viernes, 16 de marzo de 2018

CIRCULO CATOLICO en Astillero








EL domingo 26 de junio de 1910, se celebró la inauguración de un nuevo Centro Católico en Astillero.


El Centro se había instalado en una amplia y bonita casa con jardín.

Al acto asistieron representaciones de los Centros y Círculos Católicos de la ciudad y muchas personas de Astillero y Guarnizo.

Cuando llegaron de Santander los representantes de los Centros y Círculos Católicos de la provincia, hallaron el local engalanado y fueron recibidos con aplausos de un gran número de católicos que les esperaban.

Las salas y gabinetes del Centro eran insuficientes para acoger a la concurrencia y el acto se celebró en el jardín, dispuesto al efecto con bancos y sillas para los invitados.

En el acto de inauguración ocuparon la presidencia el presidente del Centro Católico electoral de Santander, don José Maria Gutiérrez Calderón; el concejal don Eduardo de Huidobro y don Marcial Solana, candidato a diputado a Cortés en las últimas elecciones.

El presidente del nuevo Centro, don Nicolás de la Torre, abrió la sesión inaugural y luego pronunciaron discursos, don Marcelino Tarrero, profesor de instrucción pública; el obrero del Circulo de Santander, señor Calzada; el concejal don Emilio de Arri y otros señores, cerrando el acto el señor Gutiérrez Calderón con la lectura de algunas cuartillas.

Tras las discursos de los oradores, a continuación el párroco de Astillero, don José Tejedor, pronunció unas últimas palabras dirigidas a los católicos.

El nuevo Centro del Astillero-Guarnizo comenzó inicialmente con sesenta socios.

Componían la mesa: don Nicolás de la Torre, como presidente; don Juan Fombellida, vicepresidente; don Alejandro ibaceta, secretario y don Feliciano de la Riva, tesorero.

El Centro Católico, se encontraba situado en una finca enfrente de las escuelas públicas y junto a la fonda de Encinas.

También poseía una bolera para el disfrute de sus asociados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario