jueves, 14 de marzo de 2024

ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora 1928

 






Las romerías tradicionales de Astillero, eran por entonces un gran éxito por las condiciones que reunía el pueblo, su situación estratégica en las vías de comunicación

No era necesario esforzarse para que el éxito estaría asegurado.

Ese año 1928, la Comisión municipal de Festejos había confeccionado un modesto programa y se había dado a conocer en la Prensa.

Las verbenas y las romerías se celebraron los días 15 y 16, con la presencia de muchos visitantes.

La verbena tuvo que trasladarse a la calle San José.

Una de las actividades que siempre figuraba en el programa fue la náutica en la ría.

El día 15 a las tres y media de la tarde, dio comienzo la regata de barquías a cuatro remos. El recorrido fue desde el muelle de los ingleses, al cargadero de Complemento ida y vuelta.

Ganó el primer premio la barquía patroneada por Emilio Coterillo, que  hizo el recorrido en 16 minutos; el segundo premio se adjudicó a la patroneada por Francisco Castillo, que invirtió 16 minutos y 15 segundos; el tercero, Ramón del Castillo, que tardó 17 minutos y 26 segundos y el cuarto, a la patroneada por Hilario San Emeterio, en 17 minutos y 37 segundos.

El jurado estaba compuesto por los señores Villegas, Lanuza, Asenjo, Setien y Morante.

En ambas riberas de la ría por Astillero y por Pontejos, estaban llenas de espectadores.

A continuación se celebró la entretenida cucaña marítima de palo ensebado, con numeroso público en las escolleras y embarcaciones disponibles.

Luego tuvo lugar en La Planchada la celebración del concurso de belleza en el que resultó triunfadora la señorita Adela Gordaliza, del pueblo de Villanueva.

El de las señoritas de la localidad, fue para la chiquilla Rosita Vega.

Los premios otorgados consistieron en dos preciosos mantones de Manila.

Después del concierto nocturno por el Orfeón del pueblo, dado en la ría, instalándose en la tribuna flotante que se hizo para tal actuación.

Las dificultades del fango deposito en la ría, obligó a la barcaza en donde actuaron el orfeón, a colocarse demasiado adentro por cuya razón el publico numerosísimo estacionado en tierra, oía las notas primorosas del coro musical con alguna dificultad.

Fue un espectáculo maravilloso y cuando el pequeño cauce que iba quedando reducida la ría a medida que bajaba la marea, daba la sensación de un reducido lago iluminado. Infinidad de barquías y vaporcitos engalanados con follaje y farolillos, circulaban lentamente en todas direcciones.

El eco de las notas musicales, merced al ordenado silencio propio de un público culto e inteligente, repercutía en las lejanías.

El pueblo de Pontejos, vecinos de Astillero, acudieron a presenciar el concierto.

Eran muchos las embarcaciones que se acercaron a la gabarra en la que cantaba el orfeón para oír de cerca las notas musicales.

 

 

Me imagino el gran espectáculo que en esa fecha se celebró en el interior de la ría para el disfrute de los vecinos de Astillero, una composición musical y el agua de fondo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario