domingo, 10 de julio de 2016

ROGELIO HERNANDEZ ciclista











En septiembre de 1957, un ciclista llamado ROGELIO HERNANDEZ natural de Astillero, se proclamó campeón de España de montaña de ciclismo aficionado celebrado en Cantabria.

La carrera partió desde Cuatro Caminos con treinta cuatro ciclistas para recorrer 147 km.

Pasaron por la Morcilla; los ciclistas Juan Manuel Crespo, José Maria López y Juan Hortelano los primeros a escasos segundo del pelotón.

Por la Pasiega, escaparon Anastasio Mantilla de Torrelavega, Sabino Luja y Ricardo Suarez. Llegaron a sacar unos seis segundos de ventaja al pelotón, pero no insistieron en la escapada y volvieron a unirse al grupo.

Fue en el trayecto entre Renedo y Vargas donde se produjo la escapada definitiva, saliendo del pelotón Elorriaga, Guenechea, Miñambres y Santos Díez, los cuatro juntos hicieron bastantes kilómetros para quedar después descolgados, Miñambres y Santos Díez.

Del pelotón, salieron a la caza de los primeros, Aguirregaviria, Angel Negrete y Faustino Castañón.

Por el alto del Escudo, pasó en primer lugar Gueneche, a seis segundos, Elorriaga; a un minuto y doce segundos Aguirregaviria; a 1,17, Angel Negrete; a 1,27, Faustino Castañón y a 2,56, Ventura Díaz.

A partir de aquí y en el control de firma de Corconte, a 65 km. se define claramente la carrera. La lucha se ciñe a escasos corredores, los de cabeza y a nueve perseguidores, Ventura Díaz, Angel Negrete, Rogelio Hernández, José Bernández, Estrada, Castañón, Luja, Landa y Aguirregaviria.

De regreso de Corconte, Rogelio Hernández decide salir a la caza de los escapados junto con Landa y Escala.

La persecución fue fortísima y camino de Santander, por los Corrales, Rogelio Hernández decide salir en busca de los dos ya en cabeza.

Acercándose entre Requejada y Barreda se produce la caza con los dos solitarios. Ya son tres los de cabeza, pero en la mitad de la cuesta de la Pajosa, Guenechea se hunde y ya no puede más dejando a los dos, quienes lucharían entre si hasta llegar a la recta de la meta de Cuatro Caminos.

A unos veinticinco metros de la cinta de llegada, a Elorriaga ve con desesperación como se le suelta la cadena y Rogelio termina por sprintar y atravesar el primero, proclamándose campeón de España.

Rogelio Hernández, tenía 23 años, residía en Madrid desde hacía muchos años y corría por la Federación Centro de Ciclismo. Este triunfo lo brindo a sus paisanos de Astillero y a los madrileños.


En la temporada 1957, el ciclismo cántabro se encontraba en sus mejores momentos, con Pérez Francés, Julio San Emeterio, además de Cruz, Piñera, Ventura Díaz y Rogelio Hernández.


El 12 de junio de 1960, se celebró los Campeonatos de España Fondo en Carretera, donde participo el astillerense Rogelio Hernández, después de su gran participación en la Dauphine Libere.

En la prueba para Independientes ganó el cántabro Pérez Francés en una extraordinaria carera en donde las facultades estuvieron al servicio de la inteligencia.

En esta carrera, Rogelio Hernández consiguió el tercer puesto, a pesar de todo el esfuerzo realizado y de tener enfrente a su paisano, Pérez Francés y más aún con la avería de los cables de cambio que sufrió en La Pajosa, le impidió conseguir el segundo ante el asturiano Angel Rodriguez.

La clasificación de esta prueba, fue:

1.-José Pérez Francés (Federación Catalana)...5.24.21
2.- Angel Rodriguez (Vizcaya)...5.24.21
3.- Rogelio Hernández (Castilla)...5.24.21



El 12 de marzo de 1961, Rogelio Hernández sorprendió a Poblet, ganándole al sprint en Valencia en una etapa de la Vuelta Ciclista a Levante.


En julio de 1961, en el Tour del Porvenir, venció en una de las etapas de esta carrera.


En agosto de 1961, Rogelio fue vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Guatemala, cubriendo los 101 kilómetros entre Guatemala y Jalapa en 3.21.20.

En esta Vuelta, el ganador fue el cántabro Ventura Díaz y España fue vencedora por equipos. Estos eran: Ventura Díaz, Rogelio Hernández y José López.



Rogelio Hernández nacido en Astillero, el 14 de abril de 1934, perteneció a los equipos ciclistas: Mobylette.GAC (1958); Maderas-Goiria (1959); Brandy Majestad (1960-1961): Kas (1962-1963); Ferrys (1964-1966), La Casera Bahamontes (1972)


El 30 de noviembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de la Real Orden del Mérito Deportivo a destacados deportistas españoles con la Gran Cruz del Mérito Deportivo, entre ellos a Francisco Gento (vencedor de seis Copas de Europa). Asimismo concedieron otras distinciones de la Real Orden con medallas de oro, plata y bronce.

A Rogelio Hernández Santibáñez, se le concedió la medalla de bronce.

Aun que era natural de Astillero, residía en Madrid, donde realizó su etapa deportiva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario