viernes, 29 de marzo de 2019

TOMAS MAZA SOLANO de Guarnizo




Busto del señor Tomás Maza Solano, del notable artista Santiago Herrán



Don TOMAS MAZA SOLANO, nacido en Guarnizo, el 23 de abril de 1893, fue un investigador de las fuentes documentales y el pasado literario de Cantabria, destacando en menor medida su labor como poeta.

Cursó estudios en el Seminario Conciliar de Santander, desde 1905 a 1916, obteniendo máximas clasificaciones en las disciplinas de Latín y Humanidades, de Filosofía y de Teología. Abandonó la carrera eclesiástica, efectuando hasta 1920 estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, especializándose en las materias de paleografía, Numismática, Latín de la Edad Media, Bibliografía y Bibliología. En 1912 había sido designado bibliotecario del Seminario Conciliar, y en 1916 ganó las oposiciones para dirigir la Biblioteca Municipal de Santander, cargo que desempeñó durante veinticinco años.

En 1945, se le nombró cronista de la ciudad de Santander.

Era académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y de Ciencias Morales y Políticas; había sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fundó y dirigió la "Revista de Santander" y fue director de "Altamira", revista del Centro de Estudios Montañeses.

Publicó muchos libros, todos sobre tema histórico, menos uno, que enseñaba con cariño y que se titulaba "Luna blanca", resumen de su poesía sonetos que llevaba sentimiento dentro y que, al leerle, le hacía emocionarse.

Cuando le nombraron académico correspondiente de la Historia, a don Tomás, se le hizo un homenaje y conservaba de ese momento, con orgullo un álbum de dedicatorias y firmas de gente importante.

Muchos son los libros que había escrito y seria laboriosos hacer una lista de todos ellos.

En 1940, Maza Solano publicó el "Catálogo del Archivo del antiguo Monasterio de Jerónimos de Santa Catalina de Monte Corbán" trabajo que le exigió un gran esfuerzo y que fue coronado con gran acierto.

Este Catálogo pertenecía a unas de las actividades en que estaba empeñado el señor Maza Solano, la de recoger y publicar índices y catálogos de archivos y bibliotecas de nuestra provincia.

Otra de sus actividades era la de transcripción de documentos, tan indispensables al historiador y que proporcionaba al lector informaciones que de otro modo no hubiera conocido.

Había otro aspecto, interesantísimo, en la tarea a que estaba dedicado. Llevaba muy adelantada la formación del Archivo Artístico de la Montaña, con reproducciones fotográficas o en dibujo y el estudio de los monumentos arqueológicos, históricos, artísticos y etnográficos de la provincia.

En su última época, aparecieron los dos primeros tomos de su obra "Fuentes documentaciones para la historia de la provincia - Nobleza, hidalguía, Profesiones y Oficios en la Montaña, según los Padrones del Catastro del Marqués de la Enseñada".

El primer tomo estaba dedicado al Partido de Laredo y publicaba los Padrones del siglo XVIII correspondientes al valle de Alfoz de Lloredo, Ampuero, valle de Buelna, Cabezón, Cabuérniga, Camargo, Cartes, Carriedo, Cayón, Herrerías, Iguña.

El segundo tomo correspondía a la antigua Provincia de Liébana.

Más de mil volúmenes de este Catastro del Marqués de la Ensenada se guardan en la actualidad en el Archivo de la Diputación Provincial (hoy Archivo Central perteneciente al Gobierno de Cantabria), y en ellos ha espigado laboriosamente el señor Maza Solano para llevar a cabo una labor de investigación digna de los mayores elogios.

Los dos tomos de las "Fuentes documentales" pudiera creer el público que son obras sin ningún interés, ya que es general el concepto que se tiene de estos trabajos de investigación. No es así. A todos nos complacerá tener referencias fidedignas de los pueblos de donde procedemos o en los que hemos vivido o que conocemos. Y a través de esta obra documental de Maza Solano conocemos datos que de otro modo jamás hubiéramos llegado a nosotros; sus páginas hablan de nuestros apellidos, de nuestros predecesores, de sus actividades, de su abolengo de la organización familiar de hace dos siglos.

Labor ingrata la llevada cabo por Maza Solano a través del Centro de Estudios Montañeses, pero de un gran valor documental.

Sólo una personalidad tan encariñada con los trabajos de investigación en nuestra provincia como don Tomás Maza Solano, consiguió culminarlo con éxito.

Los dos primeros tomos de las "Fuentes documentales" representan un esfuerzo meritísimo y constituyen una fuente de información por cuantos se dediquen al estudio de la Montaña o Cantabria.

La obra fue editada con todo esmero por Editorial Cantabria.

En la introducción de esta obra, hablaba el señor Maza Solano del Catastro de Ensenada y su gran interés respecto a la provincia y a los Padrones que constituían documentos curiosísimos para los estudios genealógicos y de hidalguía y nobleza de la Montaña.

Otros 156 volúmenes se guardaban en la Delegación de Hacienda de Santander y que fueron destruidos en el incendio de 1941.
  
En Guarnizo, donde tenía casa para el verano, guardaba los miles de libros que había leído. En Santander, tenía solo lo más principal.

También fueron muchísimas las conferencias que había dado en actos públicos.


El 2 de abril de 1935, tuvo lugar en el chalet del Tenis el banquete íntimo organizado en honor a don Tomás Maza Solano, con motivo de su reciente y merecido nombramiento de académico correspondiente de la Academia de la Historia regional, en la que era uno de sus más destacados cultivadores.

Ocupó la presidencia el señor Maza Solano, sentando a su derecha el presidente del Ateneo, don Gabriel Maria de Pombo, y a su izquierda, el notable investigador del "Cancionero Popular de la Montaña", don Sixto Córdoba y Oña. Los restantes puestos fueron ocupados por los señores, don Francisco Cubria Lainz, presidente de la Sección de Literatura; don Francisco de Nárdiz y Pombo, presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas; don Fernando Calderón y G. de Rueda; presidente de la Sección de la Sección de Artes Plásticas; don Eduardo Blanchard, secretario del Ateneo; don Ignacio Romero Raizábal; don Estanislao de Abarca, don José Uscudun, don Ramón Noval Cagigal, don Joaquin G. Domenech, don Fernando Quintanal, don Angel López, don Joaquin Pelayo, don Benito Hernández, doctor Sainz Antomil.

Terminado el almuerzo, se dieron lectura a las numerosas adhesiones entre las que figuraban las de los siguientes señores: Del presidente de la Diputación provincial, don Gabino Teira; del director de la Biblioteca de Méndez Pelayo, don Enrique Sanchez Reyes; de don Guillermo Arnáiz de Paz, director del periódico "La Voz de Cantabria"; de don José del Rio Sainz (Pick), de Leopoldo Rodriguez Alcalde, don José Maria Cossio y otras personalidades.

Seguidamente en un bello discurso ofreció el homenaje el presidente del Ateneo, señor Pombo y de don Sixto Córdoba, dándole las gracias con sentidas frases al homenajeado señor Maza Solano.




El 26 de junio 1935, en el homenaje que le tributaron sus amigos por el nombramiento de academico de la Historia



El domingo 3 de octubre de 1948, el Ayuntamiento y el vecindario de Guarnizo, rindieron homenaje al ilustre hijo de aquel pueblo, don Tomás Maza Solano, poeta, académico, cronista de la provincia de Santander, vocal del Consejo Superior de Investigación Científicas en Santander y Bibliotecario del Centro de Estudios Montañeses.

La Corporación municipal de Astillero-Guarnizo, deseando manifestarse con su convecino el testimonio de aprecio de todos y de su admiración por cuanto el señor Maza significaba en el campo cultural de la Montaña, acordaron nombrarle hijo predilecto de la localidad y dando el nombre del mismo a la calle en que fue su casa natal. Con ese motivo se organizaron diversos actos que participaron numerosísimas personas de la localidad, de los localidades y de la capital de la Montaña.

Entre las muchas personas que asistieron a los diversos actos organizados en honor del señor Maza Solano, se hallaba todo la intelectualidad santanderina, figurando entre ellos, el presidente del Centro de Estudios Montañeses, don Fernando Barreda; el director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, don Enrique Sánchez Reyes; el ilustre investigador reverendo Padre Miguel ; el escritor y novelista montañés, don Francisco Cubria; el abogado y escrito don Francisco de Nárdiz; el director del Ateneo y miembro del Centro de Estudios Montañeses, don Fernando Calderón; don Angel Jado Canales; el escritor, poeta y novelista, don Ignacio Romero Raizábal; don José Uzcudun y los directores de "Alerta" y el "Diario Montañés", don Francisco de Cáceres que ostentaba también la representación de la Diputación Provincial, don Manuel González Hoyos, y otras muchas figuras del campo cultural de la Montaña.

Entre las representaciones eclesiástica figuraban don Sixto Córdoba y Oña, párroco de San Lucia; don Fabián Mazorra, párroco de San Francisco; el muy ilustre señor rector del Seminario Diocesano, don Feliciano Calvo; el administrador de dicho Centro de cultura eclesiástica, don Vicente Garcia; el profesor de Literatura del Seminario, don José Ranero Garcia; don Jesús Carballo, director del Museo Prehistórico provincial; el párroco del Astillero, don Francisco Martinez; el párroco de Guarnizo, don Herminio Fernández Caballero; el párroco de Muriedas, don Joaquin Palacio; el profesor de la Escuela de Peritos Industriales, licenciado don Francisco Teja Peñil; el párroco de Santiago de Heras, don Paulino Fernández Abad, y el párroco de Revilla, don Isaías Navarro.

Comenzó el homenaje con una misa solemne celebrada a las once de la mañana en la iglesia parroquial de Guarnizo y a la que asistieron con el homenajeado, la Corporación municipal en pleno y el pueblo en masa.

Ofició de preste el párroco don Herminio Fernández Caballero, ayudado de diácono, por don Francisco Teja Peñil y por don Paulino Fernández Abad. De la parte musical se encargó el coro mixto parroquial, que interpretó muy afinadamente la "Segunda Pontifical" de Perossi, cantando asimismo algunas plegarlas. Ocupó la sagrada cátedra el doctor don Fabián Mazorra, el cual pronunció una hermosa pieza oratoria aludiendo a la significación cristiana del homenaje que se celebraba, y deduciendo del evangelio al exaltar la transcendencia social de la familia cristina y la necesidad de volver en todos los hogares, al rezo diario del santo rosario.

Terminada la santa misa se celebró la procesión de la Virgen de Muslera por los alrededores de la iglesia, precedida por los niños de las escuelas, que portaban banderitas de los colores nacionales.

Seguidamente todos los asistentes se trasladaron al barrio de "La Ventilla", donde radica el edificio del señor Tomas Maza, al frente de la comitiva iban los niños de las escuelas públicas, con sus maestros y las Hermanas de la Caridad.

Desde el balón de la casa el señor Maza Solano pronunció unas palabras para agradecer el homenaje que se le tributaba.

A mediodía se sirvió un banquete al aire libre, con asistencia de cerca de doscientos comensales, entre los que figuraban destacadas personalidades.





El 3 octubre de 1948, en Guarnizo 


El 17 de marzo de 1972, don Tomás Maza, ingresaba como un miembro en la Institución Cultural de Cantabria.

Con la solemnidad de rigor la Institución Cultural de Cantabria celebró ayer la recepción de su consejero de número, el ilustrísimo señor don Tomás Maza Solano, quien leyó su discurso de ingreso en la prestigiosa entidad.

Presidió el acto el de la Institución y de la Diputación Provincial, don Rafael González Echegaray.

El señor Maza Solano desarrolló el tema "Disquisiciones en torno al folklore español", materia que había sido desde sus primeras publicaciones, objeto de su especialidad y eran muchas sus publicaciones acerca del canto, la danza y las costumbres típicas, preferentemente de nuestra región.







Con miembros del Centro de Estudios Montañeses






Falleció en Santander, el 12 de septiembre de 1975.













1 comentario:

  1. Me gustaría mucho poder mantener contacto con Ud, D Ricardo, en el ánimo de profundizar en el conocimiento de la figura de D Tomás Maza Solano.
    Reciba un cordial saludo.
    J Ignacio Diego P.

    ResponderEliminar