sábado, 30 de mayo de 2015

ASTILLERO travesías a nado









El 15 de agosto de 1958, se celebró la tercera fase del I Trofeo de Campeón de la Bahía, organizada por la Sección de Deportes Marítimos de la Guardia de Franco.

La travesía fue desde la bahía de Santander, hasta el vecino pueblo de Astillero, con un total de siete kilómetros.

A las once y cuarto de la mañana se lanzaron al agua, los cinco participantes, de los cuales tres únicamente lograron llegar al muelle astillerense, donde fueron recibidos por numeroso público.

Se proclamó vencedor, Rodolfo Rodriguez Eguía, con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 33 segundos, en segundo lugar, José Gancedo Camargo, en una 1 hora, 53 minutos y 46 segundos y tercero, el veterano Ortiz Velarde, que tuvo que competir ante dos contrincantes más jóvenes, en un tiempo de 1 hora y 55 minutos.

Fue el alcalde de Astillero, señor Manchado, quien hizo entrega del trofeo al vencedor.

El sábado 15 de agosto de 1959, se efectuó la travesía a nado desde Santander a Astillero.

Mucha expectación había despertado esta prueba de largo recorrido con salida del Palacete y llegada a los muelles de Astillero.

Por petición de los nadadores de Torrelavega, la prueba se haría sin aletas.

A las once y diez minutos se dio la salida a los diez nadadores que se presentaron en el Palacete del Desembarcadero.

Prueba que era la tercera fase del II Trofeo "Bahía" de la Guarda de Franco y, que el año pasado se corrió, pero sin puntuar para este trofeo.

Ya desde el principio de ésta se vio claramente quienes habían de ser los mejores, José Gancedo, que se quitó la escayola de una mano enferma para poder participar en esta su prueba, por ser de Astillero (?), se destacó enormemente buscando las corrientes que le ayudaría haciendo paradas para mejor orientarse, logrando a los diez minutos de la salida sacar una ventaja de casi tres minutos sobre Capa y Miñambres, que hacen el recorrido de la prueba coco a codo, como en la anterior.

Gancedo lleva un promedio de 68 brazadas por minuto y Joaquín Capa, héroe de este II Trofeo, da una promedio de 65 por 58 de Miñambres, que va junto a él. En grupos de a dos lo hacen Escobedo y Santiago, que luego, a la altura de Pedrosa, se separan, para hacer su entrada en el muelle de Astillero.

La llegada de estos nadadores fueron recibidos con fuertes aplausos.

Se clasificaron por este orden y con estos tiempos:
1. José Gancedo, en 2 horas y 3 minutos.
2. Joaquín Capa, en 2 horas, 7 minutos y 2 segundos.
3. G. Miñambres, 2-07-03
4. Rafael Santiago, 2-19-00
5. José Escobedo, 2-23-00
6. Ernesto Alvarez, 2-30-04
7. José Sainz de la Maza e Ignacio Cruz, en 2-51-00

La clasificación general después de esta segunda fase queda establecida de la siguiente forma:

1. R. Santiago, 38 puntos
2. Luis Andriella, 30 puntos
3. Joaquin Capa, 28 puntos
4. G. Miñambres, 26 puntos
5. José Escobedo, 25 puntos
6. José Gancedo, 15 puntos
7. M. Martinez Conesa, 12 puntos
8. José Sainz de la Maza
9. Ignacio Cruz, 8 puntos

El héroe de este segundo trofeo, por su juventud y porque venía  demostrando una valía en esta clase de pruebas de fondo, es Joaquin Capa, revelación  y seguidor de la dinastía de los Capa Beraza, verdaderos campeones de la bahía. Pese  a su juventud (14 años), se puede codear con los ya veteranos.

También destacable reconocer el mérito y la deportividad que en estas pruebas viene dando el torrelaveguense Miñambres, verdadero animador y compañero del pequeño Capa, con quien tan bien se ha compenetrado.

La Organización de la Sección de Deportes del Mar de la Guarda de Franco, formidable con la veteranía que le van dando la organización a estas pruebas.

En los muelles de Astillero se entregaron los primeros premios de esta segunda fase a los vencedores. (no fué así, sino en el Bar Titi)







No hay comentarios:

Publicar un comentario