domingo, 5 de julio de 2015

ASTILLERO fiesta de San Cristobal



foto cedida por Evaristo Sancha


foto de Ricardo Vega





La fiesta de San Cristóbal, en Astillero, se han celebrado casi todos los años, con un desfile de vehículos adornados para el acto y posterior bendición en la Iglesia.

Acontecimiento que en algunos años se publicaba en la prensa santanderina.

En julio de 1949, se prepararon las fiestas de San Cristóbal, con amplio programa de festejos, entre lo más destacado, por su carácter espiritual, la entrega de la imagen de su excelso Patrón, que en la mañana del domingo, día 10, efectuaron todos los choferes de la localidad a la parroquia y que ha sido costeada con sus ahorros.

Este acto, que al que acudieron centenares de vehículos, fue precedido por un desfile de todos los vehículos del Municipio, para terminar en la parroquia, donde después se celebró la misa, y a continuación la bendición de los vehículos.

En la  víspera tuvo lugar una verbena con diversos premios para bailadores y vestimentas castizas, más otras sorpresas para los asistentes.

El domingo por la tarde y noche, se celebró una magnifica romería y verbena, con mucha animación  y con la participación del grupo de música Orquesta Casino Club.

Para la fiesta se formó una Comisión Organizadora entre la industria y el comercio para organizarla.

En julio de 1950, la fiesta de San Cristóbal, se celebró los días 8 y 9, al coincidir el día 10 como día laborable.

El sábado por la noche se celebró la verbena y el domingo la romería, donde acudieron muchísimos vecinos del municipio.

Después de la misa celebrada en honor a San Cristóbal, desfilaron todos los vehículos por delante de la Iglesia, recibiendo la bendición del párroco, don Francisco y formando una vistosa caravana, en la que tomaron parte todos los coches y vehículos, algunos de ellos adornados con arcos y flores.

Finalmente asistieron todos los que habían participado a un almuerzo servido por un restaurante de la localidad.

El 15 de julio de 1956,  se celebró la simpática fiesta que honra a San Cristóbal, su Santo Patrón.

Hubo una misa campaña a las doce de la mañana en la calle San José, en cuyo altar se colocó la imagen de San Cristóbal. Las autoridades locales ocuparon por invitación un lugar preferente.

Después tuvo lugar la bendición con el desfile en el que tomaron parte todos vehículos que desearon participar al acto.

Quienes participaban y se preparaban todos los años para esta fiesta de San Cristóbal, eran los camiones de Transporte Ignacio Palacios, distribuidor de Campsa.

Otros como Transporte Sancha y los vehículos de la Industria La Sara.



Tengo un buen recuerdo de pequeño de esta fiesta, donde tenía un sitio privilegiado en el primer camión que desfilaba de los de Ignacio Palacios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario