viernes, 12 de mayo de 2017

II CAMPEONATO DE "EL CANTABRICO" de 1929







Rodrigo Vega



En las fechas de marzo de 1929, se reunieron el Comité ejecutivo del campeonato de EL CANTABRICO para organizar la clasificación de los equipos que se habían inscriptos:

En el grupo B, jugarían: Club Deportivo San Martin; Minerva Sport; Guevara F.C.; Montaña Olimpia F.C.; Auxilium F.C.; Club Deportivo Montañés; Cueto Sport; Sporting Club; Infantil del Eclipse, F.C.; Club Deportivo Miranda; Somo Sport de Somo; California F.C.; Club Deportivo Venecia; Júpiter F.C.; Levante F.C. de Guarnizo; Club Deportivo Maliaño; Real Sociedad Tierruca; Gimnástico Santanderino; Circulo Sport; Deportivo Unión Juventud; Athletic Montañés III; Infantil del Unión Club de Astillero; Club Deportivo San Juan; Club Deportivo Sol; Lameca Santanderino E.A. y Deportivo Santander.

Días después, tras reclamaciones presentadas por ciertos equipos, se volvió hacer nuevas clasificaciones definitivas:

En el grupo B: Club Deportivo San Martin, Gimnástico Santanderino, Fortuna F.C. de la Albericia; Club Deportivo Santander; Lameca Santanderino; Club Deportivo Sol; Club Deportivo San Juan; Club Deportivo Venecia; Infantil Unión Club de Astillero; Athlétic Club Montañés; Deportivo Unión Juventud; Circulo Sport Real Sociedad; Tierruca Club Deportivo Maliaño; Levante F.C. de Guarnizo; Júpiter F.C.; California F.C.; Somo Sport; Club Deportivo Miranda; Infantil del Eclipse; Sporting Club Cueto; Club Deportivo Montañés; Auxilium .F.C.; Montaña Olimpia F.C., Guevara F.C.; Minerva Sport.

Este Comité, también había designado unos requisitos para iniciar el Campeonato:

Los partidos del Grupo B, tenían de duración sesenta minutos, para evitar quebranto físico en los jugadores.

En caso de empate, existía prórroga obligatoria, y el Grupo B, jugaría dos tiempos de diez minutos.

Todo equipo que se negaría a jugar la prorroga o que desobedezca al árbitro, quedaría eliminado del Campeonato.

Entre los acuerdos adoptados en la última reunión, de que no participaría en este Campeonato ningún jugador que haya estado federado en la serie A y que aquellos clubs federados en las demás series forzosamente participen en la A preferente.

Toda protesta deberá hacerse al árbitro del encuentro, haciéndolo constar precisamente en el acta, para luego trasladarse en escrito al Comité.

El Comité se reunía todos los jueves a las siete de la tarde y en estas periódicas reuniones se resolverían las actas y se determinarían los partidos para el domingo siguiente.

El domingo 17 de marzo, se jugaría el primer partido del Campeonato, entre el Infantil Unión Club y el Sporting Club, venciendo los astillerenses por seis a uno.

El domingo 31, volvieron a ganar los infantiles del Unión Club, al equipo Estrella F.C.

El 7 de abril, se jugó el encuentro entre el Infantil Unión Club y Esperanza F.C. de Santander, con el resultado de seis a cuatro a favor de los unionistas.

El día 14 de abril, en los campos de Astillero, jugaron el Infantil del Unión Club contra el Juventud Unión de Santander, quienes perdieron por cinco a uno, a favor de los unionistas.

El domingo 27 de abril, a la diez , jugaría el Infantil del Unión Club y estos jóvenes jugadores se proponían comprar algunos pares de botas, que les hacía mucha falta, con el producto de las entradas y de una suscripción que hacía días habían iniciado.

Lo tienen bien merecido  que se les preste algún apoyo, por su brillante actuación en cuantos partidos a jugados de este campeonato de EL CANTABRICO.

El 27 de abril, los infantiles del Unión Club, perdieron contra el San Martin Sport de Santander, por 0-1.

El 4 de mayo, en Astillero, jugaron el Infantil Unión Club y el Deportivo Maliaño, termino el encuentro  con dos a cero, a favor de los astillerenses. Arbitro el partido el señor Montoya.

Infantil Unión Club: Eduardo Compostizo; Antonio Gómez y Rodrigo Vega; Hilario Garcia, Fernando Garcia y Manolo Lombo: Víctor Cavia, José Giráldez, Manuel Bádenes, Florentino Matas y Ramón Alvarez.

El 10 de mayo, el Infantil Unión Club, ganó al Racing Club, por uno a cero, en el campo de éste.

EL 13 de mayo, el Infantil del Unión Club, derroto al Lameca Santanderino, por cuatro a cero, en los campos del Eclipse.

Los goles los marcaron dos Alvarez, uno, Mata y el otro, Cavia.

Se alinearon por los unionistas: Eduardo Compostizo; Antonio González, Rodrigo Vega; Hilario Garcia, Fernando Garcia, Manuel Lombo; Antonio Quevedo, Víctor Cavia, Alfonso Francisco, Florentino Mata y Ramón Alvarez.

Unos y otros jugaron con gran nobleza, bien dirigido por el señor Bustamante.

El 9 junio, el Infantil Unión Club, venció al Deportivo Venecia por uno a cero, en los campos del Eclipse.

Los unionistas seguían consiguiendo triunfos.

Alineación: Eduardo Compostizo; Rodrigo Vega, Antonio Gómez; Manuel Lombó, Fernando Garcia, Hilario Garcia; Antonino Quevedo; Víctor Cavia; Florentino Mata, Alfonso Francisco y Ramón Alvarez.

Arbitro: Bustamante.

El domingo 16, se jugó el encuentro entre el Infantil del Unión Club y el Deportivo San Martin, en los campos del Eclipse.

El resultado fue de uno a cero a favor de los infantiles de Astillero.

Colegiado: Felipe Salaverri.

Infantil: Eduardo Compostizo; Antonio Gómez; Rodrigo Vega; Hilario Garcia, Fernando Garcia; Manuel Lombo, Antonino Quevedo, Víctor Cavia, Alfonso Francisco, Florentino Mata y Ramón Alvarez.

El gol lo marcó Cavia.

En un ambiente hostil y a ratos de violencia de los partidarios del San Martin y de los propios jugadores y algunos de los cuales, agredieron al extremo derecho, Quevedo.

El 28 de junio, se terminó los partidos del Grupo B, proclamándose finalistas el Infantil del Unión Club de Astillero y el Fortuna F.C. de la Albericia.

Estos equipos jugaran a las diez la final entre ellos.

El 2 de julio, se enfrentaron el Infantil del Unión Club y el Fortuna F.C.

Infantil del Unión Club: Compostizo; Rodrigo Vega, Gómez; H. Garcia, F. Garcia, Lombó; Quevedo, Lledías, Mata, Francisco y Cavia.

Un partido interesantísimo, emocionante. Dos equipos igualados, con juego alterno, hasta el último minuto.

En la prórroga, cuando faltaba, un minuto para terminar el encuentro, consiguieron los santanderinos el gol que les valió el titulo de vencedor.

Al Unión Club le persiguió la mala suerte. Tuvo que luchar con un portero formidable, que contuvo balones que parecían imparables.

De todos los encuentros jugados, este fué, sin duda alguna, el más igualado, el más competido, el que honra a vencido y vencedor, porque, a pesar del resultado, dejo una incógnita sin resolver: la de cual de los dos equipos es el mejor.

Los dos clubs se comportaron con nobleza y deportividad.

Con el resultado quedaron proclamados; El Fortuna F.C. de la Albericia, campeón y el Infantil del Unión Club, de Astillero, subcampeón del grupo B, del II Campeonato de EL CANTABRICO.

El equipo del Infantil del Unión Club, era entrenado por Benavente, extremo izquierda del primer equipo del Unión Club.


Después de bastantes años, localice en mis archivos una foto de los Infantiles del Unión Club y por casualidad y ante mi sorpresa, identifico en ella, a mi padre.

Para después confirmarlo, con las noticias obtenidas de prensa histórica.

Lo que no conocía que había jugado junto con Fernando Garcia "El Gavilán", jugador del Racing de Santander, Barcelona F.C. e Internacional. Por algo me decía que era muy amigo de él.














No hay comentarios:

Publicar un comentario