viernes, 21 de septiembre de 2018

ASTILLERO incendio del 28 mayo de 1904





(etiqueta original propiedad de Ricardo Vega)

Deutsch y Compañia - Marca El León





(Archivo del Ayuntamiento del Astillero)

Astillero.Bomberos Voluntarios año 1903




El  28 de mayo de 1904, se produjo en el pueblo de Astillero, una explosión en la fábrica de refinería de petróleo que poseen los señores Deutsch y Compañía. (marca LEON).

Como en los primeros momentos se creyó que el incendio revestiría gran importancia.

En el vapor "Cuco" salieron para el Astillero, a las seis de la tarde, el señor Gobernador Civil, señor Gutiérrez de la Vega;  el Gobernador militar, general Contreras; el primero y segundo Comandantes de Marina del puerto de Santander, señores Cano Manuel y Spinedi; el ingeniero director de la Junta de Obras del Puerto, señor Grinda; el práctico del puerto, señor Muñiz; el teniente de navío, señor Ceano; el señor Administrador de la Aduana, el teniente de navío don Eladio C. Vivas y el práctico del puerto, don Maximino Muñoz, acompañados de algunos periodistas.

Antes de embarcar y visto la gravedad de la noticia, el Gobernador Civil, señor Gutiérrez de la Vega, dio cuenta del suceso al Alcalde, señor Martinez, para que si lo juzgaba oportuno, dispusiera la salida del cuerpo de Bomberos, ordenando también se dirigieran al Astillero algunas parajes de guardia civil.

Desde el muelle se distinguía una espesa columna de humo que, a medida que se iban acercando en el viaje, les hizo suponer enseguida que el siniestro no tenia las proporciones que los rumores le concedió.

Cuando llegaron  a la fábrica Deutsch y Compañía, el incendio no era tan importante, como se creyó en un principio.

El incendio, según empleados de la fábrica, ocurrió de la forma siguiente:

Unos obreros estaban soldando en el taller de cierre de envases algunos bidones de moto-nafta (automovilina)  y una gota del líquido que había quedado junto a la boca del envase, se inflamó al contacto del soldador, produciendo la explosión de todo el contenido del receptáculo, el que a su vez hizo explotar unos 300 bidones del líquido citado que había en el taller.

El fuego se propagó rápidamente al almacén de cajas de madera, y al poco rato ardió los dos departamentos en pompa.

Rápidamente acudieron al lugar del fuego todos los empleados de la fábrica, los de la contigua de los señores Desmarais Hermanos y varios bomberos del Astillero, empezando los trabajos de extinción.

Primeramente se arrojó sobre el pavimento una capa de arena, funcionando inmediatamente una bomba de la fábrica, que arrojó agua abundante procedente de los depósitos.

El fuego duraría hora y media próximamente, quedando sofocado a las nueve de la noche.

Quedaron destruidos por completo los departamentos destinados a cierre de envases y almacén de cajas vacías, quemándose unas 3.000 de estas.

En los depósitos no había cantidad alguna de petróleo en bruto y es muy escaso el refinado que tenia la fabrica.

De esto se desprendió que no existió peligro alguno durante el tiempo que duro el incendio.

Sin embargo, hubo algunas personas que huyeron de las inmediaciones de la fabrica ante el temor de un terrible siniestro.

Los obreros, a las ordenes del ingeniero subdirector, Mr Hauquer, continuaron algunos trabajos, derribando las armaduras de los techos, que estaban carbonizadas y arrojando agua con las bombas.

El incendio, al final, por fortuna, careció de importancia.

Con este incendio,  posiblemente seria de las primeras actuaciones de los Bomberos Voluntarios de Astillero, creado en 1902.










No hay comentarios:

Publicar un comentario