viernes, 30 de agosto de 2019

FERIA DE GANADO en Guarnizo (1830-1842)





casa solariega en el antiguo Guarnizo

















El pueblo de Guarnizo de siempre ha tenido vocación ganadera y  con importantes ganaderos, su gente han vivido de la explotación de agricultura y más en concreto de la ganadería.

Por esos y como muchos pueblos de la provincia Santander (hoy Cantabria) han existido las ferias que se venían celebrándose en  las fiestas patronales de cada pueblo, en Guarnizo especialmente la de San Pedro.

En las fechas de 1830 y 1835, Guarnizo era una población pequeña sin otra riqueza que la que producía la cría de ganado, además de los conocidos Real Astillero de Guarnizo.

En la feria de Guarnizo, se trataba "maíz y granos finos, en linos, cáñamos, frutas y en ganado vacuno y de cerda". También en la feria, pero con carácter secundario, se trataba el "salmón escabechado"

Se le concedió al lugar de Guarnizo la facultad que había solicitado para que podría celebrar dos ferias en los días 17, 18 y 19 de los meses de Junio y Octubre, de cada año, en las llanuras inmediatas al mesón principal de dicho lugar.

Se hacía referencia que tanto las ferias de junio y octubre tendrían lugar en la Venta Mayor del pueblo, para la venta de ganados de toda especie y otros artículos.

De que dichas ferias había de ser administrada en sus dos primeros años por cuenta de la Real Hacienda, según estaba prevenido por punto general, para ello, mandarían al señor Intendente de la Provincia de Santander, y demás Jueces y Justicias, Ministros y personas á quienes en cualquiera manera correspondería la observación y cumplimiento de lo contenido en la Real Orden.

Con esa Real resolución se impedía la celebración de la feria que por el día de San Antonio, venia celebrando la localidad de Renedo.

En el año 1831, el concejo y vecinos del lugar de Renedo solicitaron al Consejo de Castilla les concedieran facultad para celebrar las ferias los días 13, 14 y 15 de junio de cada año, gracia que obtuvieron.

Ello produjo un conflicto entre los pueblos de Renedo y Guarnizo en relación con los días en que deberían celebrar su ferias. S.M. la Reina Gobernadora resolvió en el sentido de que ambas poblaciones usaran de su derechos en los términos precisos en los que les habían sido concedido la Real facultad de celebrar las ferias. En el caso de Renedo manifestó que el rey don Felipe V, el día 29 de noviembre de 1725 les habían concedido permiso para celebrar la feria el día 13 de junio únicamente. Asimismo, que otro rey, don Fernando VII, había dispensado su gracia, en el año 1829, a Guarnizo para celebrarlo los días 17, 18 y 19 de junio. Autorizando a los vecinos de Renedo a renunciar a su derecho de celebrar feria de un solo día el 13 de junio y trasladar a los días 26, 27 y 28 de julio, gracia que ha habían obtenido del referido monarca don Fernando VII, en fecha 30 de diciembre de 1831.

Como se seguía existiendo el conflicto entre las ferias de Renedo y Guarnizo, por la proximidad de las fechas. Sin embargo, la Reina Gobernadora, por Real orden del día 13 de julio había resuelto que el pueblo de Guarnizo celebrase su feria en los días 17, 18 y 19 de junio de cada año, y el pueblo de Renedo lo hiciese el día 13 del mismo mes, dejando a su elección la celebración de feria los días 26, 27 y 28 de julio. Por lo tanto, esa Real orden era anterior y de más autoridad que el Articulo de oficio del 18 de agosto de 1834.

No obstante no parecía que se resolviera el problema, pues la Reina Gobernadora tuvo que dictar otra Real Orden el día 19 de octubre de 1835, ratificando la suya anterior mencionada, del 13 de julio de 1834. La Exma Diputación daba un dictamen, conforme con el cual la Reina Gobernadora dictaba otra Real Orden el día 25 de enero de 1838, ratificando las fechas citadas.

El día 30 de mayo de 1840, comunicaba el Ministerio de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar la Real Orden en la que concedía al pueblo de Renedo la facultad de celebrar la feria de San Antonio los días 13, 14 y 15 de junio de ese año, sin perjuicio de la resolución final, que recaiga en el expediente que se estaba instruyendo sobre el particular.

Ante la publicación de la precedente Real Orden, reaccionaba Guarnizo publicando un aviso en el que recordaba las resoluciones definitivas dictadas por S.M. la Reina Gobernadora los días 13 de julio de 1834, 19 de octubre de 1835 y 25 de enero de 1838, por las que se sirvió confirmar la gracia concedida a dicho pueblo por su augusto esposo don Fernando VII, para celebrar feria de ferias de ganados los días 17, 18 y 19 de junio.

En 1841, el pueblo de Guarnizo anunciaba su feria para "noticia de los tratantes y traficantes que gusten concurrir", que tendría lugar en los días 15, 16, 17, 18 y 19 de junio, en lugar de los tres últimos en que lo había verificado hasta ahora.

Por 1842, se seguía con la puJa entre los dos pueblos, que anunciaban sus respectivas ferias en las fechas señaladas. Guarnizo con los días 15, 16, 17,18 y 19 de junio.

Así se mantuvo esas ferias, en ambos pueblos.


No he podido averiguar en qué lugar se celebraban esas ferias, sin lo indican como en una llanura cercana del mesón principal. (este podría ser Mesón de la Venta, un mesón que data de cuando los Reales Astilleros de Guarnizo y lugar de espaciamiento de almirantes, oficiales y marinos).
Como tampoco, cuando se dejó de hacer esas ferias.
El "Mesón de la Venta" estaba situado en donde hace poco tiempo, era otro mesón "Mesón de la Ventilla" en la calle hoy, Tomás Solano.










sábado, 24 de agosto de 2019

ASTILLERO concursos de castillos en La Playuca





Carlos Cortina



Dentro del programa de fiestas de Nuestra Señora, figuraba el tradicional Concurso de Castillos,  que se venía celebrado todos los años en  La Playuca.

Posiblemente daría comienzo en el año 1958, aunque no me ha sido posible confirmarlo, pero si tengo una información de que en el año 1972, se celebro el XIV Concurso de Castillos en Astillero.

En el año 1965, se celebró el tradicional concurso de castillos que despertó mucho interés.

Fue el día 16 de agosto,, a las cinco y media de la tarde, cuando participaron en La Playuca, muchos  niños y niñas en edad escolar, con tres magníficos trofeos.

Este acto simpático y muy concurrido por el número de participantes y de espectadores, que no perdieron de vista a los pequeños artistas.

Fueron más de veinte niños astillerenses y otros de otras localidades próximas, con edades entre siete a once años.

Los chiquillos(a) pusieron grandes dotes de creatividad para realizar los castillos sobre la arena y algunos de gran mérito creativo.

Fue difícil la labor del jurado en la valoración de los méritos y circunstancias que concurrían en cada uno de los participantes. Al final, tras un minucioso recorrido y examen de los trabajos realizados, se otorgó el primer premio al niño, Alfonso Nárdiz (11 años) de Astillero; el segundo lo obtuvo la niña, Maria Asunción Sáiz de la Maza, astillerense, de once años; el tercero fue para Fernandito López, de Astillero (11 años); Javier Cavada, se clasifico en cuarto lugar y Manolín de la Gala, en quinto. Estos dos eran de Pontejos y Guarnizo.




El día 12 de agosto de 1972, se celebró el XIV Concurso de Castillos y Esculturas en la arena de la playuca, dado comienzo la competición a las cinco y media de la tarde.




En las fiestas de 1973, el concurso de castillos en la arena, celebrado en La Playuca, fue ganado por Carlos Cortina, que se impuso a sus 94 contrincantes, modelando un bonito y vistoso castillo que le sirvió para proclamarse campeón indiscutible del certamen.

El campeón astillerense, junto al segundo y tercer clasificado, Ana Maria Zalama y Germán Bolado, pasaron a la final del campeonato provincial del concurso de Castillos y Esculturas en la arena, que se celebraría el día 15 de agosto en Santander, donde se enfrentarían a los 21 finalistas, de entre los cuales saldría el campeón provincial que representará a Cantabria en el Campeonato Nacional.

Los numerosos asistentes, cubriendo todos los alrededores de la playuca, aplaudieron al campeón y resto de participantes.

Los premios fueron recibidos del alcalde Leopoldo Pérez, concejales Corrales y Collantes y representantes de la firma Coca-Cola, patrocinadora del concurso.

El ganador llevaba seis veces participando en Astillero, había quedado tres como campeón.




El día 13 de agosto de 1975, se celebró el XVII Concurso de Castillos y Esculturas en la arena, patrocinado por el Ayuntamiento de Astillero y la colaboración de los concesionarios de la firma Coca-Cola, disputándose importantes premios.

Participaron 97 niños, cifra record que se había dado en la playuca, lo que demostraba el interés de estos concursos.

El ganador fue Fernando Cortilla Ceballos y la clasificación fue esta:

1º. Fernando Cortina Ceballos
2º. Mariano Luis Fernández Pérez
3º. Javier Puente Sáez
5º. Alfonso Secada
6º. Alfredo Barragán
7º. Susana Barragán
8º. José Ignacio Arguello
9º. Miguel A. Lagüera
10º. Martinez Fernández.

La gran final se celebraría el día 24, en la segunda playa del Sardinero, acudiendo todos los campeones de las fases regionales.




El 14 de agosto de 1976, a las siete de la tarde, se celebró el XVIII Concurso Internacional de Castillos y Esculturas en la arena, patrocinado por el Ayuntamiento y la firma Coca-Cola y la colaboración del Diario Montañés.

Habían participado cien niños(a), ante numerosas personas, con el siguiente resultado:

1º. Fernando Cortina Ceballos
2º. Gregorio Abascal Galán
3º. José Antonio López Díaz
4º. Gonzalo Fernández Sánchez
5º. Miguel Angel Lagüera Sánchez.
6º. Angel Daniel Sedano
7º. Milagros Rodriguez Casas
8º. Julio Manuel Fernández.
9º. Ricardo Cebrecos
10º. Rubén Cebrecos.




El 13 de agosto de 1977, se celebró el XIX Concurso Internacional de Castillos y Esculturas en la arena, con los mismos patrocinadores que venían años tras años colaborando.

Estos concursos, eran esperados por los pequeños y pequeñas, todos querían participar y demostrar su habilidades con la arena, muchos días antes se acercaban a la playuca para practicar y coger ideas para presentarlas en el día del concurso.

Era un Concurso que se anunciaba así: Concurso Internacional de Castillos y Esculturas de arena, aún no sé el motivo de denominarlo como Internacional.

Entre los participantes, estaban los hermanos CORTINA, que ocupaban los primeros puestos y sobresalían por sus dotes creativos y artísticos.




de 1965


de 1970


de 1972














domingo, 18 de agosto de 2019

UNION CLUB - Buelna 10 de febrero de 1957




 En los Corrales de Buelna 

Mendi - Alonso - Amadeo - Vidal - Benavente - Canor - Pio - Pepín
Cagigal - Argos - Lanza - Chiqui - Campín




El día 10 de febrero de 1957, se celebró el encuentro entre el Unión Club y el S.D. Buelna, en los campos de Los Corrales.

El partido terminó con victoria de los astillerenses por 1-2.

En la primera parte del encuentro tuvo una fase de juego nivelado por parte de ambos equipos.

Fueron los locales, quienes lograron abrir el marcador a los quince minutos de juego. En las postrimerías del primer tiempo, cuando faltaba cinco minutos para finalizar, los visitantes pudieron empatar y retirarse a los vestuarios con el resultado de 1-1.

En el segundo tiempo, fueron los unionistas quienes dominaron y a los veinticinco minutos, lograron el segundo tanto y consiguiendo la victoria.

Presenció el encuentro mucho público, destacando los aficionados astillerenses que se habían desplazado a presenciar el partido.

Por el Buelna destacó los jugadores Lasarte y Lucas y por el Astillero, Benavente y Campín.

Este partido fue el último del Campeonato, habiendo quedado Campeón el Naval de Reinosa y el Unión Club, subcampeón, quienes jugarían la promoción de ascenso a la Tercera División.

El Unión Club ocupó la segunda posición de la clasificación, habiendo sido el equipo revelación.

El Campeonato Regional , lo jugaron los equipos: Naval, Unión Club, Barreda, San Justo, Victoria, Nueva Montaña, Venecia, Buelna, Barquereño, Soldevilla, Cayón y Madrid.

Los astillerenses, ganaron 18 encuentros, dos empatados y 4 cuatro perdidos, con 63 goles a favor y 26 en contra.

En junio, se celebraron los encuentros para el ascenso a Tercera División, entre los equipos de Apurtuarte, Bermeo, Ortuella y Unión Club.

En este Torneo que participaron estos equipos, fue vencedor el equipo vasco Apurtuarte y el Unión Club quedó cuarto.

Los astillerenses compitieron a gran nivel y con buen juego, pero no fue suficiente ante los potentes equipos vizcaínos.

La foto que publico de la delantera del Unión Club; Cagigal, Argos, Lanza, Chiqui y Campín, ha sido una de las mejores del historial del equipo astillerense.












viernes, 9 de agosto de 2019

ASTILLERO calle La Churruca




(foto cedida por Ignacio Fernández)
Gente de La Churruca


1. Vicenta del Castillo
2. Manito Cuevas
3. Gloria Fernández
4. Tina Velasco
5. Maria Lora
6. Carmen Llanos
7. Josefa Llanos
8. Ignacio Fernández (Nacho)
9. Rosario del Castillo
10. Alfredo del Castillo
11. Casto del Castillo
12. Rosa Gutiérrez
13. Carmina Fernández
14. Cionín Gutiérrez
15. Maria Luisa Iturzaeta
16. Lucia Campo
17. Maria Jesús "Turula"
18. señora de Petra
19. nieto de la señora de Petra
20. Tinuca Cuevas
21. Consuelo Gutiérrez, de Cosio
22. Nina del Castillo
23. Andrés Barata
24. Maria Mier del Castillo
25. xx
26. un Mier
27. Paco Mier
28. Ricardo Velasco




(foto cedida por Ignacio Fernández)

Gente de La Churruca


1. Sra. madre de los Campo (abuela de Campín)
2. Gloria Iturzaeta
3. Maria Gloria
4. Josefa Llanos
5. Lucia Campo
6. Rosario del Castillo
7. Leo Fernández
8. Chucha Gutiérrez
9. Amalia del Castillo
10. Mari Carmen Ituzaeta
11. Mari Luisa Iturzaeta
12. Vicenta del Castillo
13. de los Hazas
14. Nina del Castillo
15. Carmen Llanos
16. Tinuca Cuevas
17. Ignacio Fernández (Nacho)
18. Gloria Fernández
19. Amalia Campo



En la historia de las calles de Astillero, no podemos dejar de señalar la conocida calle de "la Churruca".

En el 1895, el Ayuntamiento, había modificado la rotulación de distintas calles, entre ellas la Churruca.

En sesión del 25 de febrero de 1895, a propuesta del Alcalde, se acordó sustituir los nombres de las calles con nombres más adecuados que simbolizasen las personas más ilustres de España.

Esta calle de la "Churruca", anteriormente llamada calle de "Atrás", para distinguirla de la que se hizo después delante y que se llamaba calle de "Arriba" y que en ese año, se la puso calle General Pimienta, después, calle de don Alfredo Ezquerra y volviendo a llamarse de nueva General Pimienta y tras la guerra de la Liberación, calle de Generalísimo Franco y ahora actualmente Plaza de la Constitución.

La calle de la Churruca, comprendía desde la casa de don Domingo Alonso hasta la de doña Carmen Cuesta.

La calle, data de fines del siglo XVI o principio del siglo XVII y cuando el Real Astillero de Guarnizo fue famoso.  La calle de "Atrás" fue un complemento muy valioso de la Casa del Rey, donde se alojaba la maestranza y entre dicha casa y calle se alzaba la casa de los Comandantes, que tenía su entrada por la calle de "Atrás", comandantes que seguramente ejercían su mando por igual en ambos sentidos.

Al establecerse en 1895, la actual nomenclatura a las calles de Astillero, se le dedico una de sus más importantes calles a la memoria del glorioso General don Damián Churruca, que perdió su vida, como es de todo sabido, en la batalla de Trafalgar, en lucha contra la escuadra inglesa, al mando del buque "San Juan Nepomuceno" construido en Potrañés y botado al agua en el año 1776.

A la calle de Churruca y ya como costumbre, se la antepone "la" y así la venimos conociendo, La Churruca. Incluso aparece en algunas ocasiones titulada General Churruca.

En el interior de La Churruca, existía un fuente desde 1923, que durante muchos años ha estado en funcionamiento. En esas fechas habitaban alrededor de unas 45 familias.

Esta calle, pudiéramos considerarla como la vieja puebla del Astillero, sus anteriores casas originales, con sabor castizo y dieciochesco, siempre tendrá un recuerdo histórico en el pueblo.

Quien ha conocido la antigua calle, recordara que a la entrada en una pared, existía una placa que decía:

"Se prohíbe hacer aguas mayores y menores - Bajo la multa de 2 pesetas"




Esta calle también estaba vinculada a la fiesta de San Tiburcio.

En el año 1945, figuraban como cabeza de familia en el censo electoral, estos vecinos, como residentes en esta calle:

Aurora Agüero Barreneche (50 años), Basilia Alvarez Cachazo (64), Andrés Barata Benedicto (34), Justa Bedia Solana (74), Mariano Berrueco Garcia (72), Lucia Campo Casuso (39), José Campo Bolado (71), Rosalina Carrera Regado (68), Cesárea Crespo González (71), Antonio Estébanez Bárcena (72) profesión ajustador, Manuela Estébanez Bárcena (58), Avelina Fernández Fernández (50), Fulgencio Fernández Fernández (44) fogonero, Alfredo Fernández Pila (42) mecánico, Francisca Garcia Chillon (60), Isabel Garcia Garcia (75), Tiburcio Gutiérrez Cagigas (44) panadero, Paulino Iturzaeta Hontavilla (44), Eugenio Llanos Castaño (55), Mercedes Meneses Garcia (34), Luis Palazuelos Morante (37) carpintero, Ramón Polidura Calderón (39), Rafaela Rio Andrés (81), Hortensia Ríos Díaz (51), Aurelio Sevares Rueda (29) carpintero, Nieves Terán Garcia (65), Daria Tresgallo Oirtukka (75), Maria Vega Pacheco (35) y Antonia Velasco Bedia (41) de transporte.

Yo tengo algún recuerdo de la vieja calle, donde vivieron unos familiares míos, Garcia-Vega, que eran fieles a su barrio.

Uno, era Jose el "Churrucano", gran persona y querida por todos en Astillero.











viernes, 2 de agosto de 2019

NAUFRAGIO BUQUE "ANGEL" el 12 enero 1977








(colección J.M. Blanquez)



En la prensa del 13 de enero de 1977, publicaban en las noticias informativas tanto de la radio como de la TVE, de que el mercante español "ANGEL" se había hundido cuando navegaba cerca de las costas italianas, siendo muy confusas las noticias que habían llegado en aquellos momentos, en lo que se refería a la suerte que podrían haber sufrido la tripulación.

La noticia pasó en los primeros momentos un tanto desapercibida, pues no se citaba puerto de matrícula, pero no para las familias santanderinas que pertenecían a la tripulación de este buque de matrícula de Santander.

Las noticias llegadas a la capital, eran conocidas a través de la casa armadora, la Naviera Astro, en cuyas oficinas a los pocos minutos ya se encontraban los familiares de los 13 santanderinos o residentes en esta provincia, que formaban parte de la dotación de 18 hombres.

Horas interminables fueron para los familiares que esperaban alguna noticia del "telex" que pudiera dar los nombres de los rescatados, empresa que se hizo difícil, puesto que se continuaban buscando después del rescate de los siete que en los primeros momentos fueron recogidos y cuyas noticias más precisas habían llegado a través de los teletipos.

La lista de los tripulantes del "ANGEL", 13 de los cuales, residían en Santander y eran:

Capitán, Julián San Bachiller, 28 años, de Santander; desaparecido; primer oficial, Jenaro Rodriguez Altonaga, 27 años, de Astillero, desaparecido; segundo oficial, José Antonio Vallejo Oria, 24 años, de Santander, desaparecido; jefe máquinas, Antonio Lobo  San Martin, 50 años, de Santander, rescatado; primer maquinista, Manuel Urrea San José, 30 años, de Santander, desaparecido; segundo maquinista, Fidel Cavada Díez, 25 años, Pontejos, desaparecido; contramaestre, Enrique Perojo González, de 25 años, de San Vicente de la Barquera, rescatado; radio, Luis Alfonso Araci Goru, de 20 años, Santander, rescatado; camarero, Francisco González Garcia, 32 años, de San Vicente de la Barquera, rescatado; engrasador, Salvador López Ruiz, 33 años, de Suances, rescatado; mecánico, José Maria Segurola Trueba, de 35 años, de Santander, desaparecido; engrasador, Juan Bautista Vega Higuera, de 23 años, de San Pedro de Rudaguera, desaparecido; marinero, Manuel Alvarez Rubín, 52 años, de Santander, desaparecido; mayordomo, Manuel Blancas Naranjo, 32 años, de Reus, rescatado; marinero, José Manuel Creo Viñas, de 34 años, de Noya, desaparecido; engrasador, José Manuel Fernández Rodriguez, 32 años, de Noya, rescatado; marinero, Francisco López González, 28 años, de El Ferrol, desaparecido; engrasador, José Manjón Ameijeiras, 45 años, de Malpica (La Coruña).

El "ANGEL" gemelo del "Ave", ambos construidos en las gradas de Astillero del Atlántico, en el Promontorio de San Martin, fue botado el 20 de febrero del año 1976, por lo que estaba a punto de cumplir un año de vida, aunque de servicio muchos menos, puesto que había sido entregado a sus armadores en junio.

El "ANGEL" fue la construcción número 186 de los astilleros santanderinos y era de los denominados portacontenedores, siendo sus principales características 99,70 metros de eslora; 15,20 de manga; 8,30 de puntal; 6,50 de calado, pudiendo hacer 15,5 millas de velocidad y 3.312 toneladas de registro bruto.

En esos momentos la agencia "Efe" había facilitado ciertos detalles del naufragio y comunicando haber sido rescatado tres cadáveres, sin poder identificar.

La descripción de la tragedia de "Angel" se detallaba de la siguiente forma:

Cagliari (Cerdeña). El "Angel" con 18 tripulantes a bordo, naufrago ayer (12 de enero de 1977) de madrugada en el Mediterráneo, entre Cerdeña y Baleares, cuando trasladaba una carga de chatarra en hierro desde el puerto italiano de Piomoino, con destino a Polonia.

La odisea del "Angel", cuyo armador es el consignatario santanderino Angel Yllera, se inició poco después de la medianoche, al desplazarse violentamente la carga de sus bodegas a causa, al parecer, de las malas condiciones de la mar. El buque quedo inclinado en 35 grados y algunos de sus tripulantes cayeron al agua, según informó el capitán en dos sucesivas llamadas de socorro captadas por estaciones de radio marítimas de Puerto Torres y Cagliari. Minutos después realizó otro dramático llamamiento, indicando que existía peligro de naufragio.

En ese momento las comunicaciones quedaron cortadas. Rápidamente zarpó de Puerto Torres, el remolcador "Tenaze", y varios buques que habían captado los S.O.S. abandonaron sus rutas para dirigirse hacia el lugar donde se encontraba el barco español.


Asimismo, despegaron dos aviones italianos y otros tantos helicópteros para intervenir.

Al día siguiente, se confirmaban que de los dieciocho tripulantes, once habían sido rescatados y siete desaparecidos. Continuaban trabajando en la búsqueda de ellos a cargo de aviones, helicópteros y barcos que se encontraban en la zona.

Los 11 tripulaciones desaparecidos, las últimas noticias llegadas, era que tres cadáveres han sido llevados a Cagliari.

El maquinista Antonio Lobo San Martin a través de Radio Nacional, ofreció detalle sobre el naufragio. Este afirmaba que salieron de Pronvino (Italia), el día 10 cargados con railes, a las diez y media de la noche, con rumbo al puerto polaco de Gdansk. Estaba mal la mar, empeorando de forma progresiva, llegándose al día siguiente a las nueve y media de la mañana, a registrar olas de 7 y 8 metros de altura y viento de fuerza 8.

En uno de los golpes de mar, la carga se corrió, escorándose el barco de forma alarmante. Tras nuevos embates vimos que corríamos peligro, por lo que se lanzaron señales de socorro, mientras que por la parte de estribor se comenzó a bajar un bote al agua; en él subieron un camarero y el contramaestre, rompiéndose la amarra y desapareciendo ambos.

Antonio Lobo cuenta como él, con otros cinco compañeros, quedaron a babor sin que pudieran echar el bote al mar. Por fin, y aunque se dio vuelta lograron agarrarse a las bandas del mismo. Con el agua hasta la cintura permanecieron catorce horas, durante las cuales, incluso vieron un barco y que hicieron señales con una linterna. Pero no les vio, y ya, cuando era de día, escucharon ruidos de aviones, uno de los cuales, pasó primero sin avistarles, pero sí logró localizarles en un segundo intento. Este aparato fue el que lanzó bengalas para señalar la posición de los náufragos, siendo recogidos posteriormente por el buque de bandera francesa "Napoleón", que los trasladó a Marsella.

Antonio Lobo, al preguntársele sobre la suerte que habría podido correr sus compañeros, respondió "El barco dio una vuelta y dudo que quede alguno más con vida".

Los tripulantes rescatados del "Angel", fueron: Antonio Lobo San Martin, Luis Alfonso Aracil Goñi, Francisco González Garcia, Salvador López Ruiz, Enrique Perojo González, Miguel Blanca Naranjo, José Manuel Fernández Rodriguez.

A las ocho media de la tarde del día 13 enero, llegaron a Santander, seis de los siete supervivientes del buque. El séptimo, el cocinero, José Manuel Fernández Rodriguez, se quedó en Marsella, desde donde ha emprendido viaje, con otros miembros de la consignataria Yllera a Cagliari, donde tenía que desempeñar la ingrata tarea de identificar los tres cadáveres que fueron encontrados en la mar.

Los supervivientes del "Angel" llegaron a Marsella y desde allí partieron hacia el aeropuerto de Bilbao, en la tarde ayer, en un avión que se contrato  especialmente para el caso la compañía armadora. El avión llegó a Bilbao, a las seis menos cuarto y en coche, siguió viaje hasta Santander.

El día 17 de enero, en la iglesia de los PP Carmelitas se celebró un funeral por los onces tripulantes del buque "Angel"  que perecieron en el naufragio del mismo ocurrido entre Cerdeña y las Baleares.

Oficio la ceremonia el P. José Angel, carmelita. Ocupó un lugar en el Presbiterio, el obispo de la diócesis, monseñor, Juan Antonio del Val, acompañado de varios religiosos de la Orden Carmelita, asistiendo asimismo a la ceremonia el comandante de Marina, don José Luis Reyna de la Brena y el presidente de la Diputación, don Modesto Piñeiro.

El templo se encontraba totalmente abarrotado de fieles hasta el punto que fue imposible dar cabida a todos en el interior del mismo, teniendo que seguir la ceremonia desde la calle. Emotivas escenas de dolor se registraron en el transcurso del funeral a cargo de los familiares de las víctimas. 

Asimismo asistieron a la ceremonia religiosa algunos de los supervivientes de este naufragio y que habían llegado ya a Santander en la noche del jueves pasado.

El día 21, se celebró una misa de campaña en la explanada situada junto a la Escuela de Náutica, por los que fueran sus compañeros, en memoria de las once víctimas del naufragio del mercante de matricula santanderina "ANGEL".

Fue oficiada por el párroco de Peñacastillo, Santiago Garcia Cuadrado. Hubo un gran gentío que quiso sumarse a la ceremonia religiosa y testimoniar al mismo tiempo su emocionado respecto a las familias de las víctima.

Muchos de los que allí acudieron, gentes del mar, vivieron el momento con la emoción que proporciona el recuerdo de unos compañeros que tan dramáticamente perdieron la vida.

Terminada la misa se rezó un responso por las víctimas, procediéndose seguidamente a la bendición de las coronas que a bordo del remolcador "Esguin" fueron llevadas por don Antonio Lobo San Miguel y don Enrique Perojo, dos de los que lograron salvarse en el naufragio, poniendo rumbo a alta mar, en donde se lanzaron al agua como homenaje póstumo. Al cortejo naval, que encabezaba el "Esguin" y en el que viajaban, asimismo, los familiares de las víctimas, acompañaban los también remolcadores "Uno", "Dos" y "Duende", así como gran número de embarcaciones de distinto tonelaje.

Un gran emotivo, para recordar a esos grandes héroes de la mar.

Este naufragio del mercante "ANGEL" dejo recuerdo importante en el pueblo de Astillero, al figurar entre los desaparecidos, dos personas queridas, Jenaro Rodriguez Altonaga, aunque residía en Santander, toda su familia, eran de Astillero y Fidel Cavada, de Pontejos.