sábado, 15 de octubre de 2016

ASTILLERO veladas teatrales (1.942-1957)





En esta fotografía aparece: Casto del Castillo, Alberto Hierro, Pilar Mier, Fidel López, Andres Navedo, Tito López.....






Astillero desde hace muchos años se ha destacado por sus cuadros artísticos teatrales, en los años 1900 ya se conocía actuaciones y en 1914 aparecía la Sociedad Cultural Astillerense "Alegre Juventud" que actuó en el Salón Cortabitarte con la obra en escena "El Cinematógrafo".


Durante las fechas 1942 a 1957, solamente he podido conocer estas obras teatrales:



En diciembre de 1942, con un lleno se puso en escena el Cuadro Artístico de la Juventud Femenina de A.C. el cuento de los hermanos Grimm  "Blancas Nieves y los siete enanitos" escenificado por don Francisco Navarro exprofeso para este Centro.

Todas las niñas que tomaron parte, así como algunas señoritas que figuraban en el reparto, realizaron una magnifica interpretación, muy especial el grupo de los enanitos, que fue muy aplaudido.

La presentación de escena y vestuario, magníficos de color y buen gusto.

En el fin de fiesta, la niña Maria del Carmen Martinez, interpretó, de una manera admirable, la canción "Doña Mariquita" siendo muy aplaudida. Directora: Fetina González.



En enero 1943, con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento del Ropero Catequístico, unos aficionados del municipio puso en escena la comedia en dos actos "Puebla de las mujeres". Actuaron en los intermedios el notable tenor don Bienvenido Martinez y el popular y conocido "Nel Cobo Cobo" acompañado del niño Angelín F. Escarzaga.

Los días 9 y 10 de diciembre de 1943, se puso en escena la partitura de la "Verbena de la Paloma· del maestro Bretón, bajo la dirección de don Octavio Campos (director de escena) y don Pablo Gómez (director de orquesta).

Las funciones dieron comienzo a las siete de la tarde.

Las magnificas decoraciones fueron confeccionadas por el dibujante Casto del Castillo.



El 3 de abril de 1945, el Cuadro Artístico de Aspirantes femeninas de Astillero, puso en escena la maravillosa obra de don Jacinto Benavente "La Cenicienta".

Fue todo un éxito esta representación, destacándose las actuaciones de las señoritas Blanquita Campos y Maria Teresa Mier, que junto con don Juan Pereda llevaron con gran acierto la dirección de la obra.

En los entreactos, los señores don Ricardo Moreno y don Joaquin Lomba interpretaron escogidos trozos que fueron muy aplaudidos.

El día 7, se repitió la misma función.



En mayo de 1948, se celebró una función teatral, con la obra "Nosotros, ellas y el duende" de Carlos de Llopis.

En ella intervinieron los artistas aficionados del Cuadro Artístico de Astillero.

La representación de cada uno , fue:

Pilar Mier, encarnó a la perfección su papel, como una artística excepcional.

Andrés Navedo, sobrepasó todo lo previsto ¡que gran artista!
Fidel López Aja, como galán joven, estuvo muy bien, con naturalidad y acierto en el desempeño de su cometido.
Maria Fernández, muy bien con su originalidad y simpatía.
Pepe Garcia, perfectamente actuando de abogado.
Maria Senties, en su papel de vieja, muy bien y con su buena caracterización.
Milagros Mier, con esa risa tan suya y simpática.
Chiqui del Castillo, actuando de chófer con el uniforme y empaque de gran señor.
Alberto del Hierro, interpretando a las mil maravillas su cometido de porte de casa grande.
Alberto López Aja, representando su papel de ordenanza, con naturalidad y desenfado.
Casto del Castillo, por la creación de decoraciones, muy acabadas y a gusto del público.
No hay que olvidar el apuntador, señor Garrote y el buen gusto de la casa de doña Esperanza Aja, con los vestuarios presentados.
La Dirección artística fue a cargo de don Octavio Campos, perfecta.

Estos mismos artistas actuaron el día 12, en el Coliseum de Santander.


Los componentes del Cuadro Artístico "Amigos del Arte" continuaron  con sus actuaciones y representando obras de mucho éxito.

Por los años 50 se celebraron actuaciones de zarzuela y comedia todas destinadas a fines beneficios.

La dirección de estos cuadros artísticos casi siempre estaban a cargo del Sr. Octavio Campos Corpas y la señorita Perfecta González del Castillo "Fetina"



El 20 de julio de 1950, se puso en escena en el Teatro Bretón la comedia dramática en tres actos, de don Jacinto Benavente, "La ley de los hijos".

Esta obra fue muy reconocida por la calidad de los elementos y la interpretación tan magnífica de los componentes del grupo de artistas.

La recaudación fue destinada a las obras complementarias del nuevo tempo parroquial.



En octubre de 1952, actuaron en el festival que se celebró en el Cinema Pax, reponiéndose "El Santo de la Isidra", obra que tantos éxitos llego alcanzar.

En esta ocasión, acompaño la participación del notable tenor José Luis Llano, perteneciente a la masa coral de Acción Católica.



El sábado 1 de septiembre de 1956,  a las siete y media y diez media, el Cuadro artístico local de Astillero, actuaron en el Cinema Pax, con la obra titulada "Atracciones".

Representaron zarzuela, canciones, bailes regionales, con un buen numero de actrices y artistas.

Destacándose el canto maravilloso y finísimo de doña Maria de la Asunción González; la soltura de Conchita Mediavilla en la difícil jota de Alcañiz, el garbo de Marytín Moreno, el dúo de "La Revoltosa", el cuadro de los húngaros, donde sólo faltaba el oso Nicolás amarrado debajo del carro; las hermanas Geno y Lolita de Luis, el niño solita digno sucesor de su padre, José Luis García, Esteban Suarez, las hermanas Mary Carmen y Maria del Pilar Camacho, Cuquita y Blanquita Movellán, Maria José y Mari Sol Fernández, Esperancita y Elvira Peña, Olguita Irusta, Blanca Celia Navedo, Maria Angeles Vaquero, Mari Carmen Mendataurigoitia, Pili Alonso, Menchu Cortés, Conchita Aguiar y las niñas pequeñitas en el vals de "La Viuda Alegre", Blanquita Méndez, Mari Celi Hierro, Amparito y Teresina Buenaga, Milagros Angulo y Amalita Mier, Fidel Lopez, Julito Méndez, Quiqui y Tianín Alonso, Amadeo Luis y Alberto López, y los guitarristas José Maria Sentíes y Mandolín Matos y la pianista Josefina Sentíes.

Dirigida por la señorita,  Fetina González y la colaboración como tramoyista del señor Molino.



En agosto de 1957, se celebraron dos funciones artísticas en el Cinema Pax.

La señorita Fetina González se encargo de llevar la dirección y preparación de este espectáculo, bien secundada por la notable pianista señora Conchita Mediavilla.

Fueron muchos los participantes, pero habría que destacar los principales intérpretes y actuaciones: El niño Alfredito Toca, la señorita Geno Luis, Mari Tin Moreno, gustó mucho en "España Cañi", José Gómez en "Candilejas", la fina y templada voz del niño José Luis Garcia, Mari Carmen Rey en "Bombón" y las niñas Rosa Ana Tarrero en unos compases de la obra "Pizzicati" y Teresita Buenaga en su papel de Eugenia de Montijo.

Oscura, pero eficacísima, la labor de los hermanos Molino y Julito Méndez, entre bastidores, José María Sentíes a la guitarra y el maestro Tella reforzaban la orquesta.

Una parte merece la labor de don Andrés Navedo ante el micrófono, quien con su voz de escena y maneras teatrales ducho de tales menesteres supo hacer una correcta presentación de la agrupación artística.

Destacadísima las actuaciones de la niña Teresina Buenaga y el pequeño Garcia, ella cantando un bello cuplet y él con unas jotas perfectamente entonadas, así como el número de "ballet" infantil a cuyo frente intervino la niña Rosa Ana Tarrero Vega.

El vals que bailaron mereció del público grandes aplausos, con el acierto de la pequeña "vedette" que con su facilidad puso de manifiesto su excelente preparación y unas excepcionales aptitudes.

Acertada dirección por la insustituible Fetina González ya veterana en estos festivales, que garantiza su éxito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario