Titi - Antonio Berrueco - Gelin Novoa - Felix Berrueco - Jose Berrueco - Mariano Berrueco
El 11 de agosto de 1964, tuvo
lugar en Astillero las regatas tradicionales de barquías, con motivo de las
fiestas de Nuestra Señora.
Se celebró por la tarde, a las
siete, coincidiendo con la pleamar, en la ría de Astillero.
Tomaron parte las embarcaciones de Astillero, Pedreña
y Pontejos, en número de seis. La prueba se celebró en dos mangas, en un
recorrido de dos mil metros con cinco ciabogas.
En la primera manga se
enfrentaron las tripulaciones de "La Pilaruca" de Astillero, situada
en la calle número uno, patroneada por Fresnedo y tripulada por Saiz de la
Maza, Juan J. Mendiolea, Moño y Vicente Castillo.
En la segunda calle se alineaba
la embarcación de Pontejos, con Luis Baldueza patroneando "La Nuestra
Señora del Pilar" y Chus Tricio, Angel Sierra, Manín Tricio y Juliuco Ruiz
en las bancadas.
Y, por último, en la tercera
calle, que en esta ocasión era la más próxima a Astillero permanecía junto a la
estaca la embarcación "Montserrat" de Pedreña, a cuyo timón iba
Cipriano Laso, con Secundino López, Ramón Peña, Pedro Bedia y José Sierra.
Desde el primer momento la lucha
se centró en los máximos favoritos de la prueba, ya que el sorteo les hizo
coincidir en la misma manga y ambos se lanzaron en una ataque fortísimo,
llegando a la primera ciaboga con el mismo tiempo y lo mismo en la segunda
ciaboga; pero Pontejos mantuvo un fuerte ritmo y se situó por delante bogando
decidido hacia la tercera ciaboga y ya no cedería una sola palada a sus
rivales.
Hubo un momento en que los de
Pedreña parecía que iban a conseguir ponerse a la altura de Pontejos, pero no
lo consiguieron
Luis, el gran patrón, en el
momento preciso dio orden de emprender la champa final y logró no solo mantener
la distancia sino aumentarla en la meta.
En medio del aplauso del gentío
que llenaba ambos lados de la ría, los pontejanos alzaron sus remos triunfadores,
logrando un tiempo de 7,11.
Los de la "Monserrat"
marcaron 7,23 y la "Pilaruca astillerense, 7,45.
En la segunda manga se
enfrentaron la "Planchada" de Astillero, con José Antonio Martinez de
patrón y José Antonio Gómez, José Garcia, Secadas e Higuera, que ocuparon la
primera calle. Pontejos, junior, lleva de patrón a Manolín Ruiz, que fue la
revelación de esta regata por sus maravillosas ciabogas y con él, a Bayas,
Agustín Ruiz, José Gómez, Alfonso Bayas. Estos situados en la calle número
tres.
En la segunda baliza regatearon
los de la "Fuentuca" de los Garcia y que era tripulada por Luis
Garcia, Leandro Garcia, José Luis Garcia, José Luis Gomez y José Gabriel de la
Maza.
Esta segunda fase de la regata
tuvo menos emoción. La "Planchada" se impuso después de las tres
primeras ciabogas a sus rivales y no hubo forma de que estos la inquietaran.
La nota destacada de esta manga
fue la admiración cada vez que el patrón de la embarcación más joven metía el
remo y ponía el barco en derechura para enfilar la calle.
Los de la Planchada habían
superado a los de la regata anterior, a Pedreña y a Pontejos, logrando un
tiempo de 7,30.
Los de la Fuentuca, había quedado
rezagado ostensiblemente de las demás al sufrir la rotura de un remo.
Estas regatas venían a demostrar
que el remo en Cantabria gozaba del favor popular. Pocas veces se había visto
tantos espectadores presenciando una de estas competiciones desde las orillas
de los pueblos ribereños de la ría.
El 28 de agosto de 1964, se
anunciaba una nueva regata en la ría de Astillero, para barquías juveniles.
Las tripulaciones de Pontejos y
Astillero querían volver a desafiarse entre ellas.
Manolín Ruiz, el patrón que se
reveló como un futuro maestro de las ciabogas, estaba ilusionado en dirigir de
nuevo la "Nuestra Señora del Pilar", teniendo en la bancada a los
chavales Agustin, Berto, Gómez, el hijo mayor de otro de los grandes patrones
antiguos como fue Yuco.
En una reunión se discutió la
cuestión de las embarcaciones, ya que al parecer Santoña exigía se regateasen
con sus tradicionales barquías de características totalmente diferentes a las
usadas en la ría de Astillero, y, claro está, los remeros de esta parte del litoral
alegaban inferioridad de condiciones por no estar hechos al manejo de las
embarcaciones típicas de las Siete Villas.
El delegado pontejano, Julián,
dijo que si no es con barquías propias y "habituales" a las manos de
"los de acá" no irían por no quedar en inferioridad y obtener una
mala regata. No obstante, Chus Tricio, Marce, Lois, Gelín, Manín y sus
compañeros estaban dispuestos a demostrar su categoría.
El 31 de agosto de 1964, se
celebró en la ría de Astillero, la regata de barquías, siendo ganador la
embarcación "Inuri" de Pedreña.
La prueba consistió en dar cinco
ciabogas en la distancia de unos 2.500 metros y estaba reservada para juveniles, si bien era cierto que de esto
hubo alguna tolerancia, ya que algunos de los tripulantes de las distintas
embarcaciones sobrepasaban de los diecinueve años.
