jueves, 9 de abril de 2020

DESMARAIS HERMANOS fábrica de petroleo en Astillero (1913)











De las fábricas de petróleos que estuvieron instaladas en el Astillero, una de ellas, DESMARAIS HERMANOS, fabricaba productos relacionados con el petróleo, entre ellos la "automovilina", el aceite mineral de engrase, la gasolina, etc.

El 17 de junio de 1913, se celebró en el circuito de Guadarrama, la gran carrera madrileña de automóviles, con el triunfo alcanzado por la AUTOMOVILINA.

Los señores Desmarais Hermanos, del Astillero, en cuya casa se fabricaba la esencia conocida en el mercado con el nombre de "Automovilina" y quien su representante don Severiano Gómez había sabido colocar, con su conocidísimo e inmejorable producto, el nombre de la fabricación española a la inconmensurable altura a que había quedado en el circuito del Guadarrama.

La fábrica de los señores Desmarais Hermanos que tenían en el Astillero, productora de la "automovilina", esencia bien conocida y apreciada por los automovilistas, había añadido un nuevo y señalado triunfo a los muchos que ya tenían alcanzados.

En las fechas de noviembre de 1913, en la carrera de automóviles del circuito del Guadarrama, famosa en los anales del automovilismo y en la que obtuvieron los primeros premios los coches que usaron para el funcionamiento de sus motores la gasolina Desmarais.

Como también en las carreras del "circuito Segovia", celebradas el 12 de noviembre.

El primer coche que llegó a la meta fue el Excelsior 4 1/2 H.P., conducido por don Miguel Llivirla.





Este coche usó en la carrera la renombrada esencia fabricada en el Astillero.

Diez y ocho minutos después y en segundo lugar llegó el señor Sulzberger en su N.S.U. 6 H.P. Usaba también "automovilina". Esto es más de notar por qué el coche tenia pinchada una de las cámaras.
Los señores Desmarais Hermanos estaban, de enhorabuena; la "automovilina" continuaba triunfando en toda la línea, estando ya colocada a la altura de las primeras esencias del mundo para motores.

El 15 de agosto de 1914. El aviador montañés, señor Hedilla, había adquirido en Gijón, un motor, tipo "gnome" de 50 H:P., que se coloco en su aparato "Moranne Soulnier".

Dicho aparato se hallaba en los talleres del señor Colongues y, en breve, podría el aviador, señor Hedilla, surcar de nuevo los aires.

El aparato del señor Menéndez se hallaba en la fábrica del Astillero la "Moto Nafta", a donde fue llevado después del accidente que su propietario, el aviador avilesino, señor Menéndez, sufrió en el Puerto de los Tornos, cuando hacia su "raid" Santander-Madrid, para disputar la Copa Montañesa de aviación.

Dicho aparato quedo completamente reparado de las averías que sufrió, habiendo sido efectuada la reparación por don Amalio Díez, mecánico del aviador, señor Menéndez.

En las fechas de mayo de 1915, en el Ateneo de Santander, hubo una conferencia dada por el ingeniero francés, don Jorge Hamell, como tema el "petróleo".

El señor Hamell, quien había recorrido todos los países productores del aceite mineral y dirigido casas de tanta importancia industrial como la de Desmarais, del Havre (Francia) y también ocupo la subdirección de esta casa en el Astillero, pudo dar conocimientos de la materia en citada conferencia.

El 10 de junio de 1916, en Nantes (Francia), murió el Director de la Refinería de petróleo de los señores Desmarais Hermanos.

En mayo de 1918, la fábrica comercializaba un nuevo producto, aceite mineral de engrase, conocido como Aceite D.H., en cajas de 20 bidones de dos litros.






En junio de 1918, llegaron a las fábricas del Astillero, 40.000 litros de alcohol. Estas fábricas por orden de la Comisaría general de Subsistencias destinaron el alcohol para preparar un sustitutivo compuesto de dicha substancia, benzol y gasolina. Este producto lo pusieron en venta a 1,45 pesetas litro.

En septiembre de 1918, las fábricas de petróleo de Astillero, habían limitado el envío de pedidos del Sustitutivo A.NC. número 2, al no tener existencias. El precio que regia por esas fechas de esta sustancia era de 156 pesetas los 100 litros.

En noviembre de 1919, la refinería que venía fabricando la esencia "Automovilina" comunicaba una noticia interesante para los aviadores, organizadores de fiestas de Aviación, aeródromos, etc.

Su fábrica del Astillero,  produciría una esencia de gran homogeneidad con todas las características de la esencia empleada por la Aviación francesa militar y civil.

Quienes lo necesitasen debería dirigirse a sus oficinas, en Madrid, calle Zorrilla, 17 y 19.

En enero de 1923, la fábrica entro en una crisis laboral, al haberse reducido los trabajos por falta de mercado y también al quedar suprimido el refinado del petróleo.

El día 28 de julio de 1923, se fue destinado para Madrid, el señor Jorge Hamel Aubín, director de la fábrica.

Despedida buen sentida por el pueblo,.

El día 29 de agosto de 1923, se produjo un importante incendio en un depósito de petróleo y gasolina propiedad de la Compañía francesa Desmarais Hermanos, cuyas columnas de fuego se veían desde la capital.

En los primeros momentos se creyó que estaba próxima una catástrofe y acudieron al lugar del siniestro los dos cuerpos de bomberos de la capital.

El depósito contenía seis millones de litros de gasolina y solamente se quemó unos quince mil que estaban encerrados en los cargaderos.

El fuego alcanzó al almacén, donde trabajaban cincuenta mujeres en los envases de petróleo de cinco litros, todos los cuales quedaron destruidos.

El fuego se produjo por reacción en el momento en que tomaba carga un camión aljibe, y las llamas se corrieron por el suelo hacia los depósitos generales.

La pérdida fueron considerables, pero por fortuna, se evito una gran catástrofe.

En octubre de 1925, el director de la fábrica, era don Gabino Jimenez.

En noviembre de 1927, ceso en su actividad y uniéndose a la otra fábrica instalada también en Astillero, Deutsch y Cía., que al año siguiente pasaron a ser CAMPSA.



















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