jueves, 26 de marzo de 2020

ASTILLERO pintores locales año 1982







Esta foto es del cuadro de Ricardo Cavada, el cual estuvo expuesto en la exposición y que hoy aún le conserva en su casa.















En la fiestas patronales de Astillero del año 1982, hubo una exposición colectiva de pintores locales, pintores astillerenses, residentes en otras localidades y algunos otros invitados.



La Comisión de Cultura del Ayuntamiento, asumieron la responsabilidad de estas fiestas, para desarrollar un programa cultural amplio, coincidiendo con la inauguración de un salón de actos y una sala de exposiciones en la Casa Consistorial, lugar donde tuvo expuesto la exposición de cuadros dedicados en su totalidad a pintores astillerenses.

Son muchos y algunos muy buenos, los artistas que en el pueblo están identificados plenamente con el arte de la pintura.

Ese año y en homenaje a todos ellos, se había recopilado más de cincuenta cuadros, de un total de veinticinco autores, entre ellos a destacar: Pedro Ibaseta, Pedro Abascal, Isidro Sobrino, Luis Sierra, Jesús Castanedo, Jesús Jimeno Díaz, Maria Cita Carretero, Casto del Castillo, Pedro Agüero, Ricardo Cavada. Manuel Andrés, María Jesús de la Concha, Joaquin Lomba, Pedro Sánchez, Juan Santamaria Valverde, Litos Bolado, Enrique Cortina, Plácido Garcia Martin, Adolfo Vega Altonaga, Rafael Cabrera, José Antonio Rivas y Adolfo del Castillo.

La exposición estaba dedicada al fallecido pintor astillerense, Pedro Ibaseta.



También en estas fiestas aprovecharon para la confección de la bandera local a través de un Concurso convocado entre los escolares municipales, figurando en las bases aquellos colores que debían destacarse en el boceto, relacionados con la historia local, vinculada al mar y a las minas de hierro.

Hubo una masiva participación escolar, con más de doscientos bocetos, plenos de originalidad e imaginación, acompañados de la correspondiente explicación de los colores y su composición.

El Jurado formados por los ediles, después de muchas deliberaciones, se inclinó por el boceto diseñado por la niña de trece años, Maria Nieves de la Jara Medina, quien la mejor que definió el significado de los colores: "Azul: cielo y mar; blanco: libertad y paz; ocre; hierro y sangre"

  


Me gustaría, obtener fotografías de los cuadros que estuvieron expuestos en la exposición y por tanto, aquellos pintores que participaron y aún conservan sus pinturas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario