sábado, 24 de agosto de 2019

ASTILLERO concursos de castillos en La Playuca





Carlos Cortina



Dentro del programa de fiestas de Nuestra Señora, figuraba el tradicional Concurso de Castillos,  que se venía celebrado todos los años en  La Playuca.

Posiblemente daría comienzo en el año 1958, aunque no me ha sido posible confirmarlo, pero si tengo una información de que en el año 1972, se celebro el XIV Concurso de Castillos en Astillero.

En el año 1965, se celebró el tradicional concurso de castillos que despertó mucho interés.

Fue el día 16 de agosto,, a las cinco y media de la tarde, cuando participaron en La Playuca, muchos  niños y niñas en edad escolar, con tres magníficos trofeos.

Este acto simpático y muy concurrido por el número de participantes y de espectadores, que no perdieron de vista a los pequeños artistas.

Fueron más de veinte niños astillerenses y otros de otras localidades próximas, con edades entre siete a once años.

Los chiquillos(a) pusieron grandes dotes de creatividad para realizar los castillos sobre la arena y algunos de gran mérito creativo.

Fue difícil la labor del jurado en la valoración de los méritos y circunstancias que concurrían en cada uno de los participantes. Al final, tras un minucioso recorrido y examen de los trabajos realizados, se otorgó el primer premio al niño, Alfonso Nárdiz (11 años) de Astillero; el segundo lo obtuvo la niña, Maria Asunción Sáiz de la Maza, astillerense, de once años; el tercero fue para Fernandito López, de Astillero (11 años); Javier Cavada, se clasifico en cuarto lugar y Manolín de la Gala, en quinto. Estos dos eran de Pontejos y Guarnizo.




El día 12 de agosto de 1972, se celebró el XIV Concurso de Castillos y Esculturas en la arena de la playuca, dado comienzo la competición a las cinco y media de la tarde.




En las fiestas de 1973, el concurso de castillos en la arena, celebrado en La Playuca, fue ganado por Carlos Cortina, que se impuso a sus 94 contrincantes, modelando un bonito y vistoso castillo que le sirvió para proclamarse campeón indiscutible del certamen.

El campeón astillerense, junto al segundo y tercer clasificado, Ana Maria Zalama y Germán Bolado, pasaron a la final del campeonato provincial del concurso de Castillos y Esculturas en la arena, que se celebraría el día 15 de agosto en Santander, donde se enfrentarían a los 21 finalistas, de entre los cuales saldría el campeón provincial que representará a Cantabria en el Campeonato Nacional.

Los numerosos asistentes, cubriendo todos los alrededores de la playuca, aplaudieron al campeón y resto de participantes.

Los premios fueron recibidos del alcalde Leopoldo Pérez, concejales Corrales y Collantes y representantes de la firma Coca-Cola, patrocinadora del concurso.

El ganador llevaba seis veces participando en Astillero, había quedado tres como campeón.




El día 13 de agosto de 1975, se celebró el XVII Concurso de Castillos y Esculturas en la arena, patrocinado por el Ayuntamiento de Astillero y la colaboración de los concesionarios de la firma Coca-Cola, disputándose importantes premios.

Participaron 97 niños, cifra record que se había dado en la playuca, lo que demostraba el interés de estos concursos.

El ganador fue Fernando Cortilla Ceballos y la clasificación fue esta:

1º. Fernando Cortina Ceballos
2º. Mariano Luis Fernández Pérez
3º. Javier Puente Sáez
5º. Alfonso Secada
6º. Alfredo Barragán
7º. Susana Barragán
8º. José Ignacio Arguello
9º. Miguel A. Lagüera
10º. Martinez Fernández.

La gran final se celebraría el día 24, en la segunda playa del Sardinero, acudiendo todos los campeones de las fases regionales.




El 14 de agosto de 1976, a las siete de la tarde, se celebró el XVIII Concurso Internacional de Castillos y Esculturas en la arena, patrocinado por el Ayuntamiento y la firma Coca-Cola y la colaboración del Diario Montañés.

Habían participado cien niños(a), ante numerosas personas, con el siguiente resultado:

1º. Fernando Cortina Ceballos
2º. Gregorio Abascal Galán
3º. José Antonio López Díaz
4º. Gonzalo Fernández Sánchez
5º. Miguel Angel Lagüera Sánchez.
6º. Angel Daniel Sedano
7º. Milagros Rodriguez Casas
8º. Julio Manuel Fernández.
9º. Ricardo Cebrecos
10º. Rubén Cebrecos.




El 13 de agosto de 1977, se celebró el XIX Concurso Internacional de Castillos y Esculturas en la arena, con los mismos patrocinadores que venían años tras años colaborando.

Estos concursos, eran esperados por los pequeños y pequeñas, todos querían participar y demostrar su habilidades con la arena, muchos días antes se acercaban a la playuca para practicar y coger ideas para presentarlas en el día del concurso.

Era un Concurso que se anunciaba así: Concurso Internacional de Castillos y Esculturas de arena, aún no sé el motivo de denominarlo como Internacional.

Entre los participantes, estaban los hermanos CORTINA, que ocupaban los primeros puestos y sobresalían por sus dotes creativos y artísticos.




de 1965


de 1970


de 1972














No hay comentarios:

Publicar un comentario