viernes, 26 de mayo de 2023

GUARNIZO algo para su historia - la trinchera

 




Mapa del astillero de Guarnizo y sus contornos: con demostración del retricheramiento que se aecho (sic) para su resguardo en la única obtenida (sic) que tiene//Dn. Luis de Langost


En uno de los altos de Guarnizo, en la que  está enclavada la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, a la sombra de una añosa encina, existía un gran trinchera en algunos sitios, ya deshecha por los propietarios o por servidumbres y carreteras.

Cuando se hizo, empezaba en la ría de Migeras o de Boo, y moría en la de Solía; en el año 1924, el cierre de marismas por ambos lados le han impedido que la bañe el agua del mar, y por el primero la han sustituido por el nada sano polvo que la carretera nacional de Muriedas a Bilbao la arroja constantemente.

A la derecha de dicha carretera y a pocos metros del crucero de Guarnizo, empezaba dicha trinchera y iba paulatinamente ascendiendo hasta llegar al pequeño montículo donde se halla la ermita al principio citada, dominando una bellísima perspectiva.

A poco antes de llegar a esta quedaba interrumpida la trinchera por una carretera vecinal, llamada del Torco, que tenía por objeto unir algunos barrios extremos del pueblo con el de la iglesia parroquial de Bella Vista, en cuyo barrio se encontraba ya dicha carretera, al romper la trinchera mencionada.

Siguiendo adelante y a unos metros antes de la pequeña iglesia en una longitud de seis metros aproximadamente, se hallaba derrumbada por el amo de la finca, que hacía pocos años la deshizo para allanarla.

Pasa detrás de la repetida ermita, que ya no necesitaba el blindaje que protegía sus campanas de las pedradas de los transeúntes, que tiraban con la sana intención de probarlas el acero, de que nos hablaba en su hermoso libro "Costas y Montañas", Amós de Escalante, por haberse edificado, una pequeña casa, adosada al edificio de la Iglesia y debajo del campanario, donde vivía un encargado de guardarla.

Pero, volviendo a la trinchera, después de pasar la dicha ermita, la divide otra carretera de poca importancia que no tenía otro destino que facilitar el tránsito rodado a los propietarios de terreno de las mies. Aquí empezaba a bajar lentamente, hasta llegar a las marismas, que declaraban hasta donde llegaba antiguamente el mar.

De la fecha de construcción de la tantas veces repetida trinchera, se han dicho muchas, algunos las remontaban a tiempos fabulosos, si bien todas ellas carecen de fundamento, pues bien claramente, dice, que se hicieron en el año 1726, pronto va a hacer dos siglos, porque apareció en el Cantábrico una escuadra inglesa, con no muy buenas intenciones, para defender los astilleros, que tan fama dieron a este pueblo de Guarnizo, contra un probable desembarco de tropas por la ría de Migeras, para apoderarse de aquellos, ya que por mar les hubiera sido muy difícil llegar a ellos con sus navíos de guerra.

  (DM 13 diciembre 1924)

 

 

En 1719, tuvo lugar un acontecimiento que sembró terror durante todo el siglo, la destrucción del astillero de Pasajes por las tropas francesas del duque de Berwick y del astillero de Santoña por el asalto naval realizado por las tropas inglesas de Stanhope.

Unos años más tarde, en 1726, se vio merodear cerca de Santander a la escuadra inglesa de Jennings, por lo que las autoridades decidieron fortificar la Bahía de Santander y construir en Guarnizo una trinchera que protegería el Astillero.

José de Córdoba y Aragón, Comandante General y Gobernador de la Villa, quedo encargado de la construcción de varias baterías costeras y la dotación de tropa, artillería y munición a los castillos de San Felipe, San Martin, Santa Cruz de la Cerda y San Salvador de Ano; de su asesoramiento se encargó Luis Langots, Ingeniero Director de Artillería.

 

En este mapa del Astillero de Guarnizo y sus contornos, quedan reflejado los retricheramientos que existieron.

Esta cartográfica en relieve fue realizada por don Luis de Langots.

Luis Langots, fue un destacado ingeniero que por esa época crearon la Real Junta de Fortificación y el Cuerpo de Ingenieros, con el fin de planificar la construcción de fortificaciones según las necesidades reales de las diferentes plazas.

 























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