La regata, previo sorteo, se
celebró en dos mangas: en la primera, una vez más, se enfrentaron Pedreña y
Pontejos, que ya, de antemano, se señalaban como favoritas; y en la segunda,
midieron sus fuerzas Pontejos senior (éstos fuera de premio) y "La
Fuentuca" de Astillero, que hizo casi todo el recorrido contra reloj por
pérdida de un remo de los pontejanos, cosa que le perjudicó notablemente en la clasificación
final.
Dada la salida a las dos primeras
participantes, éstas salieron hacia baliza de Orconera a ritmo rapidísimo, más
acompasada la boga de los chicos de Pontejos, que parecían iban a ser quienes llevarían
la iniciativa de la prueba. Sin embargo, los pedreñeros, con peor estilo en su
boga corta, iban ganando preciosos metros en las ciabogas, dadas a la
perfección por Reventún, un chaval de trece años que dejaban clavado el barco
junto a las balizas, para tomar la calle en línea recta con la maestría de un
veterano en estas lides.
Todos quedaron sorprendidos, ya
que, precisamente, era el patrón de Pontejos, Manolín Ruiz, quien fue en la
última regata celebrada la revelación como patrón y era precisamente en sus
ciabogas donde supo comer los metros suficientes para obtener una buena
clasificación frente a los mayores. Pero a Pontejos le falló el patrón esta vez
y no los remeros en las bancadas.
Así consiguió Pedreña ganar la
primera manga, yendo siempre con ligera ventaja en la salida de las balizas y
manteniendo un fuerte tren en la champa final.
Su tiempo fue de ocho minutos
exactamente y el de Pontejos de 8-6.
La "Fuentuca" de
Astillero, se vio perjudicada al hacer su regata en solitario; aunque los de
Pontejos recuperaron el remo perdido por Julillo, ya era mucho el tiempo
perdido y hubieron de limitarse a regatear también solos.
El cronómetro señalaba al final
de este segundo recorrido el tiempo de 8-20 para Fresnedo y su tripulación. El
tiempo de Pontejos señior no fue cronometrado.
La clasificación quedó así:
Primero. Pedreña (Herminio Reventún -patrón- Valentín Hontañon,
Tomás Guemes, Vicente Alonso y Tomás Cabarga). 8 minutos.
Segundo. Pontejos (Manolo Ruiz -patrón- Agustin Ruiz, Chiqui Laza,
Marce Tricio y Alfonso Llama), 8-6.
Tercero. "La Fuentuca", de Astillero (Fresnedo -patrón-
José Luis Garcia, Jesús Higuera, José Luis Gómez y Leandro Garcia), 8-20.
Cuarto. Pontejos senior, que no puntuaba tripulando la
"Nuestra Señora del Pilar" mandada por Luis como patrón y en las
bancadas, Juliuco Ruiz, Chus y Manin Tricio y Antonio en la proa.
Formaban el jurado de la prueba, junto con el representante de Marina, don Jesús Celada, don Alfonso Alonso, don Buenaventura Muñoz y Mr. León Castagnet.
La asistencia de público fue numerosísima
en ambos lados de la ría, así como las embarcaciones que surcaban sus aguas
para no perderse detalle de la regata y animar a sus favoritos.
El domingo 13 de septiembre de
1964, sobre el magnífico campo de regatas de la bahía de Santoña, se celebró la
anunciada regatas de barquías en la que intervinieron ochos embarcaciones.
Fueron Pedreña, las tripulaciones
A y B; Pontejos A y B; Femsa, Nueva Montaña, Santoña y Astillero. La
tripulación de Arnuero llegó a competir en la última tanda, pero fuera de
concurso.
La regata estuvo dividida en tres
tandas, teniendo que recorrer cada embarcación dos millas y media con tres
ciabogas de cuatro largos.
En la primera tanda compitieron
las tripulaciones de Pontejos B y Pedreña B.
En la segunda tanda se alinearon
en las balizas Santoña, Astillero y Femsa. Dada la salida, la embarcación
santoñesa se colocó en cabeza tras una boga rápida y potente, y que mantuvo
hasta mediado el largo, quedándose retrasado Astillero. Femsa en primer lugar
en la primera ciaboga y a un segundo Santoña, haciéndolo Astillero a 18 del
primero. La lucha se centraba entre las dos primeras embarcaciones.
La tercera tanda, en donde
compitieron, Pedreña A -formada por tripulación de la trainera
"Cantabria"-, Nueva Montaña y Pontejos. Fuera de concurso Arnuero B.
El ganador fue Pedreña que supo
mantener la ventaja inicial y entro vencedor con tres barcos sobre Pontejos.
Grandes aplausos recibieron el
triunfo pedreñero tanto cuando entro vencedor en la baliza final, como cuando
se le dio conocer del resultado general que proclamo vencedores absoluto a la
embarcación de Pedreña A.
La clasificación general fue:
Primero.
Pedreña A, en 15 minutos y 10 segundos. Trofeo Ayuntamiento de Santoña y 4.000
pesetas.
Segundo.
Femsa. 15-16 1/10. Trofeo Ayuntamiento de Santoña y 3.000 pesetas.
Tercero.
Pontejos A, en 15-18-5/10. 2.000 pesetas.
Cuarto.
Santoña A, en 15-19-2/10, 1.000 pesetas.
Quinto.
Nueva Montaña., en 15-38-5/10. 750 pesetas.
Sexto.
Pedreña B. 15-41-8/10. 750 pesetas.
Séptimo.
Pontejos B, en 16-14-8/10.
Octavo.
Astillero, en 16-39
Por entonces, aún no se había creado el C.R. Astillero, con su
tripulación de trainera de banco fijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario