viernes, 16 de abril de 2021

UNION CLUB - Castro, el 12 de febrero de 1963

 




  • 1 - Jacinto
  • 2 - Leopoldo Pérez
  • 3 - Miguelo
  • 4 - Cortezón
  • 5 - Bedia
  • 6 - Tinin Lanza
  • 7 - Urbistondo
  • 8 - Canor
  • 9 - Arenal
  • 10 - Julio
  • 11 - Amadeo
  • 12 - Ricardo Fernández
  • 13 - Campín
  • 14 - Casuso
  • 15 - Angel Castillo
  • 16 - Espeso
  • 17 - Paulino
  • 18 - Campuzano
  • 19 - José Bartolo
  • 20 - Dolfo (utillero)
  • 21 - Hilario Garcia
  • 22 - Chileno
  • 23 - Corada
  • 24 - Chucho (delegado)
  • 25 - Bayón

 



Casuso - Ricardo Fernández - Urbistondo - Arenal - Canor - Paulino
Chileno - Corada - Bedia - Campín - Julio






1 - Casto del Castillo
  2 - José Luis Vaquero
3 - Demetrio Gómez
         4 - Covarrubia de Maliaño
5 - Yayo de Maliaño
6 - hermano de Yayo

 

Fotos realizadas por Juan Antonio Mazo Garcia "FOTO MAZO" y cedidas desinteresadamente por sus hijos, Mercedes y Juan Antonio Mazo Jimeno.

Fotos cedidas exclusivamente para la publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas, por encontrarse sujetas a derechos de autor.



El domingo 10 de febrero de 1963, se jugó la quinta jornada de la segunda vuelta del Campeonato Regional, en la que destacó la derrota sufrida por el líder Castro, al ser goleado por el Unión Club, perdiendo su imbatibilidad después de diecinueve jornadas sin haberlo conseguido ningún otro equipo.

El encuentro, entre el primero y el segundo clasificado, había despertado gran expectación que se tradujo en un gran lleno en el campo y respondiendo futbolísticamente en todos sus aspectos a lo que el partido de él se esperaba.

Muchos fueron los aficionados castreños que se desplazaron a Astillero.

El encuentro muy  reñido y emocionante, jugándose uno de los clásicos entre regionales y reinando un gran ambiente dentro y fuera del terreno de juego, con gran deportividad.

Después de este resultado, el Castro se vería amenazado por el Unión Club en la clasificación, quedando a un sólo punto de aquél.

El encuentro dio comienzo a las 4,15 h. en los campos de Astillero, con un lleno de los mayores que allí se había obtenido. Se noto la presencia de numerosos seguidores del Castro, que saludaron a su equipo con pancartas y animándoles.

En un ambiente de gran expectación se enfrentaron los dos equipos, registrando el campo una gran entrada, ya no solamente de aficionados de Astillero y Castro, sino de las comarcas cercanas, que acudieron muchos aficionados.

El público en términos generales, salieron satisfechos de lo que vieron, pues si bien la calidad de juego no fue grande, cosa lógica, atendiendo a lo mucho que los dos equipos se jugaban en la lucha del liderato de la clasificación, ésta resulto por el contrario muy emocionante y disputada, poniendo de manifiesto los dos conjuntos su fuerza y poder, justificando así la posición que ostentaban en la tabla.

El Unión Club planteó la lucha con un sistema posicional más lógico que el Castro, cerrando muy bien sus líneas de cobertura para impedir las penetraciones de los atacantes castreños y lanzando desde la defensa sus ataques sobre la puerta de Ugarte, contando con Campín, unas veces y con Corada, otras, para realizar el contraataque.

Quedaba así dos bloques, uno formado por Canor, Urbistondo, Casuso, Arenal y Fernández, en misión de cobertura, y otro atacante compuesto por Castañera, Bedia, Julio y Corada, una veces y Campín otras.

Con este sistema de juego fueron dominando al Castro durante la primera parte, en la que los castreños fueron dignos rivales de los locales y resistiendo a la mejor preparación de los unionistas, que afianzaron su triunfo con dos goles conseguidos en los finales del partido.

El Castro contaba con un equipo fuerte que destacaba la línea defensiva, con el portero Ugarte; pero le faltaba jugadores del "centro de campo" que darían a su fútbol más precisión para poder penetrar en las líneas defensivas del contrario.,

En la primera parte, a los cinco minutos, un pase en profundidad de Julio a Bedia permitió a éste lanzar un gran disparo sobre la marcha que, se convirtió en el primer tanto de los astillerenses.

En la segunda parte, el Castro ataco en los primeros minutos y a los cinco, estableció el empate al marcar con un gran disparo cruzado de Angelín.

A los doce se produce la jugada clave del encuentro, que dio al Unión la iniciativa y la base para su triunfo, Castañera se hizo con un balón, internándose hasta la misma ralla y efectuando un pase centro que sorprendió a la defensa castreña, quienes fallaron en el despeje y el balón se introduce en la red.

A partir de ese momento el Castro se vino abajo y la iniciativa corrió a cargo de los de Astillero que, a los treinta y ocho minutos, en jugada personal de Campín, terminó con pase a Castañera, marcando éste el tercero para su colores.

Cuando faltaban tres minutos para el final, es objeto de un penalty Bedia, encargándose de transformarlo en el cuarto gol, Arenal.

Faltando poco para el final, es expulsado Pazos, extremo izquierdo castreño, por intento de agresión a un contrario, terminando seguidamente el partido sin más alternativas.

Un buen arbitraje del señor Castro, que alineó así a los equipos;

Unión Club: Paulino; Canor, Urbistondo, Casuso; Arenal, Fernández; Castañera, Campín, Bedia, Corada y Julio.

Castro: Ugarte; Roberto, Revilla, Felipe; Benito, Camacho; Angelín, Velasco, Ocejo, Piji y Pazos.

Urbistondo, Arenal y Corada por el Unión Club y Ugarte, Benito y Pazos fueron los más destacados en este interesante encuentro.

El encuentro terminó con el resultado de 4-1.

Después de este encuentro, el Comité de Competición de la Regional, tomó la decisión de suspender por seis meses en sus funciones directivas al delegado de campo del Unión Club-Castro, por desconsideraciones con el equipo arbitral y multa al Unión Club.

En esta temporada 1962-1963, el Unión Club, se proclamó campeón, habiendo jugado 28 partidos, ganando 24 de ellos, con un empate y perdido 3.

De este encuentro, podríamos destacar el amplio reportaje fotográfico de MAZO, de todo el partido.

 

 







Penalti lanzado por Arenal, consiguiendo el cuarto gol del Unión Club.


Fotos realizadas por Juan Antonio Mazo Garcia "FOTO MAZO" y cedidas desinteresadamente por sus hijos, Mercedes y Juan Antonio Mazo Jimeno.

Fotos cedidas exclusivamente para la publicación de este blog, no admitiéndose ser descargadas ni compartirlas, por encontrarse sujetas a derechos de autor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario