viernes, 14 de agosto de 2020

GUARNIZO el deporte de balonmano





(foto cedida por Ana Garcia)

Equipo "Alvaro de Bazán", de Guarnizo, 
con Demeterio Garcia Echevarria, el primero de la derecha de pie.



Gracias a la información que me transmitió Ana Garcia, hija de Demetrio Garcia Echevarria, pude saber que en el pueblo de Guarnizo, se practico el balón a mano o bien balonmano, como se quiera llamar.

Yo, personalmente desconocía que se hubiera practicado el balonmano en Guarnizo y tampoco nada tenía localizado sobre este tema, en mis investigaciones.

Todo se debe a que Ana Garcia, me cedió una foto del equipo de balonmano en donde su padre figuraba, Demetrio Garcia.

El balonmano en la provincia se inició aproximadamente por los años 1943, en donde se jugaba campeonatos organizados por Frente Juventudes y hasta que en ese año, se reinicio este deporte tan poco considerado por esas fechas.

El balonmano en los años 1940, se jugaba once y el portero en campos de hierba, era un deporte poco conocido en esa época y difícil encontrar equipos para organizar torneos o campeonatos.

Después de los años 60, se reorganizó este deporte, con nuevas normas y los equipos seria de siete.

Fue en marzo de 1944, con una disposición del Comité Olímpico Español, quedó constituido la Federación Cántabra de balonmano y como presidente, José Arriola, secretario del Servicio Provincial de Educación Física del Frente Juventudes.

Al mismo tiempo, se anunciaba el comienzo del Campeonato Provincial de este deporte, con las normas necesarias para participar en el mismo.



El domingo 19 de marzo de 1944, se jugó en los campo de Guarnizo, el encuentro de balonmano entre el equipo local, Centuria Alvaro de Bazan, contra el Hogar Provincial.
Dio comienzo a las diez y media y fue dirigido por el colegiado, señor Gómez Franco, del Colegio Oficial de la Delegación.
El resultado fue de 7-3, a favor de los santanderinos.
Ese día, también jugaron en los campos del Real Santander, por la tarde, el partido entre el Regimiento de Infantería numero 53 y el Frente Juventudes, venciendo el primero por 4-1.
Estos partidos fueron amistosos, como preparación al Campeonato Provincial.


Por abril de 1944, se anunciaba el I Campeonato Provincial de balón a mano ·Trofeo Alerta" y convocaba a los equipos inscriptos para presentarse a una reunión, con el fin de ultimar los datos de fichas y asuntos sobre el Campeonato.
Los equipos inscriptos eran: F.J. de Franco y E. y Descanso, de Torrelavega; Aprendices de Nueva Montaña; Centuria Alvaro de Bazán, de Guarnizo; Centurias Juan de Austria y Bonifaz de Santander; Hogar Provincial de Santander: Jose Maria de Pereda



Hogar Provincial



 Frente Juventudes


El 2 de mayo de 1944, en Guarnizo, jugaron a las cuatro y media de la tarde, el Alvaro de Bazán y el Aprendices de Nueva Montaña.
El resultado fue de 7-3 a favor de los de Montaña.
Arbitró este encuentro, el señor Gómez Franco.


El domingo 7, se jugó en Barreda, el partido entre Educación y Descanso de Torrelavega y el Alvaro de Bazán, con el resultado de 1-2, a favor de los de Guarnizo.


El 13 de mayo, se jugó la cuarta jornada del Campeonato provincial.
En Guarnizo, se jugó el partido entre los locales y el Bonifaz de Santander, con el resultado de 5-1..
El equipo de Alvaro de Bazán, se encontraba clasificado con 3 partidos jugados, dos ganados, uno perdido, 10 goles a favor y 10 en contra.


El jueves 18 de mayo, se jugó el encuentro entre el José Maria de Pereda de Torrelavega  y el Alvaro de Bazán.
Los de Guarnizo, vencieron por 5-2.


El 21 domingo, se jugó el encuentro entre Alvaro de Bazán y el Hogar Provincial, en los campos de Guarnizo, con el resultado de 0-5, a favor de los visitantes.
En este campeonato, el equipo de la centuria "Alvaro de Bazán" fue de los más destacados, cuyos jugadores contrarrestaban la técnica del juego demostrada por algunos equipos con una gran entusiasmo, lo que les hizo acreedores de la simpatía de los aficionados en todos los campos e independiente de la clasificación que figuraba en la primera vuelta.


El domingo 28, se jugó el partido entre Centuria Juan de Austria y Alvaro de Bazán, con el resultado de empate a 5-5.
 Tras interesantes jornadas anteriores, se había llegado a la fase final, en la que se encontraban los cuatro mejores equipos del Torneo: Centuria Juan de Austria, Hogar Provincial, Aprendices de Nueva Montaña y el Alvaro de Bazán


El 11 de junio, se celebró el partido entre el Hogar Provincial y el Centuria "Alvaro de Bazán", en los campos del Real Santander, a las once de la mañana, con el resultado de 9-1, a favor de los santanderinos.
Arbitro: Gómez Franco.
El equipo de "Alvaro de Bazán", nada pudo hacer ante el potente equipo del Hogar Provincial.
Los de Guarnizo, quedaría eliminado a pesar de su buen campeonato, pero su poca experiencia en competiciones oficiales, se dejó notar.


El día 15 de junio de 1944, se jugó la final del Trofeo Alerta, con la victoria de la Centuria Juan de Austria, al vencer por 6-0, al Hogar Provincial, adjudicándose el trofeo donado por el periódico Alerta.
Antes de la final jugaron los equipos Alvaro de Bazan y Aprendices Nueva Montaña, venciendo los primeros por el resultado de 7-0, tras dominar intensamente a sus adversarios.
Este partido correspondencia a la clasificación del tercero y cuarto del Campeonato.


El día 18 de febrero de 1945, se celebró la primera fase del Campeonato provincial de balón a mano, puntuable para la adquisición del trofeo de "Centuria".
En Guarnizo, se enfrentaron a las diez y media, el equipo local "Alvaro de Bazán" y el Lope de Vega.
Resultado de 5-4, a favor de los locales.


El domingo 18 de febrero de 1945, dio comienzo el I Campeonato Provincial de Balonmano, para jugadores cadetes.
De 21 equipos inscriptos, figuraba el Alvaro de Bazán.


En el II Campeonato Regional de Balón a mano, daría comienzo el domingo 1 de abril, y estaban inscriptos hasta esa fecha,  seis equipos: Regimiento de Infantería de Valencia 23; Falanges Juveniles de Franco; Hogar Provincial; Colegio San Agustin; Educación y Descanso de Torrelavega y Aprendices de Frente Juventudes.


En abril de 1945, se inició el Campeonato Regional, con los equipos del Regimiento de Infantería de Valencia núm. 23; Falanges Juveniles de Franco; Hogar Provincial; Colegio de San Agustin; E. y Descanso de Torrelavega y Aprendices del Frente Juventudes.
No se inscribió el equipo de Guarnizo.


En mayo de 1945, se venía jugando el campeonato de balonmano ·Trofeo Centuria".
El 10 de mayo, se jugó en Guarnizo el partido entre el centuria Alvaro de Bazán y el Mío Cid Campeador de Torrelavega, que correspondía a la semifinal del Torneo.
El resultado fue de 2-4, a favor de los visitantes.
La final se jugó el domingo, a la diez y media en el campo de Miramar, entre el Mío Cid Campeador y el Bonifaz de Santander.


El 21 de enero de 1946, la Federación regional Montañesa de Balonmano, en sección celebrada tomó los siguientes acuerdos:
1º. Enviar un saludo a todas las entidades deportivas de la provincia, invitándoles a participar en el segundo Campeonato Regional de Balón a mano, próximo.
2º. Empezar el referido campeonato en la primera quincena del mes de febrero.
3º. Abrir la inscripción para los equipos que deseen participar en el mismo a partir del día 25, hasta las nueve de la tarde del día 10 de febrero, en el domicilio social de la Federación, sito en la Alameda de Oviedo (edificio del F.J.)
En su consecuencia, todos los equipos que deseen tomar parte en esta competición se atendrán a las condiciones que a continuación se expresa:
a) Efectuar la inscripción, retirada y presentación de fichas antes del día 10 de febrero, previo pago de las mismas, cuyo importe será: inscripción 10 pesetas, y fichas individuales, 10 pesetas cada una.
b) No presentar ficha alguna de menos de 18 años.
c) Presentar el certificado médico en impreso oficial de esta Federación, o en su defecto en papel del Colegio Oficial de Médicos.
d) Presentar las fichas con fotografías tomaño carnet, no anteriores a un año de la fecha señalada, para el comienzo del mismo.


En abril de 1946, se anunciaba con verdadera expectación el comienzo del Campeonato regional de Balón a mano, después de dos temporadas que se venía practicando en la provincia y que fue acogida por gran interés por los aficionados a este deporte.
Se encontraban inscritos seis equipos: San Fernando (campeón regional); el Alvaro de Bazán de Guarnizo; Hogar Provincial, el de Maliaño



En noviembre de 1946, la Sección Femenina de Santander, fue finalista del campeonato nacional de balón a mano.




El balonmano en esas fechas se regía con unas características generales de este deporte que le hacía eminentemente educativo y espectacular, hasta el punto de poderse considerar como uno de los más recomendables para la juventud y constituir una base de educación física para la consecución de fortaleza, agilidad, rapidez y todas aquellas cualidades indispensables al buen deportista.
Cada equipo constaba de once jugadores, cuya colocación y misión en el campo eran exactamente las mismas que en el fútbol; el balón ligeramente más reducido en tamaño y en peso que el empleado en ese deporte.
Las características de impulsar y dirigir el balón con la mano, en vez de con el pie, hacia posible que las combinaciones tenían rapidez y facilidad, al propio tiempo que una exactitud realmente notables, contribuyendo a que los partidos se desarróllense a una gran velocidad y que la interrupción por faltas, fueras de juego, etc., eran menos frecuentes que en otros deportes. La posibilidad de hacer juego con la cabeza introduce una variación digna de tenerse  en cuenta considerando la velocidad de las jugadas.
Los tantos se marcaban de la misma manera que en el futbol, si bien el balón había de ser lanzado desde fuera de una área de trece metros de radio.
Se consideraba siempre falta el hecho de que el balón toque a un jugador en un lugar del cuerpo, situado más abajo de la cintura, castigándose con un golpe franco, lanzado desde el punto donde la falta había sido cometida.
Se creía que la demostración de este nuevo deporte, para el público, iba a despertar gran interés y esperaban gran animación en los partidos que se venían jugando, todos muy competitivos e interesantes.

También por esas fechas, existía el balón a mano femenino del Frente Juventudes.


En Guarnizo se inicio el balonmano a través del equipo llamado Centuria "Alvaro de Bazán"., que jugaba en el campo de la Cultural o en del Frente Juventudes de Guarnizo.

Este equipo estaba inscripto en la Federación Cántabra de Balonmano y participó en los Campeonatos Regionales.

Esta publicación que más bien es una petición para quien conozca alguna información más, está dedicada a Demetrio Garcia Echevarría, único jugador identificado que jugó al balonmano en un equipo de Guarnizo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario