viernes, 7 de febrero de 2020

COLEGIO "LA EMANCIPACION" en Astillero.













Por esas fechas de 1908, además de las escuelas públicas ubicadas en el edificio del Ayuntamiento de Astillero y el Colegio San José regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, había otras escuelas dedicadas a la enseñanza, como eran:

Un escuela particular de dibujo de los maestros Luis Garcia y Adolfo Morlote y otra dedicada a las enseñanza particular de niñas procedentes de la pública, por las maestras Laura Ramos y Eulalia Velasco, con 20 niñas por maestra.

Anteriormente hubo un colegio de primera enseñanza privado del señor Francisco Segura Serrate, quien fue uno de los primeros maestros de la escuela de primera enseñanza municipal.

También parece que estuvo otra escuela privada, la del señor Cesáreo Fernández Perez.

En la fecha del 30 de marzo de 1908, se publicaba en el B.O. de la provincia de Santander, de que don Cesáreo Fernández Pérez, solicitaba autorización para abrir un colegio de niños en el pueblo de Astillero, calle de la Industria núm. 45, letra D.

En cumplimento de lo que disponía el Real Decreto de 1º de julio de 1902, sobre inspección de enseñanza no oficial en su art. 7º.

En la citada solicitud, el señor  Cesáreo Fernández, acompañaba documentos a fin de que llegasen a conocimiento del público, por si alguien tuviese que hacer reclamaciones para verificarlo en el plazo de quince días.

Don Cesáreo Fernández Pérez, era natural de Toporias, provincia de Santander, de edad 37 años y vecino del Astillero, se dirigía al Director del Instituto General y Técnico de Santander, exponiendo:

Que deseaba abrir un colegio de niños, y con el fin de colocarse dentro de lo que prescribe el Real decreto de 1º de julio de 1902, suplicaba a V.S., que habiendo presentado la instancia acompañada de los documentos que la ley determina, se sirva tramitar y definitivo autorización al exponente la apertura del referido colegio de niños, con el título "LA EMANCIPACION", firmado el 26 de febrero de 1908.

Detallaba un cuadro de asignaturas, para su enseñanza:

Mañana.- Lunes; Gramática, Escritura, Ortografía y Lectura; Martes: Gramática, Escritura, Explicación de Geografía y Lectura; Miércoles: Gramática, Escritura dictaría, Explicación de Física y Química; Jueves: Gramática, Ortografía, Explicación de Higiene y Lectura; Viernes: Gramática, Escritura, Análisis de Gramática y Lectura; Sábado: Gramática, Análisis de Gramática, Explicación de Historia Natural y Lectura.

Horas de entrada, a las 9 horas y salida, a las 11 3/4.

Tarde.- Lunes: Geografía, Historia de España, Análisis de Gramática, Problemas y Lectura; Martes: Aritmética, Geometría, Problemas y Lectura; Miércoles: Agricultura, Historia Natural, Física, Química y Problemas; Jueves: cuando el tiempo lo permita, excursión al campo y cuando la temperatura no lo permita, reclusión en sus casas; Viernes: Aritmética, Geometría y Problemas; Sábado: Geografía, Aritmética y Problemas.

Horas de entrada, a las 2; horas de salida, a las cinco.

Libros de texto: Gramática castellana, por don Diego Herranz Quiroz; Aritmética, por don Antonio Gallego Chaves; Agricultura, por R.G. González; Geometría, por Faustino Paluzie; Historia Natural, Física y Química, por don Leoncio Suárez; Geografía, por Esteban Paluzie; Historia de España, por Saturnino Calleja y Fernández; Nociones de Higiene, por don Angel Avilés Rodriguez; Médico de Beneficencia de Cartagena, con un prólogo de don José Garcia del Moral, Médico de la Beneficencia de Santander; Lectura: Tesoro de las Escuelas por S. Calleja Fernández; Guía del Artesano, por don Esteban Paluzie y Cantalocella; Catón, por Daroca; Fábulas por Samaniego; Silabario, por Saturnino Calleja; papel de Escritura, por Garnier Hermanos; Urbanidad, por José María Gavidia.

Catálogo de material del colegio de niños La Emancipación: Cuatro mesas, 15 bancos, 18 tinteros de plomo, una escribanía de porcelana, una mesa escritorio, un atril, una regla, 50 palilleros, un cuatro Reglamento, uno de asignaturas, dos encerados de madera.

Por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Astillero, certificaba con fecha 20 de febrero de 1908, que don Cesáreo Fernández, soltero, mayor de edad, y vecino del pueblo, que durante los tres últimos años que residía en el municipio, había acreditado buena conducta.

El señor Cesáreo Fernández, también manifestaba que por ningún concepto cobraba ninguna pensión del Estado, Diputación ni Municipio.

Don Cesáreo Fernández Pérez, había nacido en Bustablado el 2 de octubre de 1870.

Queda por confirmar si quedo autorizado la apertura del Colegio y también cuando se llegó a cerrar.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario