viernes, 1 de marzo de 2019

UNION CLUB de Astillero 1922 (Se constituye la Federación Regional Cántabra)





Unión Club - 1922-1923

Entrenador; Mr. Kay (inglés)

de izqda. a dcha.: Tagle, Furti, Justo Tijero, Pis y Benavente
Medios: Quevedo, Ramos, Quintin Garcia
Defensas; Luis Abascal, Galarza

Portero: José García.




El Unión Club de Astillero, se fundó según estatutos en 1922, pero ya venía figurando en prensa con este nombre anteriormente.

El Unión Club ya había jugado algunos partidos informales antes de la fecha de la constitución oficial de la Sociedad, los cuales eran encuentros contra rivales de poca entidad y que se organizaban sin demasiada seriedad.

Los equipos improvisaban partidos a base de desafíos que a menudo no se celebraban por incomparecencia de algunos de ellos.

La informalidad de los equipos a la hora de concertar los partidos era uno de los problemas principales para llegar a celebrarse el partido y más aún cuando la existencia de público era mínima.

Todo termino con la formalización y constitución de la Federación Cántabra de Futbol.



 El 7 de junio de 1920, ya existía la sociedad Unión Club de Astillero, habiendo jugado un partido amistoso contra el Recreativa de Guarnizo, quienes ganaron por cuatro a cero.

En mayo de 1922, con el nombre de Unión Club de Astillero (infantil), se había formado un nuevo equipo en Astillero y comenzaría con el encuentro contra el New Club (infantil) de Nueva Montaña.

La formación del Unión Club fue: Madrazo, Alfonso, Herrera, Loyos, Garcia, Toca, Mata, Hermana, Peña, Cobos y Lafuente.

El 10 de junio de 1922, el Guarnizo F.C. retaba al Unión Club de Astillero, con quince pesetas, para jugar un partido el domingo, a las ocho de la mañana, en los campos de Guarnizo.

El 17 de agosto de 1922, se celebró en Astillero, el encuentro entre Muriedas F.C. y Unión Club, con el resultado de dos a cero, a favor de los primeros.



El Unión Club en Junta General aprobó el 28 de octubre de 1922, el Reglamento por la que se rigieran el club.


En la fecha 23 de octubre de 1922, quedaron autorizados los clubs santanderinos por la Federación Vizcaína para separarse de su campeonato, así como para realizar cuantas gestiones fueran precisas para conseguir de la Asamblea nacional de fútbol la correspondiente autorización para constituir la Federación Regional Cántabra.

Los clubs santanderinos reunidos en Asamblea acordaron nombrar un Comité, compuesto por los señores, don Fermín Sánchez, don José Besga y don Domingo Solís Cagigal, para que lo llevasen a cabo.

Con la urgencia que el caso requería, el citado Comité redacto una solicitud a la Federación Nacional Española, la que, enviada por conducto de la Federación Vizcaína, quienes debían informarla, mereció la aprobación e informe favorable y esta Federación, dándose perfecta cuenta de la delicada y difícil situación de los clubs santanderinos, autorizó para formar el campeonato regional, condición indispensable para poder constituir una Federación independiente.

Se redacto el reglamento y el domingo 21 de octubre, se reunieron los clubs santanderinos, que le aprobaron, volviendo a reunirse, con objeto de nombrar un Comité y verificar las fechas y orden de los partidos de la serie B.

Citados por el Comité organizador del Campeonato regional cántabro, se reunieron los clubs no federados y a los que el Comité solicitaba para su ingreso en la nueva Federación.

Todos los clubs de Santander y de la provincia respondieron al llamamiento del Comité. Acudieron los siguientes: New Racing Club, Cantabria F.C.; Montaña Sport; Imperial, todos de Santander; Club Deportivo, de Torrelavega; Radium, F.C. de Santander; New-Club, de Nueva Montaña; Arenas Sport, de Escobedo; Albericia Sport, Esperanza, de Santander; Fortuna F.C., de Santander; Muriedas F.C.; Deportivo Cudeyo; Reinosa F.C.; Las Presas Sport; Barreda Sport; Cultural Deportiva, de Guarnizo; Unión Marítima, de Santander; Buelna Sport, de Los Corrales; Racing Club, de Reinosa. Total; 20 clubs.

El Unión Club de Astillero, no figuraba entre estos equipos.

Días siguientes el Comité se dirigió a todos los clubs no federados de Santander y su provincia, suplicándoles y aconsejándoles su adhesión é inscripción en el citado campeonato, pues era la única forma en que pudieran desarrollar su vida deportiva dentro de la legalidad y según el reglamento de la R.F.E.F., estaba terminantemente prohibido a todos los clubs federados, el celebrar partidos, así como cederles el campo á todos aquellos que no estuviesen federados.

Para solicitar la constitución de la Federación Regional Cántabra, era preciso demostrar la preponderancia, el resurgimiento de este sport, y nada mejor para ello que el de que todos los Clubs de Santander y su provincia participaran en el campeonato que se organizaría.

Para ello se había dividido la provincia en las siguientes secciones: Primera: Torrelavega, Corrales de Buelna, Barreda y Cabezón; Segunda: Reinosa; Tercera: Santoña, Laredo, Castro y Limpias; Cuarta: Solares, Astillero, Guarnizo, Muriedas y Nueva Montaña y Quinta: Santander.

Cada una de las cuales nombrará un campeón, que se eliminará con el de la más próxima y así sucesivamente, hasta quedar nombrado el campeón de la serie C.

El presidente del Comité dió cuenta del objeto de la reunión, recomendándoles que en los nombramientos de los Comités de las distintas secciones procedieran con altezas de miras, procurando, a ser posible, el que nombraran a personas ajenas a las Directivas de los Clubs y que sólo en el caso de que no pudiera ser así, es cuando debieran formarlos por delegados de ellos.

Después el Comité repartió los boletines de inscripción de jugadores, los cuales, una vez firmados por ellos, se entregarían en la reunión próxima.

El día 1 de noviembre, en el local del Círculo Mercantil, Burgos, 1, tuvo lugar la Asamblea de Clubs y en la cual se presentaron los boletines y listas de jugadores, así como la copia del reglamento social.








Aquellos Clubs no federados que no acudieron a la reuniones anteriores y que deseaban participar en el campeonato, también fueron citados a esta reunión del 1 de noviembre.

A ella se incorporó el Unión Club de Astillero.

Los equipos que formaron la Serie B del Campeonato, eran: Gimnastica, Eclipse, Siempre Adelante, Unión Montañesa, Comercial.

El domingo 12 de noviembre de 1922, se dió comienzo el campeonato de la serie C, en los distintos campos de Santander y de la provincia.

Primera sección: Serie B: Gimnastica de Torrelavega; Serie C: Barreda Sport, Deportivo de Torrelavega, Buelna Sport, Campuzano F.C.. Total; 5 clubs y 119 jugadores federados.

Por la segunda sección: Racing Club, de Reinosa y Reinosa F.C.. Total: dos equipos y 56 jugadores federados.

Por la tercera sección: Unión Santoñesa. Total: un equipo y 23 jugadores federados.

Cuarta sección: Muriedas F.C.; Arenas Sport, de Escobedo; Deportivo Cudeyo, de Solares; Sociedad Cultural de Guarnizo; Las Presas Sport; New-Club de Nueva Montaña y Unión Club de Astillero. Total: 7 clubs y 164 jugadores federados.

Quinta sección: Serie A: Racing Club; Serie B: Siempre Adelante, Unión Montañesa, Eclipse F.C. y Comercial F.C.; Serie C: New Racing Club; Cantabria F.C., Deportivo Cántabro, Imperial F.C.; Serie B: Montaña Sport; Radium, Albericia Sport; Unión Marítima. Total: 13 clubs y 308 jugadores federados.

El 11 de noviembre, se anunciaba el primer partido federado del Unión Club de Astillero, en los campos de Muriedas, contra el Presas Sport y arbitro, señor Casimiro Merino.

Este partido terminó con el resultado de 4-1 a favor de los astillerenses.

Los primeros jugadores federados que ese año 1922 pertenecieron al Unión Club, fueron:

Eugenio Cagigas - Juan Perez Miguelez - Francisco Manrique - Adolfo Nieto - Francisco Alvarez - Mariano Sanchez - Francisco Mier del Cerro - Gil Fernández - Joaquin Sierra - Ignacio Vega - Quevedo - Pis - Santibáñez - Galarza - Cesar Pita Trillo - Venancio Linaje - Justo Tijero - Germán Ramos - Tomás Benavente - Sebastián Alonso - José Garcia Villegas - Manuel Vega - José Tagle.

Después se federaron con ficha: Cayón - Abascal - Otero - Federico Ibaseta - Selaya - Arteche

Una mayoría de estos jugadores, procedían de los otros clubs astillerenses, que eran el Sportiva, Sigva y Selección. También del Astillero B.P., aunque este equipo seguía jugando sus partidos en el campeonato no federados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario