viernes, 4 de enero de 2019

ASTILLERO las tradiciones por Navidad






(nuestro nacimiento en  la casa de Astillero, años 50)





Las tradiciones y costumbres en Astillero por las fiestas navideñas:

Hacia unos quinientos años (1.475-1.500) y cuando Astillero solo era un pequeño poblado compuesto por once vecinos, unos cincuenta y cinco habitantes, éstos celebraban la Navidad todos en unión en una gran barraca de madera, situada cerca del lugar denominado hoy de La Rotonda, justamente donde luego se levantó varios siglos más tarde una fábrica de chocolate llamada "La Montañesa" por la familia Jimenez.

En esta barraca denominada "Casa del Peregrino" y "Casa del Espíritu Santo", y en la cual solían pernoctar los forasteros y peregrinos, que por estos pagos pasaban, se daban cita todos los habitantes el día de Navidad, para cenar y honrar al Niño Dios, después.

Esta "Casa de Peregrino" estaban regentada por el hermano Junípero, llamado también el "buen Judas" y este hermano atendía a toda la colonia dentro de sus atribuciones, pues como sólo era fraile, no podía decir misa y dependía del padre Patricio, que era un sacerdote, que visitaba a sus feligreses de Astillero, dos veces al año, para decirles la misa y distribuirles la comunión.

También solía venir a enterrar a los muertos, dándoles cristiana sepultura, en el primer cementerio que tuvo Astillero, y que estaba situado justamente en la finca denominada hoy "Villa Eloísa".

Durante todo el año y en especial en la época de las podas, los nativos del pueblo, reunían leña suficiente, junto a la "Casa del Peregrino", y cuando llegaba la Navidad, las mujeres del pueblo hacían una gran lumbre en el interior, para cocinar caracoles y asar cochinillo, sirviendo como postre las castañas asadas y el buen vino en todo momento.

Después de la cena, se solía adorar al Niño cantando villancicos y rezando hasta la llegada del nuevo día en que cada uno se marchaba a sus respectivos domicilios en silencio.

Años más tarde, y cuando Astillero contó con su primera capilla, la cual era estatal, comenzó a instalarse un simulacro de Nacimiento en ella, con figuras de barro, que construían en sus ratos libres los nativos del pueblo.

Y ya esta costumbre no se perdió. Pues luego, cuando se erigió la antigua iglesia de San José, precursora de la actual, pues estaba ubicada en el mismo lugar, el Nacimiento se fue instalando una y otra vez hasta llegar a nuestros días, pero ya con figuras compradas.

La costumbre de instalar el "árbol de Navidad" junto a la iglesia, o en la bifurcación de las calles San José y Venancio Tijero, era ya más moderna, pues la introdujo don Francisco, allá por los años sesenta, ya que los anteriores párrocos a don Francisco, habían prohibido esta demostración de instalar el vegetal perenne de tronco leñoso, por creer esta costumbre pagana.

No obstante, el "árbol de Navidad" se instaló en Astillero muchas veces, aún estando prohibido, pues le instalaban las familias de origen inglés que vivían aquí y estaban vinculadas a la empresa Orconera Iron Ore Company Limited.

En la actualidad, la costumbre astillerense de celebrar la Navidad es la misma que la de toda España, celebrar cada uno la fiesta en familia. Y después de la cena oír la clásica "misa de gallo".

Por lo demás, la parroquia de San José, instala su Nacimiento como siempre y el árbol de Navidad también, ya que ha pasado a ser un símbolo más, de la noche de Paz y de noche de Amor.

(de Alerta - 31 diciembre 1978)




Durante muchos años en Astillero, se ha venido organizado la Campaña de Navidad, por la Acción Católica y Padres de Familia,  quienes recorrían todos los hogares astillerenses en busca de donativos con los cuales llevar un poco de cariño y alegría a los hogares de los más necesitados en esas fechas.

Desde 1940 y durante los años sesenta, se convocaron los concursos de belenes organizados por F. de Juventudes y la parroquia.


En enero de 1943, se efectuaron las puntuaciones de los Belenes inscriptos en el concurso, mediante visita a sus domicilios por el jurado calificador.

El Jurado habían concedido estos premios de la forma siguiente:

Nacimiento no perteneciente a la Catequesis: 1º. Casto del Castillo; 2º. Viuda de Herrera; 3º. Agapito Herrera; 4º. Viuda de Sentíes; 5º. Frente de Juventudes; 6º. Daniel Leza.

Nacimientos pertenecientes a la Catequesis: Grupo A: 1º. Amadeo Luis; 2º. tres amigos; 3º. Enrique Ruiz Campuzano; 4º. Maria Jesús Rubio; 5º. Matías Carpintero; 6º. Josefa Caballero; 7º. Pedro Silió.
Grupo B: 1º Carmen Prado; 2º. José María Cortabitarte; 3º. N. Campos; 4º. N. Lomba; 5º N. Palazuelos.


En las fechas de 1959, el Racing de Santander jugó un partido amistoso benéfico en Astillero, cuyos fondos se destinaron en la Campaña de Navidad


El 31 de diciembre de 1960,. el Racing de Santander volvió a jugar en Astillero, a beneficio de la Campaña de Navidad.


En las navidades de 1966, en el concurso de belenes, el Jurado estableció los siguientes premios a los ganadores:

De "belenes". Primero, 500 pesetas; segundo, 300 y tercero, 200 pesetas.


En la Navidad de 1975 por decisión de don Francisco Martinez, se volvió a instalar el tradicional Nacimiento de la parroquia, que sustituyó al anterior belén y cuyas figuras habían sido donadas por los vecinos.

Actualmente en el municipio se sigue con la tradición navideña, organizando distintas actividades, destacando la cabalgata de Reyes, además de los eventos religiosos en la parroquia de San José, quienes siguen montando el nacimiento tradicional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario