, José Luis, Mier y algunos otros que se incorporaron a esta junta.

El primer patrón que debutó era don Luis Valdueza y sus primeros alumnos fueron, Pedro Avio, Manolín, Castillo, Cheri, Gelito, Titín, Miguelín, Pico y Ucho entre otros.

Entre los más famosos patrones en su historial han sido Roqueñi, Victor, Castanedo, Berruecos, pedreñueca, Juliuco, Serafin Ochoa y el inolvidable y viejo "lobo de mar" Lujambio, protagonista principal de los mejores y grandes triunfos de la "San José".

El Club o Sociedad Deportiva de Remo Astillero posee un historial completísimo y digno de alabar, habiendo conseguido sus tripulaciones grandes triunfos y lo más importante mantener y crear una escuela de remo con gran futuro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario