viernes, 25 de agosto de 2023

LA PLAYUCA de Astillero

 







Postales de Ricardo Vega


Hablar de la Playuca, de la Planchada o de la Fondona, es historia y más aún nostalgia, son símbolos que representaba muy bien a El Astillero.

  

En las fechas de agosto de 1935, se estaban trabajando en el relleno de la playa artificial creada en esas fechas, por supuesto no era aún La Playuca,

La gente del municipio y los forasteros estaban encantados con la playa y agradecían la iniciativa del alcalde y a pesar del poco tiempo que empezaron los trabajos, aquel bonito lugar se veía muy concurrido, por la mañana y tarde de bañistas y espectadores que iban a oxigenarse con las salutíferas auras marinas y a beber unos vasitos de agua en la fuente ferruginosa, tan visitada por gentes del interior hacia algunos años, cuando en la época veraniega, venían a remojar sus cuerpos en las aguas de la hermosa ría.

Estaba previsto que cuando  se terminase la playuca, se colocarían allí algunas casetas para desnudarse y vestirse los bañistas, no cabía duda que no solo los chiquillos irían a tomar el baño, sino lo harían también los mayores.

 

En las fechas de julio de 1955, dieron comienzo las obras de apertura del túnel bajo la nueva carretera, dando entrada directa las aguas a la llamada "Playuca".

Estos trabajos de acondicionamiento quedaron perfectamente definidos en la entrevista celebrada en la Jefatura de Obras Públicas, entre las autoridades municipales y el ingeniero jefe de dicho organismo, don Pedro Ansorena y el ingeniero don Pedro Apeldegui.

El túnel tendría tres metros de luz y terminaría en un arco de medio punto; su base estaría en el mismo nivel que el de la playa.

La obra la realizaría el contratista don Arturo Díaz Marquina.

 

Por julio de 1956, había quedado finalizado las obras del muro de la playuca, lo que desaparecía el peligro que suponía para los niños que acudían diariamente a darse el baño.

Quedaba aún de proceder a una limpieza general de toda la playuca y rellenar de arena el interior.

  

Por noviembre de 1960. estaba en construcción la nueva carretera por la costa y ello traería la desapareció de la playuca.

La nueva carretera, tal como estaba prevista, impediría que los niños podrían utilizar debidamente la playuca, única zona donde podían bañarse con seguridad en la época estival.

Las aguas iban lamiento y arrastrando hacia el interior las tierras de relleno de la carretera y originando un doble inconveniente; el relleno paulatino de la playuca con tierras corrosivas y el consiguiente estrechamiento de la misma carretera por la merma de estas mismas tierras, dando lugar a tener que verter en la orilla de la carretera más tierras para poder mantener la anchura reglamentaria.

Era elemental construir por el interior de la playuca, un muro de contención de tierras hasta el mismo nivel que alcanzasen las pleamares y estudiar lo que convendrían en orden al dragado y limpieza de fangos.

Si no se construyese el muro, propiciaría quedarse sin la playuca.

 

Por enero de 1961, estaba previsto construir el muro de la carretera para proteger a la playuca, pero eso supondría reducir metros, por lo que la playuca quedaría muy reducida.

Las razones de Obras Publicas eran razonables y se intentaba evitar posibles accidentes que resultarían muy desagradables, con el riesgo de que un vehículo por la carretera tuviese un accidente y saltase a la playa, lo que provocaría un lamentable accidente.

 

La Playuca ocupaba una extensión de unos dos mil quinientos metros cuadrados y era el lugar ideal para practicar la natación y para algunos sus primeras brazadas.

Tenía la ventaja sobre una piscina normal que su sistema de bombeo permitía cambiar el agua diariamente, aunque la contaminación de las aguas de la ría y la proximidad de un desagüe colector general. requerían vigilancia y comprobar la salubridad de sus aguas periódicamente.

También era lugar para disfrutar, allí se hacia el Concurso de Castillos y Esculturas en la arena que organizaban los concesionarios de Coca-Cola con la colaboración del Ayuntamiento.

 

En agosto de 1976, el Ayuntamiento procedió a cerrar provisionalmente la playuca para proceder a la descontaminación.

Consistió en levantar las arenas que estaban contaminadas sustituyéndolas por otras nuevas y así cortar el foco más importante en que se encontraba.

También se realizó una pequeña obra en encintar con hormigón todo el perímetro de la playuca.

 

En una época la Playuca tenía agua salada, lo que la convertía en piscina natural, después se permitió vaciarla a través del cerramiento de las compuertas, dejando un espacio para playa y otro para bañarse

 

En julio de 1979, se volvió a levantar toda la arena por medio de una pala excavadora, por seguir contaminada desde hacía un tiempo, debido todo ello, al estar en constante contacto con las aguas que a su vez contaminadas.

Se esperaba por entonces, un arreglo general para mejorar las condiciones de la playuca.

 

Por el año 1981. la playuca seguía con los mismos problemas, desde hacía dos años que se había detectado en las aguas la presencia del famoso bacilo de Coli originando la lógica alarma del vecindario y la prohibición de los baños en la zona.

Por entonces la playuca se encontraba sucia, contaminada y abandonada, no haciéndose uso de ella, solo en las celebraciones de sueltas de vaquillas por las fiestas de San José.

 

En 1985, ya dejó de ser La Playuca tras el nuevo trazado de la carretera.

 

Recuerdo a La Playuca, algunas veces me he bañado y jugado a la pelota.

 









viernes, 18 de agosto de 2023

LA PLANCHADA en el año 1882

 









Por aquella época, el principal elemento de la vida del pueblo de Astillero, consistía en los beneficios que le reportaba los muchos forasteros que acudían a él durante el verano, atraídos por su bella situación topográfica y benigna temperatura, ganando bajo este punto de extendida fama, el Campo de La Planchada.

Convencido de ello, el alcalde, don Venancio Tijero trabajó con la constancia y actividad que tan merecidos aplausos le granjearon, hasta conseguir que dicho campo pasara a dominio del pueblo con el laudable propósito de irle mejorando poco a poco, hasta lograr convertirles en un ameno parque, que hiciera más agradable la estancia de los forasteros y como consecuencia se aumentaría el numero de estos en provecho de los vecinos.

Que en parte se consiguió este fin, era bien notorio, y serviría de prueba irrefutable el aumento de la riqueza urbana por la construcción de un 30 por 100 más de las casas que existían anteriormente, y por el progresivo valor que adquirió la propiedad.

Pues bien; el alcalde, siguiendo un derrotero diametralmente opuesto, había tomado, acaso con la mejor intención, pero con notable ligereza, varios acuerdos que si el vecindario no se opusiese a ellos, protestando en masa contra su ejecución, harían perder a la Planchada todos sus atractivos, y por tanto dejaría el pueblo de ser un punto de recreo para el verano.

Entre los indicados acuerdos descuellan tres, cuya sola enumeración bastaría para justificar la alarma del vecindario. Fue uno de ellos la concesión a un particular de cierto terreno en dicho campo, y como el concesionario era negociante en minas se suponía lo destinaría a deposito de minerales de hierro, cuyo polvillo no dejaría de ejercer su colorante influencia sobre los puntos inmediatos; afortunadamente el gobernador revocó tal concesión en virtud de alzada.

Otra resolución simpática al vecindario fue trasladar a unas marismas la caseta que para abrigo de los marineros había en la Planchada y se decía simpática, porque tuvo la envidiable fortuna de que la protestaran el 90 por 100 de los vecinos.

Por último, había acordado el ayuntamiento derribar la glorieta llamada El Cañón, puesto elegido de preferencia por los forasteros para pasar las horas más calurosas del día a causa de su hermosa posición, que dominaba casi toda la bahía de Santander; así es que, cuantas personas tenían la costumbre de veranear en este pueblo, conservaban a aquel sitio cierto cariño, demostrado con su satisfacción por las mejoras que en él se había ido realizado; pero el concejo, no contento con borrar esta especie de recuerdo histórico, había decidido también desmontar un terreno contiguo que estaba poblado de preciosos árboles formando paseo, y aparte de que si las obras se ejecutarían no podría quedar aquel punto tan bien como el existente, porque resultaría en plano inclinado y arboles como los que había de derribarse no se formaban en 80 años, se originaría un gasto de consideración que el municipio no estaba en condiciones de soportar; por esas razones los vecinos pidieron la anulación del acuerdo, y no habiéndola conseguido de la municipalidad, habían entablado el oportuno recuerdo de alzada.

Como si esto no fuera bastante para exasperar los ánimos, y toda vez que los acuerdos del ayuntamiento tenían que recaer en muchos casos sobre oposiciones presentadas por los vecinos, habían tomado estos la costumbre de asistir a las sesiones para enterarse de lo que se resuelve, pero en los del 28 de enero último, el alcalde los mandó desalojar el salón alegando que se iba a celebrar sesión secreta, y en la del 4 del corriente dio orden al portero media hora antes de constituirse el ayuntamiento, para que no permitiera la entrada nadie hasta que él lo autorizara, lo que efectúa una hora después de la señalada, para dar principio a la sesión y cuando subieron encontraron que había sido retirados los asientos dispuestos para el público, notándose también la particularidad de no haber comenzado con la lectura del acta de la sesión anterior, que aunque secreta debió serlo tanto solo en parte, pues constaba que se tomaron acuerdos de interés público y que afectaban particularmente a dos vecinos que deseaban haberla presenciado.

  

Desde 1876, las fiestas de la localidad se celebraban en el Campo de la Planchada, allí se colocaban los puestos de comidas y bebidas; las exposiciones de baratijas, los vendedores ambulantes y los bailes populares. Era lugar donde se concentraban parte de los festejos de las fiestas patronales.

Las romerías, durante muchos años, se celebraron en el parque lugar que acudían muchísimas personas.

  

Por las fechas de 1882, se publicaba una pacotilla dedicada a la Planchada:

Las cosas hacerlas ó no hacerlas.
El Ayuntamiento del Astillero no se anda por las ramas.
¡Al tronco, al tronco!
Todos los arboles de la Planchada van á caer al golpe de la siega municipal.
Va a quedar aquello verdaderamente planchado.
Sin duda los concejales
del pueblo del Astillero
ni á los árboles permiten
que tengan más sombra que ellos.

  

En el año 1888, siendo por entonces alcalde, el señor Bernardo Lavín, en el paseo de la Planchada, lugar pintoresco, se habían hecho una plantación de árboles formando sombrías galerías, para el recreo de la gente.


Toda la broza que había en los caminos y sus laderas habían sido eliminadas y sus callejas fueron ampliadas para andar por ellas.

 

En 1934, con la inauguración de los Grupos Escolares, emplazado en la parte alta de la Planchada, este parque perdió la mitad de sus encantos naturales, pero en cambio le fue damnificado con creces aquella gran poda de árboles seculares que cobijaban el sitio por entonces.

 

Por los años 60, el conocido parque La Planchada, estaba cambiando de fisonomía y estaba perfilando grandes rasgos según los planes previsto por los técnicos.

El redondel se agradaba y perdería su antigua línea circular, para tomar la forma elíptica, se estaba delimitando con obra de fábrica un ancho camino que atravesaba La Planchada de parte a parte, pasando por el mismo redondel.

Como también eliminando algunos corpulentos árboles y algunos que otros pequeños que permitiese la entrada del sol y que anteriormente lo impedía con los inconvenientes al tupido del follaje.

Tenía previsto la construcción del artístico templete para la música, cuyo proyecto no se llegó aprobar.

 

Por esas fechas, el parque no era utilizada por la mayoría de los convecinos, pocos lo disfrutaban, únicamente los mozalbetes eran los dueños absolutos del redondel jugando al futbol y la pradería menos aún por la humedad y excesivo fresco por los plátanos existentes.

Por ello fue necesario, realizar una modernización más aconsejable para el disfrute de los vecinos, aunque sería una pena que desparecieran los arboles tan antiguos.

 

Por marzo de 1961, se inauguró las reformas que se vinieron haciendo en La Planchada, habiéndose quitado arboles que venían estorbando y se hizo una obra decorativa que por la noche, seria alumbrada por veinticuatro farolas de bellas columnas, con luz mezcla de mercurio, dando a aquel precioso sitio una magnifica claridad y un efecto fantástico.

  

En el mes de septiembre de 1980, se realizaron diversas obras de urbanización en el parque de La Planchada, consistente en colocación de baldosa en los caminos que la cruzan, como la construcción de una acera alrededor del campo de juego de El Redondel, así evitar  el pequeño deterioro que venía sufriendo La Planchada.

 

Desde 1980, se han venido modificando el aspecto integral de La Planchada con pequeñas obras y con constante mantenimiento para seguir siendo un lugar preferido por los convecinos.

 

 









viernes, 11 de agosto de 2023

ASTILLERO movimiento de buques en el año 1894

 



(cedida por el Museo de la Minería del País Vasco)





En el siglo XIX, el tráfico de buques por la ría de Astillero, tuvo gran movimiento, no había día que no entrase o saliese algún buque por ella.

Es de señalar aquellos buques bien ingleses o de otras nacionalidades verse en los cargaderos de mineral del interior de la ría.

Fue el año 1894, cuando se inauguró el cargadero conocido como "Puente de los Ingleses".

 

Por ello, quiero publicar de ese año 1894, el movimiento marítimo que tuvo El Astillero.

 

 

El 16 de enero de 1894, se encontraba atracado en el Astillero, el vapor español Marianela.

En San Salvador, el vapor inglés, Rosa Mari.

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El 24 de enero, en el Astillero, estaba atracado el vapor español Gallo.

En San Salvador, cargando mineral el vapor Hugh Sleigh.

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El 1 de febrero, en el muelle de Astillero, los vapores Gallo y Valeria.

En San Salvador, cargando mineral, vapor inglés Atalanta.

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El 11 de febrero, seguía en el Astillero atracado el vapor Gallo.

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El 27 de febrero, en Astillero atracados estaban los vapores Bertha inglés y el español Valeria.

En San Salvador, el vapor inglés Hollinside.

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El 24 de marzo de 1894, subió al Astillero, empavesado con todo el telégrafo de banderas, el vapor Alicia, para recibir el primer cargamento de mineral procedente de las minas de los señores Macklenan tienen en Obregón, desde cuyo punto son transportados en un tranvía hasta el muelle del Astillero.

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El 26 de marzo, en el Astillero se encontraba atracado el vapor Alicia, primero que carga mineral procedente de aquellas minas.

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El 1 de abril, en Astillero, estaba atracado el bergantín goleta alemán Schiff Heinrich.

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El 13 de abril, arribó en el muelle de Astillero, el vapor inglés Rotha. Sale el día 15.

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El 17 de abril, en el Astillero, estaba atracado el vapor español Valeria.

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El 28 de abril, en Astillero se encontraba cargando mineral el vapor inglés Inverleith.

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El 1 de mayo, se encontraba en la bahía la balandra francesa Luisa (Louis), que pasará al Astillero con cargamento de aceite de linaza.

Y se esperaba la llegada del vapor español Gaditano, procedente de Liverpool.

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El 9 de mayo, atracado en Astillero se encontraba el vapor inglés Himberleuth.

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El 15 de mayo, el vapor español Galló estaba atracado en Astillero.

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El 31 de mayo, era el vapor español Valeria,  quien atracó en el muelle de Astillero.

En San Salvador el alemán Kopernicus.

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El 3 de junio, atracados en Astillero estaban los vapores españoles Valeria y El Gallo.

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El 8 de junio, en Astillero, se encontraba atracado el vapor ingles Eden.

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El 20 de junio, en Astillero, estaban atracados el vapor inglés Craigendoran y el español Ciudad de Reus.

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El 2 de julio, estaba atracado el vapor ingles Waldridge.

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El 5 de julio, en Astillero, estaba atracado el vapor ingles Dulbeatye.

En San Salvador, el vapor inglés Amaty.

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El 14 de julio, en el Astillero, estaba atracado el vapor noruego Seaton.

En San Salvador, el vapor inglés Consent.

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El 17 de julio, eran dos los buques atracados, el vapor noruego Seaton y el inglés Benwiek.

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El 20 de julio, estaban atracados los vapores ingleses Benwick y el W.B. Ferguson.

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El 25 de julio, en el Astillero, estaba descargando petróleo el bergantín español de tres palos Viguesa.

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El 28 de julio, en Astillero, estaban atracados el vapor alemán Tritón y el bergantín español Viguesa.

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El 2 de agosto, atracados el bergantín español Viguesa y el vapor inglés Amily.

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El 4 de agosto, en Astillero, estaban el vapor español Ciudad de Reus y el vapor inglés Amily.

El Ciudad de Reus procedente de Filadelfia, con un cargamento de petróleo para el Astillero.

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El 7 de agosto, seguía el vapor Ciudad de Reus más el inglés Seebool.

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El 22 de agosto, en el Astillero, estaba atracado el vapor inglés Livanien.

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El 12 de septiembre, en el Astillero se encontraba atracado el vapor inglés Corra-Linn.

En San Salvador, vapor inglés Cimdron.

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El 5 de octubre, en el Astillero, estaban atracados el vapor español Corra-Linn y Benisaf.

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El 6 de octubre, se hallaba descargando carbón en San Salvador el vapor Corra Linn, que conducía a su bordo los tubos destinados a la construcción de la línea de la conducción del agua de los manantiales de Lloreda

El vapor varó hace días en la ría del Astillero por aventurarse en ella sin precauciones, permaneciendo cuarenta y ocho horas varado.

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El 11 de octubre, en el Astillero, se encontraba atracado el vapor inglés Venisaf.

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El 18 de octubre, atracado en Astillero estaba el vapor inglés Swansea.

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El 20 de octubre, en Astillero, estaban el vapor inglés Edem y el Swansea, este último salía este día.

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El 5 de noviembre, en el Astillero, estaban atracados los vapores ingleses Alaska y Austin Friars.

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El 11 de noviembre, en el Astillero, estaba el vapor inglés Camden.

Habiendo salido los vapores Alaska y Austin Friars con 4.500 toneladas de mineral.

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El, 19 de noviembre, en el Astillero, se encontraba atracado el vapor inglés Inverleith.

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El 29 de noviembre, en el Astillero, estaba atracado el vapor inglés Honder.

En San Salvador, vapor inglés Lebanon.

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El 2 de diciembre, en Astillero estaba atracado el vapor inglés Honden.

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El 9 de diciembre, se encontraba atracado el vapor inglés Corra-Linn.

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El 26 de diciembre, en el Astillero estaba atracado el vapor inglés Merannis

En San Salvador, el vapor alemán Tritón.

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El 28 de diciembre, estaban los vapores ingleses Lebanon y Merannio.

En San Salvador, el vapor inglés Beckton.

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Fue el año 1894, donde también tuvo lugar varios fallecimientos de vecinos del pueblo