viernes, 16 de octubre de 2020

GUARNIZO Muslera F.C. y Levante, F.C., Ilusión Sport y Athétic Montañés.





Muslera F.C. 1933-1934




En el pueblo de Guarnizo, existía unas sociedades deportivas, que practicaban el futbol que eran el Muslera F.C., el Levante F.C. y el Ilusión Sport , además del equipo titular la Cultural.

Otro equipo, más bien, de amigos, fue el Athétic Montañés.

Fueron entre los años 1926 a 1937, cuando figuraban estos equipos modestos en los campeonatos regionales.

 

MUSLERA, F.C.


Este equipo encuadrado como "modesto", estuvo desde 1930 a 1933, jugando partidos amistosos.

Algunos partidos destacados fueron:

 

El domingo 20 abril 1930, se enfrentaron en los campos de Guarnizo, el Levante F.C. y el Muslera F.C.,

La alineación del Muslera, F.C., fue:

Goñi; Waldo, Andrés; Gárate, Diez, González; Fuentes, Cavia, Olavarrieta, Asenjo y Pérez. Suplentes: Ignacio y Viota.

 

El domingo 28 mayo de 1933, se jugó el partido amistoso entre el San Martin del Arenas, de Suances y el Muslera F.C., de Guarnizo.

El encuentro fue ganado por el Muslera, F.C., por tres tantos a dos.

Destacaron por los de Guarnizo, Viota, Ramiro Garcia, Martinez y Huidobro.

 

El domingo 25 junio de 1933, se jugó el partido entre el Camargo y el Muslera de Guarnizo, correspondiente al Torneo Unión Club.

Los camargueses, ganaron por 3-1.

El domingo 27 de agosto de 1933, en el campeonato Trofeo Unión Club, se jugó el encuentro entre el Astillero F.C. y el Muslera, F.C., rivales.

Ganaron los astillerenses, por 4-0.

De este partido, el Comité de la Federación, sanción a los jugadores del Muslera, Quintín Bolado, Laureano Díaz y Dionisio Vivar.

 

LEVANTE F.C.


Esta sociedad deportiva, jugaban partidos amistosos, entre 1928 a 1932.

                    

EL 30 mayo 1928, retaba al Sendeja Sport, de Heras, con estos jugadores:

Agüero; Ajuria, Castanedo; Alvarez, XX, Ortiz; Pineda, Santos, Castanedo, San José y Terán.

 

El domingo 28 de abril de 1929, en Muriedas, se jugó el encuentro entre el Levante F.C. y el Montaña Olimpia, con el resultado de empate a 2-2.

 

El domingo 23  junio de 1929, se jugó el partido anunciado entre el reserva del Carrimon F.C. de Renedo y el Levante F.C. de Guarnizo.

Vencieron los "levantistas", por dos cero.

Destacaron por los de Guarnizo, Viñuelas, Castanedo y Ajuria.

 

El jueves 25 de octubre 1928), se jugaria un partido de futbol en Guarnizo, entre la Unión Deportiva y el Levante, ambos de Guarnizo.

Los equipos previstos para jugar serían:

Levante: Hilario; Castanedo, Ajuria; Alvarez, Castanedo, Arán; Viñuela, Miguel, Castanedo, José y Corrales.

Unión Deportiva: Goñi; Ruiz, Turia; Izquierdo, xx, José; Pneda, Castanedo, Vivar, Arce y Santos.

  

En noviembre de 1929, en la Federación de Clubs Modestos, el Levante, F.C. de Guarnizo, inscribió a los siguientes jugadores:

Francisco Garcia, Dionisio Ajuria, Fernando Terán, Atanasio Rapado, Miguel Agüero y Antonio Alonso.

 

El viernes 20 de marzo 1929, se jugó en Guarnizo, el encuentro entre la Cultural Deportiva de Guarnizo y el Levante F.C., ambos del mismo pueblo.

Vencieron los levantistas, por 3-1.

El Levante alineó: Bonifacio; Flores, Castanedo (J), Terán, Corrales, Gutiérrez; Pineda, Maza, Castanedo (Francisco), Pinillo y Ajuria.

 

El domingo 2  de marzo 1930, en los campos de Miramar, se jugó el partido del campeonato de equipos modestos, Serie A, entre el Levante F.C. y el Revilla F.C., con el resultado de empate 1-1.

 

El domingo 20 abril 1930, se enfrentaron en los campos de Guarnizo, el Levante F.C. y el Muslera F.C.,

 

El 4 de mayo 1930, se jugó en los campos de Guarnizo, el encuentro entre el Deportivo Parayas y el Levante F.C., quienes vencieron por dos a cero.

 

El 25 de mayo 1930, se jugó el partido del Campeonato de El Cantábrico, entre el Levante F.C. y el Liaño Sport.

Liaño: Carral; Saiz y Sáiz (A); Lopez, R.Vega, Solorzano; Quintana, Solana, Marcos, Quintana (R) y Fernández.

Los de Guarnizo, vencieron por mínima diferencia.

 

El domingo 13 julio de 1930, se jugó en los campos de Lierganes, el encuentro entre el Levante F.C. y el Racing de Lierganes.

Vencieron los de Guarnizo, por 7-3, marcados por Marcelo, Echevarría y Agüero.

 

El domingo 10 agosto de 1930, se jugó el encuentro en los campos de Guarnizo, entre el Levante F.C. y el Tolosa Sport, venciendo los primeros por seis tantos a uno.

   

ILUSION SPORT.


Este equipo estaba inscrito en la Federación Regional Cantabria y jugaban partidos de campeonatos organizados por la Federación.

Se le consideraba el filial de la Cultural de Guarnizo y muchos jugadores fueron ya titulares de ese.

En su liga de la provincia, destacó bastante y era temible para los contrarios.

Desde el año 1924 hasta 1936..

 

En la temporada 1924-1925, la Cultural, participó en la Copa Figaro, pero al mantener jugadores suficientes para participar se retira de esta competición y en uno de los partidos jugadores contra el Racing de Reinosa, se ve obligado a presentarse con el equipo reserva llamado Ilusión.

 

En nombre de 1924, se anunciaba el encuentro entre el Ilusión Sport, de Guarnizo y el Obregón Sport, a las tres y cuarto de la tarde; arbitro señor San Vicente.

Este partido correspondía al Campeonato Regional del grupo Serie C.

 

El domingo 14 diciembre 1924, se jugó en Sarón el encuentro entre el Deportivo de Cayón y el Ilusión Sport, con el resultado de 3-2, a favor de los locales.

 

El domingo 12 de abril de 1925, en Muriedas, se jugó el encuentro entre Ilusión Sport y el Sporting Club de Muriedas, consiguiendo el campeonato de los diez clubs de la serie C.

 

El domingo 7 junio 1925,, se jugó el encuentro de eliminatoria, entre el Ilusión Sport y el F.C. Granada de Torrelavega, venciendo por 2-0 los locales.

A pesar del triunfo quedó eliminado del grupo C.

 

En noviembre de 1932, se nombró en junta general a la siguiente Junta: Presidente, don Modesto Garcia; Vicepresidente, don Miguel Agüero; vicesecretario, don Faustino Rivas; tesorero, don Fermín Pérez; contadores, don José Sánchez, José Olavarrieta; vocales: Angel Olavarrieta, don Mariano Rodriguez; revisor de cuentas: don Enrique Herbosa.

 

En diciembre el equipo competían el grupo de Sección Pueblos, Serie A, entre otros el Maliaño Sport, Liaño Sport, Barrio Sport, Minerva, Maliaño F.C. y Velarde F.C.

 

En agosto de 1933, la Federación Regional de Cantabria, daba de alta como club filial al Ilusión Sport de Guarnizo.

 

En el año 1933, se jugó el Campeonato de tercera categoría preferencia, donde participaron los equipos Maliaño Sport, C.D. San Justo, C.D. Pontejos e Ilusión Sport de Guarnizo.

 

En septiembre de 1933, el jugador del Ilusión Sport, Dionisio Riva, fue sancionado por cuatros semanas de suspensión para toda clase de partidos, por agresión a un jugador del Deportivo Pontejos.

 

El domingo 3 diciembre de 1933, se jugó el encuentro entre el Maliaño Sport y el Ilusión Sport, con el resultado de 8-1, a favor de los de Maliaño.

 

En julio de 1934, el Comité de la Federación Cántabra, acordó suspender a los jugadores del Ilusión Sport, Jacinto Gómez Urtiaga, Domingo Torre Díaz, Pedro Alvarez Nogos y José Quevedo Santisteban, a toda clase de partidos por su falta de disciplina y obediencia para con sus clubs.

 

En agosto de 1934, la Federación Regional Cántabra, en acuerdo de la Asamblea Nacional, constituyó para la temporada 1934-1935, las categorías de los clubs filiales, incluyendo al equipo de Guarnizo, Ilusión Sport, en la Categoría Regional de Tercera Ordinaria.

 

En septiembre de 1935, el equipo Ilusión Sport de Guarnizo, debutaba por primera vez en partidos organizados por la Federación Amateur.

 

En el torneo "amateur", el equipo de Guarnizo, ILUSION SPORT, jugaba en el grupo Serie C, con el Mundial, Invencible N.M., Cazoña, C. Monte, U. Infantil.

En diciembre, figuraba en la clasificación con 5 partidos jugados, dos ganados, un empate y dos perdidos, cinco goles a favor y 3 en contra.

 

En mayo de 1936, el Ilusión Sport, jugaba la Liga Infantil, contra los equipos de Cultural de Monte, Invencible, New Juvenil, correspondiente al distrito de Santander.

 



De este torneo, los de Guarnizo, pasaron a la semifinal para jugar contra el Caribia, F.C., campeón del distrito de Torrelavega.

En este partido, jugado en Guarnizo, el resultado fue de empate a cero.

El 5 de julio de 1936, se jugó la final de la Liga Infantil, en los campos de los Arenales, entre el Ilusión Sport y el Caribia.

Ganó los de Torrelavega, por 2-0..

En julio de 1936, se celebró la Junta General del club, con los siguientes nombramientos:

Presidente: Ignacio Goñi; vicepresidente, José Sánchez; secretario, Félix Ruiz; vicesecretario, Miguel Agüero; tesorero, José Olavarrieta; vocales, Rodolfo Báscones, Francisco Santos, Enrique Herbosa y Manuel Gómez.

 

En diciembre de 1936, el Ilusión Sport, rogaba a sus jugadores, Sánchez, Hoyos, Echevarría, Canín, Rafa, Maconini, Salas, Arroyo, Ansorena, Kiriki, Modesto, Gala y José Maria, para que se presenten en los campos de Guarnizo.

 

 ATHLETIC MONTAÑES de Guarnizo


En las fechas de abril de 1935, se había organizado un nuevo club, para participar en partidos amistosos y que se desapareció en muy poco tiempo.

Uno de los partidos jugados, fue contra el España, de Parbayón.

Los de Guarnizo se alinearon así: José Luis; xx, Barquin; Valentin, Juan José y Uslé I; Uslé II, Barquin, Manolo, Torre y Ajuria.

De estos, los hermanos Uslé, Pepe y Vicente, eran tíos míos.

 

 

 

 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario