viernes, 16 de febrero de 2024

ASTILLERO inicio de las lanchas (1848-1919)

 










La célebre barca de Pontejos que venía cubriendo una amplia gama de servicios: laborales, turísticos, etc. desde época inmemorial, por lo menos desde que el Marqués de la Ensenada ordenó a D. Jacinto Navarrete, director del Astillero, en escrito de fecha 29 de enero de 1748, que la utilidad que produjese la barca de Pontejos, se distribuyese entre Pontejos y el Astillero de Guarnizo; y añadía el escrito ".... y también quiere Su Majestad que el lucro que corresponda al Astillero, se aplique a los gastos de la Iglesia de aquel pueblo, pues de este modo cesarán las disputas suscitadas por uno y otro vecindario, sobre la pretensión del primero..."

Esta orden estuvo vigente durante muchísimo tiempo.

(Nemesio Mercapide - Crónica de Astillero-Guarnizo)

 

El servicio de la barca a Pontejos, data de hace más de doscientos años.

Era un medio de transporte entre las dos localidades vecinas., Astillero y Pontejos y suponía el único desplazamiento más corto que existía para ellas.

Aunque también suponía un inconveniente cuando la ría soplaba su enemigo, el viento Sur, que por esas épocas era huracanado en ocasiones y las dificultades eran grandes para atravesar desde el muelle a la otra orilla de la ría.

No era solamente desplazarse a Pontejos, pues existía otro servicio de lanchas para desplazarse a la bahia.

 

Por mayo de 1848, se anunciaba al público del viaje de Las Lanchas del Astillero:

De Santander al Astillero, a las 6 de la mañana, a las 12 del día y a las 2 de la tarde.
Del Astillero a Santander, a las 7 y 9 de la mañana y a las 5 de la tarde.


 

Por mayo de 1849, existía los mismos horarios de pasajes. Pero se amplió con el muelle a Pontejos.

 

En 1852, la empresa de vapores de la bahía, deseaba continuar con los viajes a la población vecina del Astillero, con precios reducidos de dos cuartos para los pasajeros de proa en los día de labor y cuatro cuartos en los días feriados, sosteniendo el precio de dos reales para los pasajeros de cámara de popa.

En los días de fiesta había a bordo del vapor una mesa bien servida con viandas fritas, frutas, etc.

 

  • La salida desde Santander, a las 7 y 10 de la mañana y a las 2,30 de la tarde.
  • Desde Astillero a Santander. A las 8,30 y 11 de la mañana, a las 4,30 de la tarde.
  • En los días de fiesta, había dos salidas por la tarde.
  • Salida desde Santander, a la 1,30 y 3,30 de la tarde.
  • Salida desde Astillero.  A las 2,30 y 5 de la tarde.

 

No se permitía subir sobre los tambores o puente. La carga debía bajarse a la cámara y en los días de mucha concurrencia se recomendaba a los pasajeros se sentasen en la cámara para evitar balances e incomodidad general.

 

Por 1919, se mantenía el servicio de barca a Pontejos, con los precios de 0,60 y 0,15.

En esas fechas, se desplazaba la juventud de Astillero al baile en Pontejos, donde existía un amplio local construido a la orilla, donde se divisaba un magnífico panorama, el cual era, por sí sólo, un atractivo para disfrutar de unas horas de recreo.

Han sido muchos los años despues que ha existido este servicio de barcas para desplazarse entre los dos pueblos.

 

http://astillero-guarnizo.blogspot.com/2018/07/servicio-de-barcas-astillero-pontejos.html















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