viernes, 9 de octubre de 2020

HOTEL DOLORES en Astillero





 


Hotel Dolores



En el año 1894, existía una fonda-hotel llamada DOLORES, donde residía don Tomás Bretón, cuando visitaba en época estival el Astillero y en donde escribía sus primeras partituras de la obra "La Dolores" y después "La Verbena de la Paloma".

 

La ópera La Dolores, del insigne Bretón, tuvo un gran atractivo por haberse sido compuesta en el Astillero, en el año 1895.

 



En septiembre 1897, se anunciaba el HOTEL DOLORES (antigua Gran Vía) propiedad de Francisco de la Herrán y de Serafina Martinez.

Con amplias habitaciones y trato esmerado y con precios económicos

 

En 1898, se anunciaba el alquiler del piso primero amueblado del Hotel, situado en la Planchada y para información dirigirse a su dueño, don Tomás Bretón, en Madrid, calle Bola 7 o a don Bernardo Lavín, en Astillero.

 

En la fecha de 1900, el Hotel sufrió robos de ropas, efectos y algunas alhajas que iban desapareciendo y se vieron obligados a dar parte a la guardia civil, quienes tras averiguaciones dieron con la autora de los frecuentes hurtos, fue una criada, la cual iba enviando las prendas robadas a la casa de su hermana que habitaba en el pueblo de Liaño.

 

En las fechas de septiembre de 1903, el Hotel Dolores, era la residencia veraniega del ilustre don Tomás Bretón.

 

Posteriormente, Tomás Bretón, había adquirido chalet con su finca, para residir habitualmente en el lugar que él tenía mucho cariño y admirado por su vecindad.

 

 

http://astillero-guarnizo.blogspot.com/2018/01/tomas-breton-ilustre-compositor.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario