viernes, 27 de noviembre de 2020

GENTO - selección resto del Mundo del año 1963

 







En estos día se vienen seleccionando a los mejores jugadores de nuestra selección española y mi sorpresa es que no figure entre ellos, Paco Gento.

Si han considerado el mejor delantero izquierda a Villa y me pregunto, quienes lo han elegido y no el de Guarnizo.

 

En fechas reciente, la revista France Football decidió no entregar el Balón de Oro 2020, sino una gala de premios individuales

Todo esto ha despertado un revuelo considerable: el Ballon d'Or Dream Team

El objetivo es confeccionar el mejor XI de la historia. Para ello han redactado  listados de nominados por demarcaciones. En total son 110 jugadores que optan por aparecer en el equipo ideal.

Entre los 10 extremos izquierdas, vuelven a omitir a Francisco Gento, una injusticia más.

 

 

Solamente para recordar en la fecha de 1963, se formó un equipo con las grandes figuras de esas fechas, figurando Francisco Gento, como extremo izquierda.

Quiero publicar ese gran partido histórico, donde participo nuestro paisano.

 

El día 23 de octubre de 1963, se celebró el encuentro entre la selección inglesa de futbol y una selección del "resto del Mundo", con motivo de la conmemoración del centenario de la Federación Inglesa, en el Estadio de Wembley.



El resultado fue de dos tantos a uno a favor de los ingleses.

El terreno, se encontraba algo húmedo, pero en condiciones para el futbol y entre los invitados de honor se hallaba el Duque de Edimburgo y el de Gloucester, presidente de la Asociación inglesa.

Los jugadores en el centro del campo, fueron presentados y a las ordenes del escocés Hugh Davidson, presentaron las siguientes alineaciones iniciales:

Inglaterra: Bank; Armfield, Wilson, Milne; Norman, Bobby Moore; Hilme, Paine, Greaves, Smith, Easthan y Bobby Charlton. Actuó de capitán: Armfield.

FIFA: Yashin; Santos, Schnellinger, Pluskal; Popluhar, Masopust; Kopa, Law, Di Stéfano, Eusebio y Gento.

Empezó el encuentro eligiendo campo Inglaterra e inmediatamente se produce el primer córner para los ingleses, que no tiene consecuencias.

Pronto se presentó la primera jugada entre Gento y Di Stéfano, que desaprovecho el medio Masopust, ante la salida desesperada del guardameta inglés.

A los cinco minutos, es Greaves quien pasa al delantero Smith, para hacerse con el balón el ruso Yashin.

Poco después,  son Di Stéfano y Eusebio, quienes elabora otra jugada, finalizando con un tiro un disparo sin consecuencia.

A los 25 minutos, Eusebio logra rematar con potencia un balón, pero el gran guardameta inglés, Bank, lo detiene.

Continuó el juego alternativo por ambos equipos, sin consecuencias en el resultado.

Es el guardameta Yashin quien con sus intervenciones impide que los ingleses consigan el gol.

En el segundo tiempo, se produce los cambios en las alineaciones y es Soskic, de Yugoslavia, quien sustituye a Yashin; Eizaguirre, de Chile, a Santos; Baxter, de Escocia a Masopust y Puskas, a Eusebio. A los 13 minutos Seeler,  de Alemania, reemplaza a Kopa.

A los 18 minutos, Puskas cede a Gento y éste en una de sus características internadas,  remata con la izquierda obligando a Bank a hacer una gran parada.

A los pocos minutos, es Inglaterra quien consigue marcar por mediación de Paine.

A los 34 minutos, es Di Stéfano quien cede a Gento y éste vuelve a correr la línea para centrar al área, donde el alemán Seeler, en estupenda posición no llega a rematar.

Siguió el juego con pocas intenciones de poder lograr algún gol ,en ambas portería.

A los 38 minutos, es el jugador Law quien había salido en la segunda parte, quien logra el empate para los FIFA

A los 42 minutos, volvieron a marcar los ingleses y con el resultado de 2-1, terminó el partido.

 

Del partido, los destacados del conjunto inglés fueron: su defensa Armfield, el medio Milne; Greaves que hizo uno de los mejores partidos con la camiseta nacional y Smith, muy peligro.

De los "FIFA": Yashin, que estuvo muy acertado; el yugoslavo Soskic; el trío checo, Popluhar, Masopust y Pluskal.

De los españoles, Gento, Di Stéfano y Puskas, fueron los más brillantes delanteros de FIFA.

Di Stéfano, recorrió todo el  campo, repartiendo pases excelentes a todos sus compañeros y en especial a los extremos, además de defender con gran acierto.

Puskas, no pudo mostrar su habilidad en el disparo, pero su dominio con el balón hizo las delicias de los espectadores.

Gento, en la primera parte no se predomino mucho, pero en la segunda, realizo los mejores avances recordando los que le han dado la fama.

Dos de sus centros podrían haber terminado en tantos. Fue indiscutiblemente el mejor extremo de los tres que actuaron en el equipo selección FIFA.

Los dieciséis jugadores que vistieron la camisa azul de la FIFA se mostraron satisfechos por el desarrollo del encuentro y manifestaron que estaban seguros que los cien mil aficionados habrían disfrutado de la calidad del futbol presenciado.

En la selección faltaron el astro brasileño, Pelé y Garrincha, ambos de Brasil










No hay comentarios:

Publicar un comentario