domingo, 12 de julio de 2015

CINE BRETON 4 de marzo 1951







El domingo cuatro de marzo de 1.951, en el Cine Bretón, se proyectó la película titulada "Puente de Mando", de Gary Cooper.

Esta película en la fecha 11 de enero de 1951,  también se había estrenado con mucho éxito, en el Cine Alameda de Santander.






Por mi edad, aún no había empezado a ir al cine, a pesar de estar autorizada para menores.

Pero para aquellos que la recuerden o no llegaron a verla, les publico una crítica de esta película.

Esta cinta Warner Bross es una exaltación del portaavión como arma de combate. Tiene una primera parte en que se expone la lucha entablada en los Estados Unidos entre los partidarios y los detractores de los citados buques. Aparte de cierto descuido en la preparación bélica en los años anteriores a la última gran guerra. Hasta que llega la catástrofe de Pearl Harbour y nace en ella el propósito de una Armada potente, rica en portaaviones, que conduce al triunfo final. No se menciona para nada en esta película a la bomba atómica que también influyo en el término de la guerra.
En síntesis, este es el tema de la película, con esporádicas inclusiones de amor. Pero el motivo predominante es de carácter bélico.
Digamos que la cita, no obstante su larga duración, se desarrolla en tono de gran interés. Cobra altura emocional y adecuado ritmo cuando se nos ofrece una versión de los combates con los japoneses. Entonces hay escenas magníficas de aviones que se estrellan en la cubierta o plataforma de los portaaviones, el fuego impresionante de los antiaéreos, la forma espectacular en que se rompen las formaciones aéreas para atacar a los buques, el funcionamiento del "radar", la presteza con que se acude a sofocar los aparatos incendiados, los lanzamientos en picado, las explosiones de buques; toda la gama, en fin, de una lucha mortífera entre aviones y portaaviones y otros buques de superficie, que se enmarca en la inmensidad del Pacífico, sin más escenarios que el cielo y el mar. Todo esto esta magistralmente conseguido, y la natural belleza del mar alcanza sorprendentes cumbres en las secuencias en tecnicolor.
Gary Cooper es el personaje central, que actúa con su reconocida sobriedad. Y le acompañan estimablemente en la labor interpretativa Jane Wyatt, Wayne Morris y Walter Brennan.

Al inicio de la película presentaron el Noticiario del NO-DO, como era habitual en esas fechas.



NO-DO 26 febrero 1951


Este mismo domingo, cuatro de marzo, se jugó en los campos de Astillero, el encuentro entre el Unión Club y el Cayón, perdiendo los astillerenses por un abultado resultado de 5-0.

Decían las crónicas que hubo poco público, pues tanto el sábado y como el domingo, llovió torrencialmente y eso justicaba la poca asistencia a los campos, y que creo, eligieron mejor ir a la película del Cine Bretón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario