viernes, 20 de abril de 2018

FERNANDO GARCIA LORENZO "El Gavilán"






Selección Española en un amistoso contra el Zidenice de Checoslovaquia en el Metropolitano, el 8 de enero de 1936.
Parados: Bienzobas, Ipiña, Vantolrá, Ciriaco, Guillermo Eizaguirre, Amadeo Garcia Salazar (seleccionar), Luis Regueiro, Fernando Garcia, Emilín y Campanal.
Abajo: Rafa Greño (masajista), Pedro Regueiro, "Chamaco" Urquiaga, Quincoces, Isidro Lángara, Herrerita y Conde (masajista)





Racing de Santander





Fernando Garcia Lorenzo, nació el 18 de diciembre de 1912, en Astillero, sus padres don Fernando Garcia y doña Modesta Lorenzo.
Eran seis hermanos, Filomena, Teresa, Hilario, Modesto, Marce y José.
Su padre Fernando Garcia Ramos, fue presidente del Unión Club y socio honorifico del club. Medalla al Mérito Deportivo.
Su hermano Modesto, fue jugador del Unión Club, Tanagra y Racing de Santander.
Hilario, también fue jugador unionista.



Sus primeros años fueron en el Infantil del Unión Club de Astillero. En las fechas de marzo de 1929, había participado en el Torneo de "El Cantábrico", contra varios equipos de la provincia.
La habitual alineación de ese equipo era:  Eduardo Compostizo; Antonio Gomez y Rodrigo Vega; Hilario Garcia, Fernando Garcia y Manolo Lombo; Víctor Cavia, José Giraldez, Manuel Bádenes, Florentino Mata y Ramón Alvarez.
Tenía 16 años y empezaba a destacarse entre estos juveniles.



En la temporada 1929-1930, subió al primer equipo del Unión Club. Uno de los primeros partidos que jugó fue contra la Cultural de Guarnizo,  el 12 de enero de 1930.
Jugaron este encuentro: Arteche; Peña y Santos; Cobo, Garcia, Tamayo; Castillo, Moncada, Cavia, Mata y Benavente.



El 15 de noviembre de 1931, ficho por el Racing de Santander. El joven Garcia había destacado por su fortaleza física en el encuentro jugado entre el Unión Club y el Racing de Santander en el Campeonato Regional  días antes y con victoria de los astillerenses.
El día 22 de noviembre de 1931,  debuto en el primer partido de la temporada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División , en Vitoria,  contra el Alavés. Su brillante actuación colaboró al triunfo racinguista por el resultado de dos a cero.
La alineación de este encuentro fue: Solá; Ceballos, Mendaro; Ibarra, Garcia, Larrinoa; Santi, Loredo, Telete, Larrinaga y Cisco. Entrenador: míster Robert Firth.
En 1932, se fue cedido al Sestao cuando este equipo le proporcionó un trabajo en los talleres de los Altos Hornos, pero el equipo santanderino, tras la lesión del jugador Baragaño, le requirió con urgencia para el equipo
Estuvo en las filas racinguistas hasta la temporada 1935-1936.
Nando Garcia estaba designado por el seleccionador nacional para participar en el Mundial de Italia de 1934, pero una lesión de menisco se lo impidió.
De su etapa racinguista se le recuerda un partido que en diciembre de 1935, jugó en Chamartín contra el Real Madrid, donde los santanderinos ganaron por 3-4 y Nando salió del campo a hombros portado por un grupo de aficionados racinguistas.
Siendo jugador racinguista, fue convocado por la selección nacional española, para jugar el encuentro entre España y Austria, con derrota española por 5-4.
Era su primer partido internacional y le costó más de una lágrima por la derrota.
El encuentro se jugó el 19 de enero de 1936, en el estadio Metropolitano y el equipo español formó:
Eizaguirre; Ciriaco, Quincoces; Regueiro P., Nando Garcia, Ipiña; Vantolrá, Regueiro L., Lángara, Iraragorri y Emilín. Zabalo sustituyo a Quincoces a los 20 minutos.



Por mayo de 1936, el directivo del F.C. Barcelona, Pepe Samitier, había iniciado las negociaciones para adquirir el medio centro santanderino Nando Garcia.
Noticias que llegaron a Astillero y las niñas pequeñas del pueblo solían cantar:
"Los faroles de Astillero
ya no quieren alumbrar
porque se marcha Garcia
al Barcelona, a jugar"
El 30 de junio de 1936, el F.C. Barcelona. se presentaba a su público en Las Corts, en partido amistoso contra el Racing de Santander..
El  F.C. Barcelona hizo la presentación de sus nuevos jugadores, entre ellos, el centro medio Garcia del Racing de Santander.
La alineación barcelonista fue: Urqueaga; Areso, Vayo; Argemí, Garcia, Pedrol; Torreflot, Vigalba, Gual, Fernández y Munlloch.
Los racinguistas; Trigo; Ceballos e Ilardia; Trigo, Germán e Ibarra; Cuca, Milucho, Chas, Larrinaga y Cisco.
Destacaron por el Racing, Larrinaga y Germán. Y por el Barcelona, Pedro, Munlloch, Urqueaga, Garcia y especialmente Villalba.
El traspaso al Barcelona, se hizo por veinte mil pesetas.
Al iniciar la Guerra civil en España, se paralizó los campeonatos de futbol y el club Barcelona tras participar en el Campeonato de Cataluña y la Liga Mediterránea, hizo una gira por América en junio de 1937.
Durante la gira y las noticias llegadas de España por esas fechas, varios futbolistas del equipo barcelonista, aprovecharon para quedarse provisionalmente en el extranjero y estos fueron: Nando Garcia, Vantolrá, Urquiaga, Gual, Iborra y Pedrol, que eligieron México.



El astillerense, ficho contrato por el equipo mexicano Asturias en 1938. Con este club consiguió el título de Liga de la temporada 1938-1939, siendo su primer triunfo de sus palmarés y fechas después agredió durante un encuentro al árbitro español De la Osa. La Federación Mexicana le castigó con un año de suspensión.
Ese año fue considerado el mejor medio por la afición mexicana  con 19.489 votos (concurso realizado por el periódico La Afición)
El dueño del equipo Atlante, general Núñez, le propuso jugar en su equipo asegurándole la anulación del castigo y Nando aceptó la oferta.
En el Atlante el jugador cántabro fue elogiado por la crítica deportiva considerándole el mejor medio centro del país.
Con el equipo azulgrana conquisto dos Copas de México en 1940 y 1942.
En 1940 fue contratado por el Vélez Sarsfiel de Argentina y después se fue al San Lorenzo de Almagro de Argentina, para regresar de nueve  a México y jugar en su antiguo equipo el Atlante, en 1942.
Allí en México un periodista le apodó "El Gavilán", por la forma en que extendía los brazos para proteger el balón.
En 1942 probó suerte en el potente e histórico San Lorenzo de Almagro, donde coincidió con los españoles Lángara y Zubieta.
El equipo argentino organizó una gira por México y jugaron un partido amistoso con el Atlante.
El encuentro se disputó el 8 de febrero de 1942, en la ciudad de Irapuato y fue histórico para el futbol mexicano, porque por primera vez uno de sus clubs derrotó a otro argentino. El Atlante formó aquel día con: Estrada, Medina, Benjamín, Bush, Nando Garcia (cedido por el San Lorenzo), León, Vantolrá, Tomás, Regueiro, Mendoza, Hult y Munloch.
Fue victoria del Atlante que se impuso por 5-3. El astillerense volvió a salir a hombros de un campo de futbol y el Atlante ofreció al San Lorenzo 12.000 pesos mexicanos por Fernando Garcia, que se convirtió en el fichaje más caro por un futbolista en México.
En 1944, se incorporó al potente España, que reunía un plantel de excelentes jugadores y que conquistaron un campeonato de Liga.
La alineación del famoso España conocido como "la aplanadora" estaba compuesta por Sanjenis, Laviada, Aedo, Cubanaleco, Nando Garcia, José Antonio, Quezada, Moreno, Lángara, Iraragorri y Septién.


  
A finales de diciembre de 1945, vino a visitar Astillero y a sus familiares. Aprovecharon su llegada para solicitarle que jugase el encuentro de homenaje al Unión Club, en el partido entre el Rayo Cantabria y el Unión Club en el Sardinero.
En la alineación de los astillerenses jugaron: Martinez; Casuso, Cavadilla; Modesto, Nando Garcia, Felipe; Huidobro, Teja, Huchi, Mariano y Cubano, en la primera parte.
En la segunda parte: Bada; Casuso, Astobiza II; Modesto, Garcia, Huchi; Antonio, Teja, Felipe, Astobiza II y Cubano.
Cuando vino pertenecía al España, de Méjico, campeón dos temporadas de la Primera División de Liga y el club al que pertenecían también los españoles, Cilaurren, Lángara, Emilín y Iraragorri.
Por esas fechas, a pesar de estar en Méjico, reglamentariamente pertenecía al Barcelona y que seguía manteniendo contacto con el club catalán por si tuviese que regresar de nuevo a España.
En su regreso a su pueblo natal, se encontró emocionado y decía que cuando se marchó dejo un sobrino y que ahora se encontraba con cuatro más. Fueron muchas las atenciones que recibió durante esos días.
Durante su estancia en España, se puso en contacto por telegrama con Samitier y el secretario técnico del club, para revisar de nuevo el contrato que había firmado en el año 1936 y que él deseaba una mejora económica.
En julio de 1946, decide no volver a Méjico y firma por el Barcelona, por una temporada y por cincuenta mil pesetas, dos mil de sueldo mensual y primas.
En 1946 se incorporó de nuevo al Barcelona, pero al año, decidió viajar de nuevo a Méjico, donde continuo su carrera deportiva en el equipo España y luego en el Marte.



Su último equipo fue el Irapuato de Méjico, donde hacia la función de jugador y entrenador en la temporada 1952-1953. Se retiró con 38 años.
Como técnico, dirigió sin éxito a los siguientes equipos de primera división: Marte (1952-1953), Toluca (1953-1955), Irapuato (1956-1957), Morella (1957-1958), Irapuato (1960-1962), Zacatepec (1962-1963), Toluca (1963-1865), Oro (1965-1966), Torreón (1969-1970) (en dupla) y Torneo México 1970 y Veracruz (1970-1971)
En segunda división: entreno a los equipos Zacatepec, Poza Rica, Pachuca, Córdoba y Naucalpan.
En tercera división. únicamente al equipo Irapuatense.
En el equipo Irapuato, donde se le tenía cariño a Nando Garcia, consiguió salvar dos veces del descenso a segunda división y clasificándole en los puestos de arriba.



(del Albúm de Fernando Garcia en el Museo y 
Salón de la Fama del Club Deportivo Toluca)




(fotos cedidas por cortesia del historiador del fútbol méxicano, Carlos Calderón Cardoso)


 (Del Albúm de Fernando Garcia en el Museo y Salón de la Fama del Club Deportivo Toluca)

  
En junio de 1955, volvió a visitar a Astillero y se le preparó un partido homenaje a él y a su paisano, Paco Gento.
Nando Garcia se encontraba en gira por varias provincias españolas, con el objetivo de "ojear" jugadores nacionales para contratarles y reforzar al Club Toluca, de Méjico, del cual era preparador.
El 3 de julio de 1955, se celebró el partido homenaje a estos dos grandes deportistas, en los campos de Astillero, entre los equipos Unión Club y la Cultural de Guarnizo.
Por el Unión Club formaron: Pepín; Tomás, Macario, Lanza II; Nando Garcia, Huchi; Vidal, Lezcano, Tito, Monar y Cosio. En la segunda parte Marquitos.
La Cultural de Guarnizo: Barcena; Canales, Casuso; Nache, Lanza, Mendi; Torre, Cubano, Cholis, Gento y Porro. En la segunda parte: Chiqui Bolado, Gento II y Varillas.
Otra visita fue la de mayo de 1958, ya con 43 años, acento azteca y aún soltero.
Venía principalmente a visitar a sus padres y familia y poder contratar algún jugador interesante para su equipo.
Los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistarle y les dijo:
" Desde hacia catorce año, se estableció en la capital de Méjico, con un bar-restaurante "El Palas" en sociedad con un valenciano.
En 1952 se retiró del futbol como jugador, pero el Club España le reclamó de nuevo. Volviendo a jugar una temporada más, para retirarse y dedicarse a entrenar.
Empezó con el Irapuato, de segunda división. Después preparo el Toluca, equipo que presidia el montañés, Luis Gutiérrez Dosal y con el que consiguió sus mejores éxitos en Méjico.
Su éxito más grande de entrenador, fue la victoria  en una serie de partidos internacionales contra el Vasco de Gama, que llevaba treinta y seis partidos sin conocer la derrota. En Méjico jamás habían llevado en hombros a un entrenador hasta aquel día, que le dieron seis vueltas por el campo y le regalaron un reloj de oro.
En el  año 1952, entreno al Morelta, de la provincia de Michoacan, salvándole del descenso.
Cuando volvió  al Barcelona en 1946 al que pertenecía, desde 1936 y que abandono para hacer una gira por Paris, Habana, Méjico y Nueva York, pero en el primer partido se lesiono en la rodilla. El segundo lo jugó con catorce puntos en el muslo y el tercero con cuatro grapas hasta que Guimerana del Coruña le lesionó del menisco.
Ante tanta desgracia decidió abandonar el futbol y volver a Méjico para atender mejor su negocio.
Empezó jugando en La Planchada de Astillero, después se paso al Infantil del Unión Club, siendo finalista en la serie B (de 12 a 14 años), en el Campeonato que organizaba "El Cantábrico".
Más tarde jugué en el primer equipo del Unión Club y en 1931, el difunto canónigo don Servando, tan ligado al Racing, me invito a firmar por este equipo debutando con un triunfo en Vitoria.
En este partido gane las primeras cien pesetas. y después fui traspasado al Barcelona, siendo por entonces presidente José Maria Cossio.
Sus mejores momentos deportivos, fueron primero cuando fui campeón con el Infantil del Unión Club en el Campeonato del "El Cantábrico", cuando debute con el Racing, cuando con este equipo vencí al Madrid en Chamartín, por 4-2 y los montañeses que allí se encontraban me llevaron en hombros por el Paso de la Castellana y por último cuando vestí los colores del equipo nacional contra Austria, en el Metropolitano.
Los peores, cuando a los once años me rompieron una pierna y cuando en 1933, jugando un partido amistoso en Sama de Langreo, al lesionarse le dijeron que quedaría inútil para el futbol ".



"El Gavilán" como se le llamaba en Méjico o como Monti - ¡hala Monti! -como le animaban en el Sardinero de sus grandes tardes los que tuvieron la ocasión de verle jugar defendiendo los colores del viejo Racing, con aquella pasión y entusiasmo con que él siempre lo hizo.
Fernando Garcia Lorenzo, era conocido como Nando Garcia o simplemente como Garcia, en las alineaciones de sus equipos.
En las visitas que hacia Nando Garcia a Astillero, era un acontecimiento su llegada, todos sus vecinos deseaban saludarle y hablar con él y que mejor era acercarse al Bar El Titi, para verle.


El 13 de agosto de 1995, en Astillero,  se homenajeó al que fuera jugador internacional, Nando García "El Gavilán".
El acto comenzó con la interpretación del himno de la S.D. Unión Club por parte del Coro Astillero-Guarnizo, a continuación tras un breve discurso del presidente de la Peña de Veteranos del Unión Club, Enrique Alonso y los hermanos de Nando García, descubrieron el monolito de mármol, realizado por los alumnos de la Escuela-Taller de Astillero, colocado en el interior de los campos de Sport.



(fotos cedidas por Enrique Curto)


Después el presidente del Unión Club, Federico Díaz, agradeció a la Peña de Veteranos la organización de este homenaje y a los hermanos de Nando Garcia su presencia en el acto.
Cerró la ceremonia el alcalde de Astillero, Ignacio Diego que en nombre de la Corporación Municipal se había unido al homenaje.
Después se celebró el anunciado partido entre los equipos del Real Racing Club y un combinado de jugadores del Unión Club y la Cultural de Guarnizo.
Por el equipo racinguista jugaron: Pinillos, Torrecilla, Roncal, Zigmantovich, Neru, Nené, Villabona, Ismael, Munitis, Iván y Diego. A lo largo del partido se incorporaron a la formación, Mario, Quique y Torre.
Por el combinado: Alberto, Julián, Mauri, Roberto, Dani, Galán, David I, Artabe, Raul, Oscar y Pepe. En la segunda parte se incorporaron, David II, Rubén, Toño, Liaño, Quintanal y Fidel.
El resultado del partido fue tres a cero a favor de los santanderinos, con goles de Ismael, Diego y Quique Setién.
Fue de agradecer el detalle de los Veteranos del Unión Club por haber organizado el homenaje y recordar la memoria del gran jugador que fue Nando Garcia.


Murió en Astillero, el 2 de junio de 1990.







Mi padre, tuvo la suerte, de jugar con él,  en los Infantiles del Unión Club.








Tengo que agradecer por su amabilidad y atención al historiador Carlos Calderón Cardoso, el haber facilitado información y documentación de Fernando Garcia. Es la persona que mejor conoce el historial de nuestro paisano Nando.





1 comentario:

  1. Tuve el gusto de ser amigo del gavilán garcia los últimos 15 años de su vida. Lo conocí cuando era socio del restaurante palace, no palas, por el monumento a la revolución. En agosto de 1989, lo pasé a visitar al bar tití, en el astillero, Santander. Fui el último de sus amigos que convivio cuando decidió regresar a su tierra definitivamente

    ResponderEliminar