lunes, 28 de octubre de 2013

1949 abril 26


Se publicaba un accidente ocurrido en los Talleres de Astillero.






También se publicaban otras noticias


 
 
 
 
 
 





1949 abril 17


En estas fechas, se daba a conocer noticias de Astillero.









1949 abril 14


Aunque se hace referencia a Astillero, la noticia corresponde a Guarnizo.



 
 
 
 
 
 

1949 abril 6


En estas fechas se publicaban nuevas noticias de Astillero


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1949 marzo 27


En estas fechas, se publicaba el nacimiento de una preciosa niña, Maria Teresa Buenaga










1949 marzo 25


Sorprendente noticia, en la que un ternero propiedad de los hermanos Cebrecos, nace con ocho patas.






Otras noticias del mismo día, sobre Astillero













jueves, 24 de octubre de 2013

POSTAL ANTIGUA





Postal adquirida recientemente para ampliar mi colección de postales.
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 12 de octubre de 2013

CAMPSA







Fue en el mes de mayo 1880 cuando se aprobó una instancia de los señores Varona, Maraña y Cía, de Santander, que en representación de los señores DEUCHST Y COMPAÑIA, de Paris, solicitaban la construcción de un muelle provisional en el sitio de "La Puntena" y posteriormente también solicitaron cerrar terrenos en la mies de Muñó, que habían adquirido para instalar una fábrica de refinación de petróleo.

Esta fábrica, que al cabo de un año ya estaba construida, ocupó una extensión de 2.577,49 m2 y afectó a varias servidumbres públicas.

Se inauguró oficialmente con el nombre de "La Cantábrica" el 16 de febrero de 1881. La inversión ascendió a un millón de pesetas aproximadamente, proporcionando trabajo a unos 200 obreros y refinaban unas 4.000 cajas de petróleo al año.

En ella se encontraba como Ingeniero Subdirector, el Sr. Hauqueri.

En 1891, se fundó en Madrid la petrolera francesa DESMARAIS HERMANOS, con sede social en Paris desde 1888.

Los fundadores propietarios de la empresa matriz francesa fueron los hermanos Paul y Boutherone, mientras que Lucien Boutherone Desmarais y Francisco Chapuis, fueron sus representantes en España.

Posteriormente Augusto Vogh, Jacques Gachy y Manuel María Ruiz, fueron de la rama española.

En julio de 1891, se celebró la terminación de la gran chimenea de 25 mts. de altura de la nueva fábrica de refinación de petróleo, que construía la casa Desmarais Hermanos.  El equipo de destilación, constaría de tres calderas, otras tres y cuatro aparatos de fusión para destilar a elevada temperatura.

En 1918 el S.M. Rey de acuerdo por la Subsecretaria y lo informado por la Dirección General de Aduanas, autorizaba a la refinería DESMARAIS HERMANOS, para que podía proceder a la fabricación del substitutivo A:N número 1, compuesto en 100 parte, 20 de gasolina y 80 de alcohol neutro potable de 94º cubiertos, cuyo precio no podía exceder de 163 pesetas el hectolitro al por mayor.

El petróleo se trasladaba desde los buques-tanques a los depósitos o cisternas, por medio de un tubo de aspiración. Se estaba terminando el muelle sobre la ría para atracar buques de hasta 3.000 tms.

En julio de 1922 se aprobó un contrato firmado con el Depósito Franco de Santander para el arriendo de poco más de dos mil metros cuadrados donde poder instalar depósitos para aceites minerales con todos los elementos accesorios para suministrar combustible a los buques.

Por entonces ya estaba en funcionamiento "La Cantábrica" propiedad de los señores Deuchst y Cía., refinería continua a la de Desmarais Hnos.

En agosto de 1923, se produjo un importante incendio en los depósitos de petróleo y gasolina de la Compañía Desmarais Hermanos. En los primeros momentos se creyó que estaba próxima una catástrofe y acudieron con  urgencia los dos Cuerpos de Bomberos de Santander. El depósito contenía seis millones de litros de gasolina y solamente se quemaron unos 15.000. que estaban cerrados en los cargaderos adonde afluyen todas las cañerías de los demás depósitos. El fuego alcanzó al almacén donde trabajaban 50 mujeres en los envases de petróleo de cinco litros. Las enormes hogueras fueron apagadas con cestos y sacos de arena.

Las pérdidas fueron considerables, pero, por fortuna se evito una gran catástrofe que hubieran peligrado todos los barcos surtos en el puerto y se hubiera reducido a cenizas el astillero y todos los pueblecitos de los alrededores. No ocurrió tal desgracia debido a que no corría viento.

En esta refinería fabricaban la esencia "Automovilina" para emplearla para la aviación. También empezaron a producir una esencia de gran homogeneidad con las todas las características de las empleadas por la Aviación francesa militar y civil.

El 28 de julio de 1927, la familia Real a su paso por la carretera de Santander a Bilbao, de regreso a su palacio de la Magdalena, frente a la fábrica de Petróleos Desmarais Hnos, se encontraron con una terraza adornada con guirnaldas y con banderas españolas y francesas. El director don GABINO JIMENEZ, con su esposa doña Lola Marañón, arrojaron a la comitiva varios ramos de flores que cayeron en la carretera y cuando se apercibió de ello don Alfonso, mandó parar el coche y recogieron los ramos, dando las gracias por el detalle.
 
 
 
original propiedad de Ricardo Vega
 
 
original propiedad de Ricardo Vega
 
 
muelle de la fábrica Desmarais Hnos.
 
 

Esta empresa entró en liquidación en 1928.

En 1927 se fusionaron estas dos fábricas en una sola empresa, que acabaría incorporada al monopolio de petróleos, creado por la dictadura de Primo de Ribera, bajo el nombre de CAMPSA.

Es el ministro de Hacienda,  Calvo Sotelo, quien acomete la iniciativa de amplio alcance, encaminada al saneamiento de la economía por el impuesto único, la lucha contra la ocultación fiscal; la consolidación del Tesoro: el saneamiento de la Deuda exterior; la reforma de la tarifa de utilidades y fundación de los Bancos de Crédito Hipotecario y de Crédito Industrial. Es cuando José Calvo Sotelo entra de lleno en la médula de este trabajo histórico sobre una empresa nacional - CAMPSA - que tuvo su cimiento en una decisión de la que fue el Ministro, principal protagonista. Es Calvo Sotelo,con profética visión de ministro, de estadista y economista, quien en 1927, pese las limitaciones que suponía el régimen dictatorial vigente -concibe, estudia y lleva hasta la Gaceta oficial, la creación del español Monopolio de Petróleos y el Contrato del Estado con la Compañía Arrendataria (Real Decreto 113, de 28 de junio de 1927).

Creado el Monopolio de Petróleos en España, por el Real Decreto del 28 de junio de 1927, fue adjudicada su Administración a la CAMPSA por el de 17 de octubre del mismo año y aún cuando el Contrato de la Compañía con el Estado no fué aprobado hasta el 10 de enero de 1928, en virtud de la Real Orden de 27 de diciembre de 1927, el 1 de enero de 1928 comenzaron a funcionar en la Península e Islas Baleares, el Monopolio de Petróleos  y a su vez la CAMPSA.

Así se inició la empresa CAMPSA (Compañía Arrendataria Monopolio Petróleos Sociedad Anónima) y al mismo tiempo a funcionar como tal la fábrica de ASTILLERO.

Esta, fue de las primeras en la fabricación de lubricantes y gasolinas especiales.

Siempre ha prestado una especial atención en mantener una completa plantilla con personal idóneo, bien preparados, con personal técnico, obreros especializados e Ingenieros.

Ha sido una empresa importante para el municipio, bien porque la mayoría de su plantilla, eran vecinos del pueblo y por otro lado en aumentar la evolución industrial tan necesitada por entonces en su economía.

En 1931, Campsa, entre la factoría y el Depósito Franco, tenía un total de un centenar de empleados.

El primero Director de la factoría de ASTILLERO (1928-1952), que se conoce, fue don FERNANDO ALVEAR, que según me he informado, era un "señor" muy bien considerado en el municipio.

Después ocupo este cargo (1952-1961), don RAFAEL GARCIA ITURRI, como Ingeniero Jefe y segundo ingeniero jefe, don JAVIER TRISTAN, persona a quien le llegue a conocer y también una bellísima persona.

La creación del Monopolio de Petróleos en 1927, supuso la cesión forzada de los depósitos de combustible de Desmarais Hermanos que tenían arrendados en el Depósito Franco al Estado, lo que propicio su ampliación y más capacidad en el Depósito Franco.

En la base al Decreto de 17 de junio de 1932, que autorizaba la entrada del combustibles líquidos y en general productos sujetos al Monopolio de Petróleos en los Depósitos Francos, los tanques y las instalaciones construidas en Santander, lo convirtieron en el centro de redistribución de estos productos hacia al interior, concretamente hacia Palencia, Valladolid y Madrid.

La factoría de CAMPSA en Astillero, utilizaba sus tanques del Depósito Franco,  como depósito, cuyo combustible llegaba del Mar Negro en los propios petroleros de la empresa. Aquí tenia trasladado CAMPSA una parte de su plantilla para su funcionamiento.

Los petroleros asiduos en la bahía que descargaban en los muelles eran: el "Compomanes" y el "Campante", "Campana" "Campiz" "Campeón" "Campeche" "Composines"

Por entonces el líquido se llevaba hasta Astillero, en la gabarra "El Campitas", quien lo descargaba  a través de las tuberías a los grandes depósitos de la factoría, para su refinar o destilarlo y una vez transformado en combustible transportarlo en las cisternas del ferrocarril. Parte de este liquido lo destilaban en gasolina de avión.


En aquellas fechas el suministro de la gasolina a sus propios surtidores o empresas, se efectuaban desde la factoría de Astillero, excepto a los instalados en Santander,  que se hacía desde el Depósito Franco.
 
Otra actividad importante que tenía la fábrica, era fabricar latas de distintos tamaños, para rellenar con combustible derivados del petróleo, que se comercializaba por el ámbito nacional. Estas latas las conseguían a través de concursos a empresas que se encargaban de preparar estas hojalatas pintadas con el logotipo de CAMPSA.
 
 
propiedad del Ayuntamiento de Astillero
 

Fue en febrero de 1931, cuando Campsa publico la necesidad de adquirir mediante concurso la fabricación de 75.000 latas de lubricantes con destino a la factoría de Astillero

La distribución por entonces lo hacían la empresa Cántabra Montañesa y la cual fue absuelta por Transporte Ignacio Palacios.

En septiembre de 1933, la plantilla de Campsa en su factoría de Astillero era de 247 y por esas fechas todos ellos secundaron una huelga, excepto el personal de oficinas, la cual era ilegal y el Gobernador advirtió a los huelguistas se reintegraran al trabajo para evitar ser sustituidos por otros obreros.

Muchos son los trabajadores que han pertenecido a Campsa, fueron familias de varias generaciones, , como fueron los apellidos Placer, Gárate, Vega, Machín, Hontavilla, los hermanos del Rio, los hermanos Fernández...

Son muchos los empleados que estuvieron en la plantilla de CAMPSA , Alfredo del Castillo Cuesta (maquinista) (1950), José Garate Cobo, Andrés  Gárate Cobo (hermanos en 1948), Ramón Placer, Pedro Arnuero, Florencio Calderón, Eusebio Cortezor, Ramón Alvarez, Adolfo Nieto, Joaquín Monar (chofer,) Ramón Hontavilla, Facundo Ajuria(fallecido en 1934 en un accidente en la fábrica), Tamayo, Froilan, Hilario San Emeterio......

Debo destacar a mi tio JOSE VEGA LLOREDA, quien fue primeramente jefe de taller para pasar a encargado general tanto en Astillero como en Santander. Persona que se le apreciaba muchísimo por su bondad y el trato que mantenía con el personal.
 
 
 
 
                                                 1 - Faustino                                                   31 - Don Francisco
                                                 2 - Cándido Cavada                                      32 - A. Gárate                        
                                                 3 - Manuel Fernández                                   33 - José Vega             
                                                 4 - Giraldez                                                   34 - Montes
                                                 5 - Sr. Tristán                                                35 - Calderón
                                                 6 - Méndez                                                    36 - Eustaquio López
                                                 7 - Manuel Borjon                                         37 - Santos
                                                 8 - Benito Rey                                               38 - A. Ajuria
                                                 9 - Sr. Manchado                                           39 - Genio
                                               10 - Manolin Bedia                                         40 - Chus Santiago                             
                                               11 - Chuli                                                        42 - Ramón Hontavilla
                                               12 - Hilario San Emeterio                               43 - Pojio
                                               13 - Diez Andrés                                             44 - Nando Ortiz
                                               14 - Mayoral                                                    45 - Luis del Rio
                                               15 - Garcia Iturri                                              46 - Isidro del Rio
                                               16 - Modesto Alonso                                       47 - Angel Campo             
                                               17 - Juan Marcos                                             48 - Lipe Bedia
                                               18 - Ramón Hoya                                            49 - M. Velasco
                                               19 - J. Gárate                                                   50 - Felix del Rio
                                               20 - Goñi                                                         51 - Laureano
                                               21 - Manuel                                                     52 - Tamayo
                                               22 - Pedro                                                        53 - Isaac Pellón
                                               23 - Froilan                                                      54 - Cordin
                                               24 - Liaño                                                        56 - Jesús Martinez
                                               25 - Casas
                                               26 - Manolo Ortiz                                              x - desconocido
                                               27 - Felix Alvarez Litis
                                               28 - Ortiz M.
                                               29 - Angel Fernández
                                               30 - Rodrigo Vega

 
 
 
 
maravilloso plano editado por Fernando Alvear Casanueva
 

35‑ Muelle de descarga "fábrica nueva".
 
               36‑ Muelle de descarga "fábrica vieja".

37‑ Tanques (depósitos) de combustible, de gran capacidad.

38‑ Almacén de efectos marítimos.

39‑ Vías con vagonetas ligeras.

40‑ Espectacular fabricación de envases de hojalata, ya desmontada.

41‑ Sala de bombas a vapor para transvase de combustible desde los muelles.

42‑ Charcas para reserva de agua.

43‑ Taller de pintura (Pedro Arnuero y "Narcisín").

44‑ Taller de albañilería (Florencio Calderón).

45‑ Taller de carpintería‑ebanistería (Eusebio Cortezón, Ramón Placer (hijo)).

46- ­Laboratorio de Análisis Químico (Ramón Alvarez).

47‑ Nave de calderas de vapor. En una esquina, sirena.

48‑ Bombas de vapor para transvase de combustible.

49‑ Tanques de gran capacidad.

50‑ Tanques de pequeña capacidad.

51- ­Almacén. Equipo contra incendios.

52‑ Chimenéas de las calderas de vapor  (47) de unos 30 m de altura.

53‑ Estanque‑piscina de agua de reserva.

54‑ Escalera de piedra. La parte derecha, unos 2 m mas baja.

55‑ Almacén.

56‑ Taller mecánico. Fragua. Detrás, hojalatería‑fontanería (Pedro "el hojalatero").

57‑ Nueva instalación de fabricación de envases de hojalata (Traslado de la (40)).

58‑ Almacén General de Efectos; las dos naves. (¡Había de todo...!).

59‑ Pequeño laboratorio, desde hace años desaparecido.

60‑ Centralita de acometida de la luz eléctrica ("caseta de la luz").

61‑ Caseta muy pequeña de uso desconocido (vacía).

62‑ Almacén de cocinas y botellas de butano (De la Compañía francesa BUTAGAZ, 1935).

63‑ Garajes (8 plazas).

64‑ Glorieta huerto portería.

65‑ Huerto portería.

66‑ Vivienda del portero ("Señor Antonio"). Campana de alarma.

67‑ Vivienda del capatáz de la factoría (Hilario San Emeterio).

68‑ Botiquín. Consulta médica (D. Adelfo Nieto).

69‑ Vivienda del 2º capatáz (Ramón Alvarez).

70‑ Tanques de media capacidad.

71‑ Torre de ácido sulfúrico ("agitador").

72‑ Comedores del personal de la factoría.

73‑ Equipo contra incendios.

74- ­Vivienda del chofer titular (Joaquín Monar Llata). Bajo: durante la guerra, refugio antiaereo.

75‑ Oficinas auxiliares.

76- ­Bajo: oficinas principales. Despacho Director. Planta superior: vivienda del Subdirector (vacía).

77‑ Portería.

78‑ Jardín con bosque, con arbolado grande ("Jardín de D. Ignacio (Jimenez)").

79‑ Almacenes varios, largos y comunicados entre sí.

80- ­Almacenes varios medio vacíos. Chatarra.

81‑ Arena para incendios ("arenales").

82‑ Sala de bombas. Equipo contra incendios y depósito de agua como piscina, encima.

83‑ Calderas de vapor.

84‑ Chimenéa de las calderas de vapor, de unos 25 m de altura.

85‑ Huerto chofer.

86‑ Almacenes de bidones metálicos, con muelle‑rampa de descarga.
 
 
 
 

Personalmente los recuerdo que tengo de CAMPSA, son pocos, pero si recuerdo al vivir enfrente de la factoría, que toda la pared desde la puerta principal hasta el bar El Siglo, el nombre de Compañía Arrendataria Monopolio Petróleos Sociedad Anónima, se encontraba pintadas sus letras e introducirme  en el interior de la factoría para atravesarla y conseguir llegar al muelle de la ría, si las puertas estaban  abiertas.







 

martes, 8 de octubre de 2013

CABO ESPARTEL




(colección de Ricardo Vega)

Localizado en los periódicos unas publicaciones sobre el CABO ESPARTEL, me ha llegado al recuerdo este buque.
Este barco español, se hundió cerca de Folkestone, debido a un abordaje con otro buque inglés Felspar. La colisión se debió a la niebla reinante.
 
Los 37 personas que integraban la tripulación fueron salvadas. El capitán del barco era don Agustin Oñate Zárrega.
 
El buque navegaba desde Rotterdam rumbo a Valencia, con un cargamento de productos químicos y desplazaba 7.000 toneladas.
 
La colisión ocurrió a dos millas de la costa inglesa. Los pescadores de Dungeness oyeron la llamada de socorro del barco español a las cuatro y cuarto de la madrugada e inmediatamente lanzaron al mar un bote salvavidas.
 
Los tripulantes españoles recibieron la orden de marchar a Dover y se manifestaron que ninguno había resultado herido.
 
El Cabo Espartel se hallaba matriculado en Sevilla.
 
Nuestro historiador don Rafael González Eechagaray, publicaba en su página "por las machinas" lo siguiente:
El 7 el mayo de 1949 nos visito por última vez. Después de haberse remozado casi por tener en el dique de Astillero, nos había dado la espalda olímpicamente; fuera de los correos, era el único "Cabo" que no había gustado del sabor de nuestras aguas desde esos días del mayo anterior. Se había pasado una buena temporada, bastantes meses esperando, en una dársena argentina, allá en Puerto Nuevo, un trigo que no llegó nunca. Durante este tiempo, se contagió de ansias viajeras al rozas su costado con tanto paseante de los siete mares que entraba y salía.
El día en que largó amarras y dibujo con el branque un débil bigote de espuma, se sintió resucitar, y contemplándose en su reflejo deforme y cambiante, se vio joven aún y con arrestos bastantes para participar en la batalla de los fletes, cada vez más peliaguda. El no necesitaba de aerodinamismos, ni de radar para buscar "chatas" y correos tiempos proa a la mar. Su cubierta corrida, limpia de aguas, le imprimía sobrada confianza. Solamente el recuerdo de su hermano gemelo, el "Cabo Villano", desaparecido hace años en el silencio y la incertidumbre de un viaje triguero sin arriba desde Buenos Aires a la península, pesaba un poco, muy poco, sobre la conciencia marinera del banco y de sus hombres.
Y mientras tanto en Santander agotaba nuestra paciencia el "Cabo Prior", que, un poco menor que él y con idéntica silueta, nos chasqueaba una y otra vez con la esperanza de tener entre nosotros al viejo amigo, casi un montañés después de la operación facial del Astillero, que lo había dejado como nuevo.
Pero el "Espartel" se nos había ido definitivamente, las excursiones de gran altura sin duda le habían dado una buena dosis de confianza en sí mismo y ya no quería saber nada de nuestro humilde puerto, de sabor casi local, en donde un pabellón extranjero es un suceso ¡ingrato! ¿Seria posible que hubiese olvidado las montañas de sosa bajo el pórtico de las grúas que inundaron sus bodegas cuando navegaba persiguiendo las luces de los faros de nuestra costa?
Era el hijo pródigo y como a tal le hubiéramos recibido con los brazos de Cabo Mayor y Cabo Gálizano, abiertos para acogerlo en el regazo de nuestra canal. Pero allá arriba en donde además de paternal bondad hay severísima justicia para con las criaturas y los barcos, lo habían elegido para descargar en él el merecido castigo a su rebelde ingratitud y manera de aviso y ejemplo.
Y al año casi justo de abandonarnos -unos escasos días de diferencia- ha hallado la muerte lejos en las aguas frías del Canal ante las rocas blancas de Dóver y las boyas centellantes de los Downs; antes de un par de meses, las impetuosas corrientes que las mareas vaciantes del mar del Norte forman en aquella zona lo habrán enterrado piadosamente en una tumba de cieno.
En veinte minutos después del zarpazo brutal de la muerte, sentiría el escalofrío del agua avasalladora invadiendo compartimentos abatiendo mamparos llegando a los fuegos. A su contacto helado con las planchas vendrían a la memoria del pobre "Cabo" la tibia y mansa caricia del agua rubia de Solia, cuando inundó el dique seco de Astillero y lo puso a flote. Ahora esto era muy distinto; las balleneras lo arriaron y las tiras colgando de los pescantes vacios, eran como las lágrimas de desesperación y miedo que se deslizaban por el costado del "Cabo"
La mar, por lo general, tiene mucha prisa en cobrar sus presas y casi estaba haciendo un extraordinario con él, dejando escapar treinta y tantas vidas, Pero el barco era muy suyo, y con gesto de impaciencia aceleró el hundimiento sepultándole en un remolino gigante de espuma.
 En un instante la "vascoandaluza" se había quedado con solo 19 buques a flote; el "Cabo Espartel" -era el segundo que llevaba este nombre- pasó al capítulo de los recuerdos.
Que desde hace unos, cuando meses, se va nutriendo más de la cuenta, mermando de modo alarmante nuestra vieja y achacosa flota mercante.
 
 
 
 Era muy pequeño para recordar a este buque, únicamente quien llego a verle, fue mi hermano Vicente, que se fotografió cerca de él, cuando se encontraba en el dique de Astillero.