viernes, 5 de mayo de 2017

ASTILLERO fiestas de Nuestra Señora 1963







Manolo Cayandito (2) - Nando Jimeno (1) - Arturo Hierro (3) - José L. Barrigon (4) - Joto Sainz de la Maza (5) - Don Francisco (6) - Pedro Sainz de la Maza (7) Angulo (8) - Nemesio Mercapide (9)



(Archivo del Ayuntamiento de Astillero)




Por las fiestas de Nuestra Señora, se anunció un amplio programa de festejos.

El día 14, actuó  el Coro Polifónico TASA, a las 10,30 de la noche en la zona marítima, con gran éxito y muchísimo público.

Este día se celebró la romería y verbena en el parque de La Planchada.

El día de la festividad 15, se celebró la misa solemne en la Iglesia de San José, en la que intervino el coro parroquial interpretando la "Eukoristica" de Perossi y ocupando la sagrada cátedra el astillerense, don Modesto Chato, párroco de Vega de Pas.

En Muslera, a las once y media, última solemne, interpretada por el coro parroquial la "Eukaristica" de Perossi, con sermón a cargo del padre, Alberto Escallada Tijero.

A la una del mediodía, se celebró la regata de barquías de cuatro remos y patrón.

Se repartieron los siguientes premios: 1.000 pesetas y trofeo del Ayuntamiento, consistente en una copa; segundo 750 pesetas y trofeo de la Caja de Ahorros, una copa; tercero, 500 pesetas y cuarto 250 pesetas.

El recorrido fue en la ría, con tres ciabogas.

Como se esperaba, la regata fue presenciada por más espectadores que nunca. Las embarcaciones de Pedreña, Peñacastillo, Nueva Montaña, Pontejos y las de los chavales de Astillero, a la una de la tarde, ante varios millares de espectadores que siguieron con emoción e interés el desarrollo de la prueba desde ambas márgenes de la ría y a bordo de embarcaciones.

Fue Pedreña, quien no defraudó a nadie con su brillante resurgir y entrando vencedora con una ventaja de un minuto y dos segundos en la baliza, en un impresionante champa final.

La prueba estaba organizada por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento y se celebró en dos tandas,   la primera las tripulaciones de Pontejos, Peñacastillo y Astillero y en la segunda, Pedreña. Nueva Montaña y Fuentuca de Astillero.

La clasificación final, fue la siguiente:

Pedreña, en un tiempo de 9 minutos y 22 segundos; a un minuto y dos segundos, Nueva Montaña;  Peñacastillo, 15 segundos después de éstos; y  a dos de los anteriores, Pontejos; en último lugar quedaron los juveniles de Astillero.

Inmediatamente, después se procedió a la entrega de los premios.

Por festividad de Nuestra Señora y como se venía efectuando todos los años, en los campos de Astillero, se jugaría un partido amistoso.

En esta ocasión fue el Racing de Santander que se presento a jugar con un equipo de circunstancia, contra el equipo local, Unión Club.

Los astillerenses se presentaba ante su afición, con vista a la nueva temporada del Campeonato de Liga de Tercera División, con los nuevos fichajes.

El encuentro estuvo animado, pues se vieron jugadas bonitas, por parte de los santanderinos en la primera parte y los astillerenses estuvieron mejor ya en la segunda parte.

En esta segunda parte, ambos equipos introdujeron varios cambios en las alineaciones.

En el primer tiempo, el Racing dominó por su medio campo y ello se debe a los cuatro tantos que lograron.

En la segunda, el Unión Club durante los primeros 25 minutos, llevaron la iniciativa del juego, pero no supieron romper el sistema defensivo racinguista.

En esta segunda parte, volvió el Racing a marcar un nuevo gol.

Los tantos fueron marcados por Fretes, de cabeza a los 15 minutos a rematar una falta sacada por Goñi. A los 32 minutos Pallás sacó una falta y Fretes de bonito remate de cabeza logró el segundo. A los 37 minutos, un pase en corto de Fretes a Arranz y éste, de tiro cruzado marca el tercero. A los 40 minutos, Isidro envía un centro en largo a Gento II, quien logro el cuarto.

A los 35 minutos del segundo tiempo, Urbistondo cedió el balón a Paulino, pero éste, que salió a interceptar la jugada no pudo detener el balón y se convirtió en el quinto de los racinguista.

Los equipos alinearon a los siguientes jugadores:

Unión Club: Pérez (Paulino); Sardina (Cos), Urbistondo, Valverde; Santiuste (Lolis), Fernández (Palazuelos); Julio, Armando (Torre), Tino, Camarero (Corada), Campín (Correa)
Paulino, Cos, Urbistondo, Valverde, Palazuelos, Lolis; Julio, Torre, Tino, Corada y Correa.

Racing: Aracama; Pallás, Gómez, Echevarria; Goñi, Herrero (Salva); Gento II, Arranz (Noriega), Fretes (Gento), Noriega, Herrero, Isidro (Juan Carlos).

Arbitró el encuentro, el señor Alonso

Antes del comienzo del encuentro, fueron entregados a Campín, como capitán del Unión Club, los trofeos ganados en el Campeonato Regional y competiciones oficiales en que intervinieron.

Ricardo Bárcena les entrego la copa de la Federación Cántabra, como campeones regionales y una copa donada por el Racing por su ascenso.

El Trofeo Vidal de la Peña por ser el equipo máximo goleadores y el Trofeo Relojería Muñiz, premio a la regularidad.

Ambos trofeos fueron patrocinados por el Diario Montañés y por último, el secretario del Colegio de Árbitros, don Angel Carmona, hizo entrega de la copa donada por dicho Colegio, al Unión Club por ser el segundo equipo en el Premio a la Deportividad.

Después de este partido amistoso, se jugó otro amistoso en Astillero, contra el Burgos, el 18 de agosto.

Este encuentro estaba previsto por el traspaso del defensa Casuso al equipo burgalés.

El partido tenía un aliciente para la afición, para comprobar la valía del Unión Club frente a un conjunto de superior categoría.

Los jugadores de Mendiguchia, fueron superiores en todo el encuentro, logrando una victoria por tres tantos a dos.

El primer tiempo termino con el resultado de dos a uno, a favor de los astillerenses, con goles de Tino y Corada, En la segunda parte los de Astillero volvieron a marcar por mediación de Julio.

El Unión Club formo: Pérez; Sardina, Urbistondo, Valverde; Palazuelos, Lolis; Julio, Corada, Tino, Correa y Torre.

En la segunda parte actuaron Camarero y Campín.

Todos estuvieron bien, destacando Julio. De los montañeses  del Burgos, el mejor fue De Pablos II. Casuso estuvo regular y Ventisca paso inadvertido.

Arbitro bien e imparcialmente, el señor Gómez.

Al final del partido, los directivos y jugadores visitantes fueron invitados a un ágape en el domicilio del Unión Club.


El día 15, a las seis, se celebró la romería en el parque de la Planchada y a las diez y media, fuegos artificiales acuáticos, terminando con  la verbena en la Planchada.

Bandas de trompetas y tambores acompañada de gigantes  cabezudos recorrieron desde las ocho de la mañana tocando alegres dianas por las calles céntricas del pueblo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario