viernes, 18 de febrero de 2022

EMILIO AGUILERA MORA industrial alpargatero.

 


Emilio Aguilera Mora el dia 19 mayo 1955, junto con los homenajeados y familiares.



Por 1917, ya existía EMILIO AGUILERA con la denominación de Emilio Aguilera y Hermanos.

En los años 20, en la calle San José, estuvieron ubicadas dos fábricas de alpargatas, una de ellas la de Emilio Aguilera.

Esta empresa llegó a tener más de medio centenar de operarios fijos y facturaba en un solo año, más de un millón de pares, manteniendo la fabricación de la alpargata hasta los años 1973, después lo transformó en almacén, siguiendo instalado en la calle San José

 

En los años 1925, esta empresa dedicada a la fabricación de alpargatas y con gran prestigio, llegó a mantener más de ciento cincuenta operarios, en su mayoría mujeres.

Años después, en 1929, se hizo cargo del negocio, don Emilio Aguilera Mora, con gran visión emprendedora y para ello amplio sus instalaciones.

Por 1954, paso la empresa familiar a constituirse como Sociedad Anónima.

 

En mayo de 1955, el industrial EMILIO AGUILERA celebró los 25 aniversario de unos cuantos empleados de su Empresa, en una reunión celebrada en un restaurante de Solares.

El acto , fue sencillo pero tuvo un valor emotivo desde el punto de vista laboral y social.

Estos fueron los productores homenajeados, don Julián Guerra Melero, doña Maria Trueba Redondo, don Luis Pigazo Rodriguez, don Antonio Cortés del Valle y don Eladio Gómez Mantecón.

Fue el fundador de la empresa, don Emilio Aguilera Mora, quien hizo entrega de unos valiosos detalles, como fue una medalla de oro con una inscripción alusiva de ese homenaje, a la empleada Maria Trueba.

 



Al poco tiempo, falleció don Emilio Aguilera, el 30 de diciembre de 1955.


 

Entre 1960 a 1970, el negocio estaba repartido entre almacén y fábrica de alpargatas, en la calle San José nº 31. (o bien 35)

Tenía la exclusiva de calzados marca "Eya" y "Tejisa"

 

En la fecha del 6 de febrero de 1975, Astillero sufrió un importante incendió  el edificio propiedad del señor Aguilera.

Ocurrió en una casa de tres plantas que quedaron prácticamente destruida por el fuego, en las primeras horas de la mañana de ese día 6 de febrero.

Entre las nueve y media y diez menos cuarto de la mañana, fue detectado el incendio en la parte alta del edificio de la calle San José, enfrente mismo del Ayuntamiento, en pleno casco urbano.

Se dio rápidamente aviso a los bomberos del parque municipal de la capital al verse que el siniestro, ayudado por el fuerte viento reinante, tomaba incremento.

Los trabajo de extinción se vieron dificultados para los bomberos, puesto que las llamas localizadas en la techumbre, eran avisadas por el viento, siendo a los pocos momentos pasto del fuego el edificio en su mayor parte.

El inmueble estaba ocupado en su planta baja por un almacén de calzado propiedad de los Aguilera y las  otras dos plantas estaban destinadas a viviendas que fueron rápidamente desalojadas.

Los bomberos que con tres auto-hombres acudieron a sofocar el siniestro, orientaron su trabajo principalmente al mismo tiempo que a extinguir el foco del fuego a que éste ayudado por el viento no se  extendiese a los dos inmuebles colindantes, objetivo que lograron, no sin grandes fuerzas, contando en contra de su trabajo con el elemento más propagador cual es el viento, que era considerable de mucha fuerza.

Al filo del mediodía, el fuego quedo totalmente dominado, habiendo quedado destruido el inmuebles, en su parte alta y con considerables daños los restantes, sin que afortunadamente se registrasen desgracias personales.




Después se vieron obligados a trasladarse a la calle Travesía de Navarra, núm. 3.

 

Por julio de 1976, la empresa Emilio Aguilera, premiaba por los 25 años de trabajo en la misma, a sus empleados, Jesús Viñuelas, Araceli Gómez, Amparo Garcia y Francisca Gómez, con una medalla de oro.

Era ya almacén de calzado con la exclusiva de las marcas "Wamba" y "Eya"

 

En las fechas de 1980, la Sociedad Emilio Aguilera continuaba con la actividad de almacén de calzado y era distribuidor oficial de la firma Deportivos Yumas.

Se encontraba en la calle Travesía de Navarra, 3 - telef. 54-00-15.

 

Por 1980, termino por cerrar el negocio.









 














No hay comentarios:

Publicar un comentario