viernes, 27 de mayo de 2022

PEDREÑA - Casa de Ejercicios

 



astillerenses con Don Francisco, en enero 1947





1 - Jaime Vaquero
2 - Cayetano Fernández
3 - xx
4 - Miguel Rey
5 - Garate
6 - Berenguer I
7 - xx
8 - Ramos
9 - xx
10 - xx
11 - Manolin Matos
12 - Chuchi Ayllón
13 - Sevares
14 - Totito del Campo
15 - Pepin Encinas
16 - Pepe Velasco
17 - José Maria Senties
18 - xx
19 - Vicente
20 - Demetrio
21 - Jose Antonio Monar
22 - Ortega
23 - xx
24 - Tito Fernández
25 - Gerardo
26 - José Antonio Martinez Liaño (Coto)
27 - Campuzano ?
28 - xx
29 - José Vega (Churrucano)
30 - xx
31 - Ricardo Usin
32 - Berenguer II
33 - xx
34 - xx
35 - Gonzalo Gómez Altonaga 
36 - José Antonio Campo (Campin)
37 - Manolin
38 - José Antonio Ibañez Monterola
39 - xx
40 - Pin Rana


 

Al otro lado del Astillero, en Pedreña, este pueblecito de pescadores y grandes remeros, resguardada de los vientos y saturado por la brisa marina, se encuentra una magnifica casa señorial, rodeada de un hermoso parque.

Frente a ella la embocadura del puerto, y muy cerca, cara al mar abierto, centinela en vigilia, el peñasco de "Hano", en otro tiempo fortaleza donde la batería de "Santa Cruz de la Cerda", se aposentara y en el que se alzó el Castillo de "Hano", ocupado un tiempo por los franceses y al que trataron de rendir en 1812, desde la isla de Mouro, fuerzas inglesas que de ella se habían apoderado.

Grandioso espectáculo el que se alcanza desde el emplazamiento de esta casa señorial, frente al que se cruzaron en tiempos de nuestro imperio para recaer en la bahía santanderina, gallardas embarcaciones portadoras de princesas que habían de compartir el trono con los príncipes de la Casa de Austria.

En la mansión señorial de los Condes del Portillo, convertida en casa de religión donde acuden todos los años miles de hombres a meditar en silencio.

Por la Casa de Ejercicios, de Pedreña, han pasado durante unos cuantos años, cientos y cientos de hombres de todas las clases sociales, banqueros, industriales, jefes de Empresa, comerciantes, oficinistas, dependientes de Comercio y obreros de fábricas y ferrocarriles.

Los Ejercicios lo realizaban por grupos agrupados por una misma categoría e nivel cultural, para facilitar la labor a realizar por los Padres encargados de su cuidado espiritual, pues el programa de Ejercicios tenían que realizarse con arreglo al grado de cultura religiosa.

Estos ejercicios en retiro, eran convenientes y beneficiosos para todos y especialmente para el obrero, los cuales después de esos Ejercicios, habían quedado fortalecidos en la fe y cuyos sentimientos conseguidos les hacia disfrutar de paz y sosiego espiritual

De todas las industrias de la Montaña, han acudido obreros en grupos a la Casa de Pedreña.

En el año 1942, lo que mayor contingente acudieron fuera los de la ferroviaria, más de doscientos ejercitantes de la capital y provincial asistieron a los ejercicios.

 

En mayo de 1943, un grupo de jóvenes de la Acción Católica de Astillero, estuvieron en la Casa de Pedreña, dirigidos por el reverendo Padre Encinas, Superior de los Padres Jesuítas de Santander.

Todos los años, un grupo de hombres de Astillero, organizado desde la parroquia y dirigido por don Francisco, acudían a estos ejercicios durante un mes aproximadamente.

Por 1944 fueron muchos las personas que se inscribieron en las listas de ejercitantes, que para poder complacer a todos hubo que ampliar la Casa de Pedreña, insuficiente ya para poder alojar en ella a tantos solicitantes e iniciaron las obras para habilitar la capacidad de habitaciones para unos cincuenta ejercitantes, en lugar de los veinticuatro que mantenía anteriormente.

Mientras duro las obras los Ejercicios se vinieron celebrando en el Hotel Roma, del Sardinero.

 

En enero de 1947, jóvenes del Centro de A.C. de San José de Astillero, asistieron a los ejercicios espirituales en la Casa de Pedreña, acompañados y dirigidos por el reverendo Padre Serrano.

 

Entre el 31 de marzo al 3 de abril de 1954, asistieron en Pedreña a los Ejercicios Espirituales jóvenes de Astillero, guiados por el párroco don Francisco Martinez.

Entre ellos, aprendices, estudiantes, dependientes de comercio, obreros, etc. se dieron cita en la Casa de Pedreña.

  

En las fechas de abril de 1957, fueron unos cuarenta y ocho jóvenes de Astillero quienes celebraron los ejercicios espirituales en Pedreña, bajo la dirección del padre Luis Galindo, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

 

En los años 40, 50 y 60, desde Astillero acudían grupos de jóvenes para asistir a los Ejercicios.

 

La historia de los ejercicios de Pedreña data de 1945, cuando el 10 de junio de ese año, comenzó la primera reunión de jóvenes y no tan jóvenes a asistir a la Casa de Pedreña.

El chalet y terrenos fueron donados por señores de Portillo a la institución de PP Jesuitas.

La casa de ejercicios de Pedreña pertenece a la Compañía de Jesús, que en colaboración con laicos, entregados a la misión, llevan adelante el proyecto de la Casa de Ejercicios Espirituales desde su fundación el año 1945.

Actualmente siguen manteniéndose estos Ejercicios Espirituales.









jueves, 19 de mayo de 2022

T.A.S.A. Talleres del Astillero - año 1945

 




En abril de 1945, finalizó el Campeonato Provincial de Productores y Grupos de Empresa, habiendo quedado campeón el equipo de productores el TASA de Astillero.

Quedando aplazado para el domingo el desplazamiento a Bilbao, para jugar con el representativo de Altos Hornos de Vizcaya y dando comienzo el IV Campeonato de España de Grupos de Empresas.

 

El 15 de abril de 1945, se jugó en Lasesarre de Bilbao, la primera eliminatoria del IV Campeonato Nacional, entre los equipos de Altos Hornos de Vizcaya y los Talleres del Astillero (TASA), de Astillero.

El encuentro fue muy competido, destacando el guardameta astillerense, que estuvo formidable.

El partido terminó con empate a uno y dejando la eliminatoria pendiente del partido en Astillero.

 

El domingo 22 de abril de 1945, se celebró la segunda eliminatoria del Campeonato Nacional que organizaba Educación y Descanso, en los campos de Astillero, entre los campeonatos de Vizcaya y Santander.

El resultado final fue de 2-0, a favor de los astillerenses.

El TASA, alineó a los siguientes: Corada; Expósito, Lanza, Carreras; Vallecillo, Pardo; Cosio, Ruiz, Ciano, López y Astobiza.

Eliminatoria ganada por los astillerenses, quienes continuaría en el Campeonato.

 

El domingo 29 de abril de 1945, en Astillero, se jugó el encuentro entre el Instituto Nacional de Previsión de Oviedo y el TASA local.

El campo astillerense registró una gran entrada y con la animación de sus aficionados, que por entonces eran bastantes.

Terminó el partido con el resultado de 4-0, a favor de locales.

El equipo TASA formó así:

Corada; Expósito, Lanza; Carreras, Vallecillo, Colsa; López, Astobiza, Ciano, Ruiz y Cosio.

 

El domingo 6 de mayo de 1945, se jugó en Oviedo, el segundo partido eliminatoria correspondiente al Campeonato Nacional Grupos de Empresa, entre el TASA de Astillero y el I.N.D.P. de Oviedo.

El resultado del partido fue de 2-1, a favor de los locales.

Con estos resultados, el T.A.S.A., se clasificó para los cuartos de final del Campeonato.

 

 

El 13 de mayo, se celebró el encuentro entre el TASA y el S.G. Gallega de Electricidad, con el resultado final de 4-2, a favor de los astillerenses.

La alineación del TASA fue:

Corada; Expósito, Lanza; Carreras, Vallecillo, Pardo; Cosio, Ruiz, Luciano, López y Astobiza.

 

El 20 de mayo de 1945, se celebró el segundo partido del Campeonato de Empresas, en Vigo, entre el T.A.S.A. y S.G. Eléctrico de esa localidad.

Los jugadores del TASA se desplazaron a Vigo en el vapor "Hameu".

Venció el conjunto gallego por 4-1.

Como el resultado del partido jugado anteriormente en Astillero, fue de 4-2, el Tasa había quedado eliminado, pero la reclamación presentada por la ilegalidad de jugadores gallegos, hizo que los astillerenses siguiesen en la competición.

Las normas para el Campeonato era que los equipos solo pudieran alinear a quince jugadores diferentes. El equipo gallego, entre Santander y Vigo, había alineado a dieciocho.

El equipo gallego jugó en Astillero y luego en Vigo, alinearon dieciocho jugadores, cuando del reglamento del Campeonato solo podría alinear a quince jugadores diferentes.

 

No prospero la reclamación del T.A.S.A. y el equipo fue eliminado no pasando a la fase final del Campeonato Nacional de España de Empresas.

 

















viernes, 13 de mayo de 2022

LA AURORA escuela laica en Astillero (1910-1926)

 










En diciembre de 1910, se anunciaba que la Asociación de enseñanza "LA AURORA" celebraría asamblea general el día 18, a las tres de la tarde, en el Centro Obrero, calle de la Industria.

 

En marzo de 1911, se anunciaba el comienzo de las clases para el día 3 de abril y aquellos que deseaban matricularse examinasen el reglamento de régimen interior de la escuela, para efectuar las solicitudes de ingreso.

 

Por  junio de 1911, la Asociación necesitaba un ayudante para la escuela de niños.

Los que deseaban aspirar a esa plaza, debían dirigirse al presidente de la Asociación, calle de la Industria, 16.

 

En mayo de 1913, la Asociación de enseñanza "La Aurora", invitaban a cuantas  personas quisiesen presenciar y examinar la labor educativa-instructiva que venían realizando en sus clases del año escolar 1912-1913

 

En el B.O. de la provincia de Santander, de fecha 3 octubre de 1913, se publicaba que don Primitivo Cicero, vecino de Astillero, en nombre de la Asociación de enseñanza laica "LA AURORA", de la que era presidente, solicitaba establecer una Escuela de primera enseñanza no oficial en Astillero, en cumplimiento de lo que disponía el Real decreto de 1º de julio de 1902 y la R.O. de 1º de septiembre del mismo año sobre creación e inspección de Escuelas de enseñanza no oficial.

Proponía a su vez, ampliar sus clases, en el sentido de crear una Escuela mixta que sería regida por un profesor o profesora, según más conviniese al mejor desarrollo de sus planes educativos, en los mismos locales y en su planta baja.

Que en la referida clase se seguiría precisamente la misma orientación, método, procedimiento, textos y distribución que se señalaron e insertaron en el B.O. de la provincia, el 20 de abril de 1911 -fecha en que se fundó el Centro- y que esta entidad presentaría los documentos de filiación y conducta del profesor o profesora tan pronto haya recaído designación o nombramiento en persona determinada.

Reglamento por el que se regiría la Escuela elemental laica de niñas, bajo la dirección de don Primitivo Cicero, Presidente de la Asociación de enseñanza laica "LA AURORA", en el pueblo del Astillero.

1º. Se abría una Escuela elemental de niñas por cuenta y riesgo de la Sociedad "La Aurora".

2º. El objeto de la Escuela laica que se abriría era el de que en ella recibirían educación e instrucción las niñas cuyos padres residiesen en el Astillero.

3º. Para verificarse el ingreso de las niñas, como alumnas a las clases, sería necesario el competente permiso del Director de la Escuela.

4º. El número máximo de alumnas seria el que cómodamente quepa en el local, teniendo en cuenta las dimensiones del mismo y la superficie y cubicación que a cada una corresponde según la Legislación vigente.

5º. El Director proveería del material necesario a este Centro de enseñanza.

6º. La enseñanza para las alumnas que asistan a esa Escuela sería gratuita.

7º. Las asignaturas que serian objeto de enseñanza en esa Escuela serían la mismas del plan general de enseñanza; excepto la Historia Sagrada y la Doctrina Cristina, por tener esta Escuela el carácter de laica, como ya quedaba dicho.

8º. La duración de las clases serían de seis horas diarias, divididas en dos sesiones, mañana y tarde.

9º. Las horas de entrada, serían a las ocho y media de la mañana y dos de la tarde.

10º. Las niñas observarán en la Escuela el mayor orden y compostura, y si algunas de ellas cometiera faltas dignas de corrección, se podría el hecho inmediatamente en conocimiento de los padres.

El cuadro de las asignaturas que serian objeto de enseñanza en la Escuela de niñas de la Sociedad "LA AURORA":

Lectura, Escritura, Gramática, Aritmética, Geografía, Geometría, Historia de España y Labores.

El inventario de los libros y materiales que existían en la escuela de niñas, era:

11 mapas Historia Natural - 2 mapas de España - 2 mapas de Europa - 4 mesas con sus correspondientes bancos - 4 bancos - 1 tablero contador - 2 encerados - 14 libros manuscritos, por S. Calleja - 4 Geografías por Carlos Yeves - 8 Rudimentos de Derecho, por V.F. Ascarza - 4 Artes y Oficios, por Paluzie - Cuadernos de escritura inglesa de todos los números, por don Juan Loriga - 6 Aritméticas, por don José Dalmáu Carles - 5 Geografías, por don Juan B. Puig - 12 libros de la lectura (secciones instructivas), por don Celso Gomis.

Que el edificio que se iba a destinar a la Escuela de niñas, reunía las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que las Ordenanzas municipales exigía, habiéndose cumplido lo que disponía la R.O. de Gobernación del 15 de julio de 1901.

El Ayuntamiento de Astillero, cumpliendo lo dispuesto en el artículo 30 del R.D. de 5 de mayo de 1913, había visitado el salón en que la Sociedad laica "LA AURORA", pretendía instalar la escuela de niñas y del examen del mismo resultaba:

1º. Que tenía tres ventanas, las que proporcionan aire y luz.
2º. Que existía un lavabo y perchas.
3º. Que existía un retrete, aislado completamente del salón.
4º. Que la cubicación de aire es solo suficiente para 40 alumnas.
 

Por las fechas de 1917, aún seguía abierta la escuela "La Aurora".


No he podido localizar cuando cerró definitivamente la escuela.

 









jueves, 5 de mayo de 2022

UNION CLUB inicio de la temporada 1974-1975

 



Temporada 1974-1975



Con motivo de las fiestas de Nuestra Señora, el Unión Club había preparado un partido amistoso contra el Baracaldo, que jugaba por entonces en la Segunda División.

El encuentro se jugó el dia 15 de agosto de 1974, día festivo en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

En una tarde calurosa y poco público, los astillerenses perdieron por tres a uno y a pesar de la derrota, los jugadores entrenados por Mendi, causaron buena impresión y con vistas a la preparación de la nueva temporada.

En el partido se comprobó la superioridad de los vascos, que demostraron más técnica y conjunción, frente a un equipo fuerte como era el Unión Club.

En la primera parte solamente se marcaron un tanto, por medio de los visitantes.

En el segundo tiempo, los vascos se adelantaron en el marcador con otro gol. La reacción de los locales fue inmediata, todos sus jugadores lucharon para buscar algún gol que terminaron por conseguirlo y después sería el Baracaldo quien volvería a marcar el tercer tanto.

El Unión hizo muchos cambios en el segundo tiempo, dando entrada en el equipo a varios juveniles.

En los preliminares del partido, el presidente, don Leopoldo Martínez, impuso las insignias que la Federación había concedido a sus jugadores como premio al ascenso a la tercera división.

Fue una bonita tarde futbolística y donde se presentó a la nueva plantilla del Unión Club para competir en la Tercera División.

Este Campeonato de la Tercera División nacional, estaba dividido en cuatro grupos, al Unión Club le correspondió el Grupo I.

 

Se inició la temporada del Campeonato de Tercera División. con el partido jugado el 15 de septiembre de 1974, en Astillero, contra el Palencia.

En el encuentro no tuvo suerte el Unión Club y perdieron por el tanto de 1-2, a favor de los palentinos.

Los astillerenses dependía del juego de Toñin Gento, hasta que su fuerzas respondíera, tuvo que ser sustituido en el cuarto hora final del partido.

Tras el primer gol del Palencia, los locales se fueron arriba y con el juego de los pequeños de los Gento y la excelente labor de Molleda, pasaron a dominar el encuentro a su favor.

Así llegó el empate marcado por Pereira.

En el segundo tiempo, quienes dominaron fueron los visitantes y llegaría el gol que les daría el triunfo final.

Dirigió el encuentro el colegiado catalán señor Junyent y los equipos se alinearon así:

Unión Club: Díaz: Sardina, Santamaria, Juli; Luque, Rafa; Peña, Gento III, Pereira, Molleda y Uco.

A los treinta minutos de la segunda parte, Toca sustituyo a Gento III. Cinco minutos después Pepín a Peña.

Palencia: Marcos; Alonso, Panchulo, Díaz; Zugazaga, Noga; Baldomero, Vega, Quini, Núñez y Meneses.

En el minuto 7 del segundo tiempo, Garre sustituyó a Núñez. En el veinte, Gento II a Baldomero.

En este encuentro, coincidieron en el campo los hermanos GENTO, Gelucho y Toñin.