domingo, 8 de mayo de 2016

GRUPO DE VIVIENDAS HERMANOS SENTIES






(colección Ayuntamiento de Astillero)

Autoridades el día de la inauguración.



En el "Boletín Oficial del Estado" del 6 de noviembre de 1955, la Delegación Nacional de Sindicados de F.E.T. y de las J.O.N.S. publicaba el anuncio del Concurso subasta de las obras de construcción de un grupo de 48 viviendas en Astillero, cuyo promotor era la Obra Sindical del Hogar.

Se anunciaba un presupuesto de contrata de 2.324.141,65 pesetas.

A finales de ese mes de noviembre, se caducaba el plazo de presentación de proposiciones en la Delegación Sindical Provincial de Santander, siendo la misma Delegación, la que, dentro del mes, efectuaría la apertura de pliegos y la adjudicación provincial al mejor postor.

El grupo debería quedar terminado dentro del próximo año 1956.

La ubicación a construir era en la zona del muelle, en una pequeña explanada, comprendida entre la vía del ferrocarril de Santander a Bilbao y la fábrica de Ignacio Vega Gorostegui.

Estas viviendas serian en extensión mayores que las del grupo recientemente inaugurado de Nuestra Señora de los Remedios.

Por diciembre, se dió comienzo las obras una vez subastadas.

Desde un principio, muchos vecinos discreparon por el emplazamiento de este grupo de viviendas, lo que pretendían poner pegas sobre la ubicación elegida para estas viviendas, cuando ya estaban así destinado.

En la mañana del 13 de febrero de 1957, el Gobernador Jefe Provincial, don Jacobo Roldán Losada y el delegado provincial de Sindicados, señor Navarro Villodre, acompañados del arquitecto de la Dirección General de Vivienda, don Javier Riancho, visitaron el grupo de las 48 viviendas que se estaban construyendo en la calle Fernández Hontoria.

Fueron acompañados por el señor Alcalde del municipio y de varios miembros del Ayuntamiento.

Estas viviendas protegidas, se encontraba en fase de construcción ya muy avanzada y el contratista señor Obeso informó como se venía efectuando las obras y que esperaba verlas terminadas para el mes de abril del próximo año.

Por marzo de 1957, se anunciaba las solicitudes para sortear las viviendas a Sindicatos, con un plazo hasta el 18 de marzo. Esas solicitudes tenían  que ser depositadas en la Delegación comarcal de Sindicatos en Camargo.

Correspondía sortear a Sindicatos, 16 viviendas C-3-B, compuestas de tres dormitorios y denominadas en las instancias como tipo social, y ocho viviendas C-3-C, compuestas de cuatro dormitorios denominadas renta mínima.

El 8 de abril de 1957, fueron inauguradas las 48 viviendas, en dos bloques, uno de ellos de 32 viviendas y el otro de 16, situadas frente a la estación del ferrocarril.

Cada vivienda constaba de cocina-comedor, tres habitaciones y servicios de wáter, ducha y lavabo con agua corriente. Con dos armarios empotrados y una pequeña despensa. Las viviendas eran de renta limitada para familias de productores y estaban orientadas al Mediodía, con una hermosa solana para recrearse, tomar el sol y colgar la ropa.

El bloque de 16 viviendas, cuenta con una habitación más.

Este grupo fue construido en un tiempo records por el constructor de Torrelavega, don Francisco Obeso Garcia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario